Conoce las Ciudades de la Literatura

Angoulême, Ciudad de la Literatura

Situada en el suroeste de Francia, Angoulême es una ciudad referente de la tradición literaria que se remonta en la época de Adhémar de Chabannes en el siglo XI. A lo largo del siglo XVI, Angoulême se convirtió en un importante centro de redacción en papel y su posición clave como ciudad de la literatura se fortaleció durante el Renacimiento gracias al patrocinio de la familia Valois. En respuesta a una lucha de la industria editorial a principios de la década de 1970, Angoulême organizó el primer Festival Internacional del Cómic con el objetivo de promover el crecimiento dentro del sector. Desde entonces, la publicación de cómics ha experimentado un fuerte crecimiento en Francia y este acontecimiento de renombre mundial ahora juega un papel vital en la economía de la ciudad con un beneficio económico directo estimado en casi 40 millones de dólares.

 

Bagdad, Ciudad de la Literatura

Bagdad acoge distintos teatros y museos, una biblioteca nacional para adultos y una para niños i más de trenta espacios para lecturas, conferencias, convenciones y simposios. El poeta iraquí del siglo X Abu Al Tayeb Al Mutanabbi es uno de los mejores poetas árabes de todos los tiempos y Jamil Sidqi al-Zahawi (1863–1936), Ma’ruf bin Abdul Ghani al Rusafi (1875–1945) y Muhammad Mahdi Al-Jawahiri (1899–1997) son los tres sabios de la poesía moderna iraquí. 

 

Beirut, Ciudad de la Literatura

Beirut, capital del Líbano, ha sido durante siglos un foco de producción literaria a través de la escritura, la impresión y la distribución. La ciudad inspira autores, incluyendo un número creciente de mujeres, y celebra la literatura. La ciudad distribuye literatura a través de academias, organizaciones, bibliotecas, iniciativas independientes, talleres, residencias, formación y exposiciones. Es por eso que Beirut fue nombrada “Capital Mundial del Libro" por la UNESCO el 2009. En el campo de la literatura, alrededor del 90% de la oferta cultural es de Beirut.

 

Bucheon, Ciudad de la Literatura

Segunda ciudad de Corea del Sur, Bucheon es una ciudad de cultura con futuro, localizada entre Seúl y Incheon y con una población de 870.000 habitantes. Su tradición literaria está ligada a Byun yeongro i Chong Chi-yong, abanderados del movimiento poético más importante de la primera mitad del siglo XX. 

 

Cracovia, Ciudad de la Literatura

Cracovia fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2013. Esta ciudad es la cuna de la lengua y la literatura polacas, y ha dado varios autores ganadores del Premio Nobel de Literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más bonitos y valiosos del mundo, y alberga dos importantes festivales literarios y un próspero mercado editorial.

 

Dublín, Ciudad de la Literatura

La UNESCO declaró Dublín Ciudad de la Literatura en 2010. Tradicionalmente, Dublín se ha asociado con James Joyce, pero también es la ciudad natal de los Premios Nobel de Literatura George Bernard Shaw, William Butler Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Además, Dublín tiene el premio literario mejor dotado del mundo: el anteriormente conocido como Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, ahora Dublin International Literary Prize, que cuenta con las votaciones de los lectores de más de ochenta bibliotecas públicas de todo el mundo.

 

Dunedin, Ciudad de la Literatura

Dunedin se convirtió en la octava Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. En Dunedin encontramos las raíces ancestrales del pueblo Kāi, cuyas tradiciones orales han ido tejiendo leyendas e historias a lo largo de los siglos. También es la sede del Centro del Libro, un centro único en cuanto a la historia de la literatura, la imprenta y la investigación de nuevas plataformas y modelos de publicación.

 

Durban, Ciudad de la Literatura

La primera ciudad africana que se ha integrado a la red, este puerto de Suráfrica situado en la costa este de África del Sur, con una poblacio´n de más de 3 millones de habitantes, es la ciudad más grande de la región Kwazulu-Natal, y es conocida como la rampa de acceso a África por su condición portuaria. A lo largo de los años ha acogido numerosos escritores, como el primer ganador del Nobel africano, Alan Paton, o la poeta Bessie Head. Acoge importantes festivales de literatura como el Poetry Africa. Fue designada Ciudad de la Literatura en 2017.


Edimburgo, Ciudad de la Literatura

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura declarada por la UNESCO en 2004, año en el que se creó la Fundación Edimburgo Ciudad de la Literatura UNESCO, con el objetivo promover, a través de la creatividad, un enfoque abierto de la literatura tanto de Edimburgo como del resto del mundo. Gracias a su rico legado literario, que se extiende desde los genios de la Ilustración hasta sus aclamados escritores contemporáneos, Edimburgo es una ciudad literaria mágica. Alrededor de 4 millones de personas visitan Edimburgo cada año, la mayoría para asistir al Festival Internacional del Libro en Agosto. 

 

Exeter, Ciudad de la Literatura

Exeter es una ciudad de Devonshire con una población de 130.000 habitantes. La ciudad, que se constituyó como centro de comercio mundial en la década del 1700, ahora es considerada un centro emergente de tecnología creativa y literatura. Además de tener una rica herencia ligada con algunos de los escritores más famosos del país, incluyendo Agatha Christie, Ted Hughes, Daphne du Maurier y Charles Causley, su catedral de 1.000 años de antigüedad, contiene “The Exeter Book”, una antología del siglo X descrita como "el volumen fundamental de la literatura inglesa". Gracias a la dedicación de la ciudad a la promoción de la alfabetización, la pequeña prensa continúa prosperando en la zona, a pesar de la recesión del mercado en otras regiones, y la industria creativa local contribuye con más de 17 millones de dólares de valor bruto añadido a la ciudad, además de proporcionar 2.750 puestos de trabajo.

 

Granada, Ciudad de la Literatura

Granada se convirtió en Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. Desde hace siglos, es un centro literario vital y alberga uno de los poemas de piedra más importantes, la Alhambra, así como el Centro Federico García Lorca. Cada año, más de 10 000 personas asisten al Festival Internacional de Poesía de Granada. La ciudad también ha acogido el Festival HAY en varias ocasiones.

 

Heidelberg, Ciudad de la Literatura

Heidelberg se convirtió en Ciudad de la Literatura en 2014. En esta ciudad se encuentra la universidad más antigua de Alemania, el Instituto de Traducción e Interpretación, el Codex Manesse —una magnífica colección ilustrada de poesía medieval alemana—, así como cincuenta editoriales y el Centro de Industrias Creativas, que vela para que se establezcan muchas más.

 

Iowa, Ciudad de la Literatura

Iowa, declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2008, creó el denominado Taller de Escritura Creativa de Iowa, el primer programa de estudios de posgrado de escritura creativa, que estableció un precedente para la enseñanza de esta disciplina en todo el mundo. Desde 1955, han salido de este programa más de 25 autores ganadores del Premio Pulitzer.

 

Kuhmo, Ciudad de la Literatura

Situada junto al Río Pajakkajoki, en la parte oriental de Finlandia, Kuhmo es una ciudad pintoresca con una cultura incrustada en la naturaleza. En un momento en el cual el mundo está cambiando como resultado del cambio climático y del aumento de la industrialización, la ciudad de Kuhmo es pionera en las técnicas y soluciones de energías renovables mientras cultiva sus tradiciones populares. Desde el siglo XIX, la ciudad ha jugado un papel esencial en el nacimiento del Kalevala y en el desarrollo del Carelianismo en Finlandia, ambos grandes influyentes en las artes a comienzos del siglo XX. Debido a su posición como puerta de entrada a Viena, mucha gente, incluyendo el creador del Kalevala, Elias Lönnrot, han viajado a la ciudad difundiendo poesía oral, folclore y mitología finesa. Hoy en día, el Kalevala es muy apreciado por la nación, y el Kuhmo, denominado como su lugar de nacimiento, es una atracción literaria de renombre.

© Olga Zaytseva

 

Lahore, Ciudad de la Literatura

Lahore, ciudad que se encuentra en la provincia del Punjab en el Pakistán, a menudo se conoce como la “ciudad de los colegios” debido a la gran variedad y el número de instituciones educativas superiores en la ciudad. Actualmente, hay más de 80 editoriales, alrededor de 300 librerías y más de 20 bibliotecas públicas, además de escuelas, universidades y bibliotecas de clubes sociales. Influenciada por el Imperio Sultán de Delhi en el siglo XIII, la ciudad de Lahore se hizo famosa por su poesía y atrajo muchos estudiantes de Bagdad e Irán. A lo largo del siglo XVI floreció la educación y la poesía, gran parte de la cual todavía hoy sobrevive.

 

 

Leeuwarden, Ciutat de la Literatura

La ciudad de Leeuwarden, situada en el norte de los Países Bajos, en la provincia de West Friesland, es el hogar de más de 123.000 habitantes. Además de ser una región creativa con una rica historia marítima, hoy en día, Leeuwarden continúa siendo económicamente importando representando el 25% de la ocupación frisona. A pesar de la adopción del neerlandés como lengua oficial en el año 1400, Leeuwarden es la única provincia de los Países Bajos que continúa practicando su lengua tradicional, el frisón. Durante muchos años la literatura frisona fue limitada y con falta de acreditación a causa del hecho que era una forma predominantemente verbal de comunicación, pero la poesía y escritura de Gysbert Japicx del año 1600 apoyó el renacimiento de la lengua escrita. En la Leeuwarden moderna se continúa apoyando la cultura literaria y ahora es el centro para ls infraestructuras de publicaciones, incluyendo la producción y la distribución, así como también la traducción literaria de lenguas minoritarias.

 

 

Lillehammer, Ciudad de la Literatura

Lillehammer es la capital de la región de Oppland, en Noruega, y tiene una población de 27000 habitantes. En el siglo XIX, se convirtió en un hub para pintores y escritores, algunos de ellos Premios Nobel de Literatura como Bjørnstjerne Bjørnson y Sigrid Undset. Fue designada Ciudad UNESCO de la Literatura en 2017.

 

Ljubljana, City of Literature

Capital de Eslovenia, Ljubljana tiene una vida literaria muy activa, llena de festivales y actividades. Con una población de 283,000 habitantes y una cultura de música y artes. La ciudad acoge más de 10.000 eventos culturales, desde actuaciones musicales, teatrales de prestigio hasta acontecimientos alternativos y de vanguardia. Ljubljana es conocida por su cultura unversitaria, sus espacios verdes, el Parque Tivoli y muchos museos. 

 

Lviv, Ciudad de la Literatura

Corazón y capital de la región histórica de Galizia, llena de resonancias literarias, es hoy uno de los centros culturales más importantes de Ucrania, con una importante rede de Bibliotecas Públicas. Cuna de algunos grandísimos escritores, como Stansilaw Lem, fue designada Ciudad UNESCO de la Literatura en 2015.

 

Manchester, Ciudad de la Literatura

Sus innovaciones incluyen bibliotecas públicas pioneras, el nacimiento del movimiento cooperativo i el descubrimiento reciente del grafeno. Con una población de 540.000 habitantes, Manchester es una ciudad diversa con 91 grupos étnicos y unos 200 idiomas hablados.

 

Melbourne, Ciudad de la Literatura

Melbourne, ciudad australiana, fue nombrada la segunda Ciudad de la Literatura por la UNESCO en agosto de 2008. Melbourne tiene la red editorial más grande de Australia y cuatros festivales literarios: el Festival de los Escritores de Melbourne, el Festival de Poesía de Overload, los Seminarios de Innovación Alfred Deakin y el Festival de Escritores Emergentes. Melbourne es la ciudad de Australia con más afluencia de bibliotecas y alberga el excelente centro literario The Wheeler Center.

 

Milan, Ciudad de la Literatura

Una de las ciudades con más estilo de Europa, Milán acoge muchas editoriales, algunas de las cuales tienen una importancia histórica. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2017. 

 

Montevideo, Ciudad de la Literatura

Como capital de Uruguay y con una población de 1.319.000 habitantes, casi la mitad de la población del país. Su puerto industrial y su barrio de negocios histórico se combinan con una rica vida cultural: las calles hierven con música, teatro y arte, para crear la única Ciudad de la Literatura en América del Sur. Escritores como José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira y el gran Felisberto Hernández precedieron a otros como Juan Carlos Onetti, Antonio Larreta o Eduardo Galeano. Fue designada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2015.

 

Nanjing, Ciudad de la Literatura

La ciudad de Nanjing, fundada hace 2.500 años en la confluencia del Río Amarillo y el Río Iang-Tsé, sirvió como capital de China durante seis dinastías durante más de 500 años. La ciudad presume de una antigua tradición literaria que incluye la primera academia literaria de China y la obra de referencia más grande del mundo, la Enciclopedia Imperial. En Nanjing we han escrito más de 10.000 obras literarias, incluyendo el clásico chino "Dream of the Red Chamber" y la obra maestra de Pearl Buck "The Good Earth".


Norwich, Ciudad de la Literatura

En mayo de 2012, Norwich, se convirtió en la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO de Inglaterra. Los escritores de Norwich han cambiado el mundo: el ensayo El sentido común de Thomas Paine influyó en la Revolución estadounidense y, por otro lado, en 1395 Juliana de Norwich se convirtió en la primera mujer que escribió un libro. Norwich fue la primera Ciudad Refugio del Reino Unido para escritores amenazados y es miembro fundadora de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN). Con el 5 % del sector editorial del Reino Unido y la sede del nuevo Centro Nacional de Escritura, sigue siendo un centro de excelencia literaria.

 

 

Nottingham, Ciudad de la Literatura

Situada en Nottinghamshire, Nottingham es conocida por su famoso héroe, Robin Hood, y por héroes literarios nacionales como Lord Byron y DH Lawrence. La ciudad acoge una comunidad literaria muy diversa, con organizaciones literarias que incluyen el DH Lawrence Heritage, Nottingham Writers’ Studio y el Teatro de Nottingham y su festival literario, el Nottingham Festival of Words. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

Óbidos, Ciudad de la Literatura

Este pequeño pueblo no lejos de Lisboa es uno de los sitios más mágicos para la gente que ama los libros, ya que está repleto de librerías de todo tipo. Acoge el festival FOLIO, uno de los más importantes de Portugal. Fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

Odessa, Ciudad de la Literatura 

Como importante ciudad portuaria de la costa noroeste del Mar Negro, Odessa es la tercera ciudad más grande de Ucrania y el centro industrial, cultural y turístico de la región. Con una población de 1.013.800 habitantes, la ciudad tiene una rica historia literaria que está vinculada a una serie de escritores y poetas famosos, incluyendo Mark Twain. En 2019, 2.522 personas trabajaron en el sector cultural de Odessa, que ayudó la ciudad a atraer alrededor de 1,5 millones de turistas, aportando grandes beneficios económicos y sociales en la región.

 

 

Praga, Ciudad de la Literatura

Desde la caída del comunismo, la ciudad ha sido testigo de una explosión de creatividad y literatura. Los edificios vacíos de Praga se han convertido en bases operativas para nuevos colectivos y empresas. Tiene alrededor de 200 bibliotecas y es una de las ciudades con mayor concentración de librerías de Europa. Escritores como Franz Kafka y Jaroslav Hašek han hecho de Praga su hogar y su escenario literario y su aeropuerto lleva el nombre del escritor y hombre de estado Václav Havel.

 

 

Québec, Ciudad de la Literatura

Es la ciudad de habla francesa más antigua de América del Norte y tiene una población de 532 000 habitantes. Como la segunda ciudad más grande de Quebec, y su capital, es conocida en todo el mundo por su rica historia, sus impresionantes paisajes y su vida cultural. Desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su literatura refleja su legado francófono, anglófono y aborigen.

 

 


Reykjavik, Ciudad de la literatura

Reykjavik fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2011. Es posible que Islandia sea el único país del mundo que tiene una palabra para la fiebre editorial que precede a la época navideña, el Jolabokaflod. El festival que surge a su alrededor es espectacular: los escritores se convierten en libreros, se hacen lecturas por toda la ciudad y tienen lugar multitudinarios eventos literarios. Reikiavik adora su literatura medieval, las sagas de los islandeses y la Edda poética. Esta ciudad es un centro de excelencia en traducción, preservación de manuscritos y el estudio de la lingüística.

 

Seattle, Ciudad de la Literatura

Situada en el litoral occidental de los Estados Unidos, en el estado de Washington, Seattle es una de las ciudades más pobladas del país, con más de 650 000 habitantes, que se elevan a 3,5 millones si tenemos en cuenta su área metropolitana. La ciudad combina la alta tecnología con las zonas verdes. Está rodeada de mar, montañas y bosques, y tiene miles de acres de zonas verdes, por lo que se ha ganado el nombre de "Ciudad Esmeralda". Es conocida en todo el mundo por su próspera industria tecnológica; empresas como Microsoft y Amazon.com han establecido su sede en Seattle, por nombrar solo dos.

 

Slemani, Ciudad de la Literatura

Con una población de 2.345.522 habitantes, la ciudad de Slemani, situada al este de Irak, ha sido el hogar de la cultura curda durante más de 200 años. La literatura siempre ha jugado un papel activo en el desarrollo cultural y económico de Slemani, y la existencia tradicionalmente pacífica de la ciudad permitió que el Curdo Sorani se convirtiera en una lengua literaria. Las calles de Slemani llevan el nombre de poetas, hay bustos de escritores en el parque más antiguo de la ciudad y sus ciudadanos recitan poemas clásicos de  memoria. La literatura y la creación literaria dominan en la ciudad, a pesar de que Slemani es más que un centro para los escritores. Conocido como el centro de traducción regional y el hogar de siete grandes editoriales, la ciudad acoge traductores y editores y cada año publica muchos más libros que otras ciudades de la región. Con la intención de mantener el patrimonio de alfabetización de la ciudad, el Gobierno de Slemani asigna anualmente un presupuesto de más de 2 millones de dólares a programas culturales, y la Dirección de Cultura e Intelectualismo tiene más de 2.000 empleados a tiempo completo y parcial en 39 oficinas.

Slemani

 

 

Tartu, Ciudad de la Literatura

La ciudad de Tartu es la segunda de Estonia, con una población de 97.000 habitantes. Está considerada como la pionera de la cultura estoniana. Acoge distintas organizaciones literarias como la Sociedad Literaria de Estonia que funciona desde hace más de 100 años, y es la organización decana del país. Se dedica a la investigación literaria, así como a la organización de lecturas, seminarios, conferencias y otros actos literarios. La ciudad fue designada Ciudad de la Literatura UNESCO en 2015.

 

 

Ulyanovsk, Ciudad de la Literatura 

Ulyanovsk es una ciudad de un poco más de medio millón de habitantes a la orillla del Volga, al este de Moscú. Lugar de nacimiento de Lenin, y también del gran escritor Ivan Goncharov, nacido allí en 1812. En 2012 Ulyanovsk inauguró el GMuseo Goncharov, en el edificio donde creció el escritor, para explicar su vida y obras. El Festival Oblomov es una celebración anual del antihéroe de la novela. El festival atrae alrededor de 5000 personas cada año bajo el lema "Sal del sofá", una referencia al "Príncipe de la Vagancia" Oblomov.

 

Utrecht, Ciudad de la Literatura 

Utrecht está ubicada en el centro de los Países Bajos y tradicionalmente ha sido un lugar de encuentro entre holandeses y visitantes internacionales. Sus orígenes se remontan a la época romana, por lo que es una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos. Actualmente, este rico patrimonio convive con una población joven: el 70 % de sus 340 000 habitantes tienen menos de 45 años.

 

Wroclaw, Ciudad de la Literatura

En 2016, Wrocław, la cuarta ciudad más grande de Polonia con alrededor de 1 millón de habitantes, tuvo el honor de ser nombrada “Capital Mundial del Libro” por la UNESCO. Actualmente, la ciudad es el hogar de 60 librerías y de alrededor de 30 editores, que anualmente implementan más de 300 proyectos literarios. El gobierno municipal también está muy volcado en la cultura literaria de Wrocław y en 2017 el gasto de la ciudad en cultura había aumentado a 39,5 millones de dólares. Desde 2014, se han establecido 11 nuevas instituciones culturales, incluyendo la Casa de Literatura, dedicada exclusivamente a actividades literarias.

 

Wonju, Ciudad de la Literatura

Wonju, ciudad de la República de Corea con unos 350.000 habitantes, tiene una fuerte tradición literaria representada por escritores de renombre internacional, incluyendo Park Kyong-Ni, del que su obra “Toji” ha sido reconocida por la UNESCO. Desde el 2016, el 4,5% del PIB regional de Wonju proviene de la cultura, que se estima en 310 millones de dólares. A pesar de que todavía es un sector relativamente muerto, alrededor de 100 escritores profesionales ya están activos a Wonju.