Una nueva biblioteca para la ciudad, la Gabriel García Márquez

Mar, 24/05/2022 - 07:00

Una nueva biblioteca para la ciudad, la Gabriel García Márquez

Estará en el distrito de Sant Martí y su especialización será la literatura latinoamericana.

El sábado 28 de mayo abrirá sus puertas la Biblioteca Gabriel García Márquez, situada en la calle Treball, 219, en el distrito de Sant Martí. Será la tercera biblioteca más grande de la red de Bibliotecas de Barcelona y trabajarán en ella 15 personas bajo la dirección de Neus Castellano. La biblioteca, proyecto de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura), tendrá un fondo aproximado de 40.000 documentos, 140 puntos de lectura y 30 puntos de acceso a Internet. Además, dispondrá de diferentes espacios para la realización de actividades, incluido un espacio sensorial, así como otros para poder realizar reuniones y trabajos en grupo. Tendrá también un estudio de radio.

En la jornada inaugural la biblioteca estará abierta de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. A lo largo del día se hará un magacín de radio, en colaboración con la Red de Radios Comunitarias. Los podcasts resultantes podrán escucharse posteriormente en la web de la XRC: https://xrcb.cat/ca/. También habrá muchas actividades protagonizadas por las entidades y asociaciones del barrio. A las 11 h de la mañana, previo a la visita y parlamentos de las autoridades, Pep Callau i Els Pepsicolen ofrecerán un espectáculo familiar. La jornada de la inauguración finalizará a las 19 h con un montaje de danza vertical, titulado Las voladoras, a cargo de Les Filles d’Eva.

La biblioteca, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, estará especializada en literatura latinoamericana y abarcará las principales obras de narradores, poetas y dramaturgos de América Latina, tanto clásicos como actuales. Más allá del fondo bibliográfico, el equipamiento aspira a convertirse en un centro de irradiación de la cultura latinoamericana a través de actividades de difusión y promoción organizadas al amparo de la estrecha relación que Bibliotecas de Barcelona mantiene con Casa Amèrica Catalunya. Asimismo, tendrá un espacio dedicado al dibujante de cómic Francisco Ibáñez, vecino de Sant Martí.