Edició 2021 - Beques Montserrat Roig i Beques Carme Montoriol

 

PREMIS MONTSERRAT ROIG

 

Gerard Malet (Tàrrega, 1980). Es licenciado en Filología Catalana y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Después de ejercer como profesor de Teoría Literaria en la UdL, en 2007 empieza a trabajar en el sector editorial como redactor, guionista, corrector, traductor y editor freelance. Es coautor, junto con Anna Folqué, del calendario literario Els llibres i els dies (Angle Editorial, 2018).

Víctor Alarcón (Caracas, Venezuela, 1985). Narrador y poeta. Ha coleccionado licenciaturas, maestrías y doctorados sin fatigas ni decaimientos por su amor a la buena literatura. No le son ajenos los misterios de la lengua inglesa, el ajedrez, la guitarra y los bonos rones añejos. No tenía todavía 30 cuando nos regaló Mi padre y otros recuerdos (poesía, Monte Ávila, 2009) y Y nos pegamos la fiesta (cuentos, Equinoccio, 2014), ambos premiados antes de pasar a la prensa. Su cuento La casa del olvido (2017) mereció una mención en el segundo Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia y el poema Hospital de la Santa Cruz fue finalista en el XI Premio Ángel Ganivet. Mudado de capital, desde el 2019 reside en Bogotá, donde imparte clases de literatura y se lo puede encontrar por las tardes trotando por el Parque Nacional, en compañía de su perra wayúu, antes de pararse a tomar una cerveza y retomar la lectura.

Raúl Ruiz Sola (Granada, 1988). Artista, doctor en sociología y terapeuta Gestalt en formación, la obra artística de Raúl alcanza los géneros del rap, la poesía, la canción de autor, la narrativa y la Spoken Word. Como músico, ha publicado dos LP y seis EP con los pseudónimos de Rase Mellowmano y Rase Tapándari. Su noveno álbum, Canciones de amor y miedo (Raúl R. Suela, Guspira Records), se publicará la primavera del 2021 y será presentado en la 26ª edición del Festival de Canción Barnasants. Como escritor, prepara la publicación de su primer poemario Una voz que hable por mí y la producción de la novela El observador, que llevará a escena combinando el storytelling y la canción. 

Arià Paco Abenoza (Igualada, 1993). Es graduado en Filosofía y máster en Filosofía Analítica (Aphil) por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario. Ha colaborado en varios medios culturales. Actualmente es doctora en Filosofía en la Universidad de Arizona, donde se especializa en filosofía política. Ha publicado Mentir a les mosques (2020, XXVI Premio de Novela Valldaura-Memorial Pere Calders).

Elisenda Solsona (Olesa de Montserrat, 1984). Es escritora y profesora de secundaria. Actualmente vive en Barcelona. Es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Barcelona. Estudió el máster de Escritura Cinematográfica en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha realizado varios cursos de escritura en el Obrador de la Sala Beckett y en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Ha participado en las antologías Passió pel conte (Voliana Edicions), Contes per al (des)confinament (editorial Males Herbes), y ha colaborado en proyectos musicales, audiovisuales y teatrales. Ha publicado Cirurgies (Voliana Edicions, 2016) y Satèl·lits (editorial Males Herbes, 2019) y ha participado en la compilación de relatos The Valancourt Book of World Horror Stories (editorial Valancourt, 2020) con el cuento “Mechanisms”(traducción de Mara Faye Lethem del cuento “Engranatges” dentro de Satèl·lits).

Julia Rendón Abrahamson (Quito, Ecuador 1978). Autora de los libros La casa está muy grande (Argentina, 2015) y La mano de Malena (Ecuador, 2020). Su trabajo en periodismo narrativo consta en las antologías El otro portal (Doble Rostro Ediciones, 2017) y Coro de voces: crónicas de un terremoto (Ayuda Directa Onlus, 2017). Varios de sus textos han sido publicados en diferentes medios imprimidos y digitales de Ecuador, Argentina y Estados Unidos. Su nuevo libro de relatos para adultos será publicado a mediados de 2021 por la editorial ecuatoriana La Caída. Estudió la licenciatura en Boston y tiene dos posgrados (Parsons School of Design NYC, Universidad Nacional de las Artes Bs.as.). Además, tiene una especialización en Escritura Narrativa por el instituto argentino Casa de Letras. Actualmente cursa el Máster en Literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar Ecuador. Ha estado pre-jurado del 2.º Concurso de Narrativa, Categoría Cuento, de la Fundación/Revista La Balandra de Argentina. Es fundadora del Espacio Cultural PezPlátano, dicta talleres de escritura creativa, hace ediciones y traducciones del inglés al español, y es madre de dos hijas, fuentes de inspiración inagotable para su trabajo y su vida.

Yannick Garcia Porras (Amposta, 1979). Ha escrito poemas a De dalt i de baix (2003, premio Gabriel Ferrater) o la antología Terres d’aigua (2004), narraciones a Barbamecs (2011, premio Vila de l'Ametlla de Mar) y La nostra vida vertical (2014, premio Documenta), y relatos aparecidos en revistas y antologías, como ahora Els caus secrets (Moll, 2013), Emergencias (Candaya, 2013), Paper de vidre (2014), Punts de fuga (2015), Amb la llengua a fora (2016) o 24 contes al dia (2018). También es autor de traducciones de obras de George Saunders, Sherman Alexie, Lydia Davis, Neil Gaiman, Dennis Lehane, Carson McCullers, David Vann, Roald Dahl, Sylvia Plath, William Kotzwinkle, Ocean Vuong, Joseph Conrad o Jane Austen.

Yaiza Berrocal Guevara (Llinars del Vallès, 1991). Estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UB, donde está acabando el máster en literatura española e hispanoamericana. En Madrid se especializó en guion audiovisual y dramaturgia. Ha ganado el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2020) con la obra La cadena del frío. Es autora de la novela Curling, publicada en la editorial Hurtado y Ortega el primer semestre del 2021. Ha trabajado de librera, guionista y docente de educación secundaria.

Marta Polo Ysalgué (Barcelona, 1979). Escritora por vocación, entra en el mundo de las letras de manera autodidacta durante la adolescencia, gracias a su fracaso escolar. Participa en talleres de escritura en espacios como el Obrador de la Sala Beckett o el Instituto de Humanidades. Diplomada en Dirección Cinematográfica y Guion por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, en 2015 gana el premio Lleida Visual Arte al mejor cortometraje por Charnega (35 mm). El año 2019 participa como crítica cinematográfica al Festival Internacional de Cine en Catalán. Firma su primer contrato literario a través de Ediciones Contrabando, que publica su primera novela Donde nunca ocurre nada (2020). Actualmente desarrolla la tarea de escritora, mientras trabaja en el departamento de dirección y casting para producciones cinematográficas. Paralelamente desarrolla sus proyectos personales como guionista y directora.

Tuli Márquez. Barcelonés del 62, licenciado en Ciencias de la Información, creativo, especialista en marketing televisivo y en canales temáticos, guionista de programas y acontecimientos, melómano y cinéfilo. Autor de L’endemà (Edicions del Periscopi, 2013) y de La mida dels nans (Més Llibres, 2019), finalista del premio Josep Pla 2019 con Les voltes del món y actualmente trabajando en El final del absolutismo.

David Aliaga (l'Hospitalet de Llobregat, 1989). Es escritor, editor y periodista. Licenciado en Periodismo y máster en Humanidades, tanto su obra de ficción como la periodística gravitan entorno al hecho identitario judío en la narrativa contemporánea, y sus artículos al respeto han aparecido en revistas como Quimera (España), Avispero (México) o Jewish Renaissance (el Reino Unido). El 2018 codirigió la tercera edición del Séfer, festival del libro judío de Barcelona, organizado por la Plataforma Cultural Mozaika. Actualmente también escribe sobre cómicos en el digital Sala de Peligro y en el diario El Llobregat. Es autor de la novela breve Hielo (Paralelo Sur, 2014) y de los libros de relatos Inercia gris (Base, 2013), Y no me llamaré más Jacob (Isla de Siltolá, 2016) y El año nuevo de los árboles (Sapere Aude, 2018).

Josefina Luzuriaga Martínez (Buenos Aires, 1974). Es historiadora y periodista. Autora de varios libros: No somos esclavas. Huelgas de mujeres trabajadoras, ayer y hoy (Libros y Rosas, 2021), coautora de Patriarcado y capitalismo (Akal, 2019), autora de Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018) y coautora de Cien años de historia obrera en Argentina (IPS, 2017). Escribe habitualmente en medios españoles y de la América Latina como CTXT, Público, La Izquierda Diario y otros, sobre temas de feminismo, clase trabajadora y movimientos sociales. Reside en Madrid hace unos cuatro años. Forma parte del colectivo de mujeres Pan y Rosas.

Mònica Batet (el Pont d’Armentera, 1976). Es escritora de ficción y editora de Nits Blanques Edicions. Ha publicado cinco novelas y una compilación de cuentos. Con su primera novela, L’habitació grisa (editorial Empúries, 2006), ganó el premio de Novela Corta Just Manuel Casero. Con su segunda novela, No et miris el Riu (editorial Meteora, 2012), fue finalista al premio Crexells. Con su última novela, Nou illes al nord (Més Llibres, 2019), ganó el Premio Nollegiu. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, al español, al polaco y al griego.

Anna Maria Villalonga (Barcelona, 1959). Licenciada en Filología Catalana e Hispánica, ha dado clases en la UB, es escritora, investigadora, crítica de literatura y de cine, traductora y activista literaria. Ha publicado un amplio número de cuentos en volúmenes colectivos, así como tres novelas: La dona de gris (2014, traducida al castellano y al italiano), El somriure de Darwin (2017, traducida al castellano) y Els dits dels arbres (2020). El 2018 publicó la compilación de relatos Contes per a les nits de lluna plena, la traducción italiana del cual está a punto de aparecer. También el 2018 fue designada como Comisaria del Año Pedrolo en el año del centenario de su nacimiento. Actualmente es la directora del festival de novela negra Tiana Negra.

Carlota Gurt Daví (Barcelona, 1976). Es traductora y escritora. Titulada en Traducción e Interpretación, Humanidades, Empresariales, Estudios de la Asia Oriental y Comunicación Audiovisual, también es exalumna de los cursos de narrativa del Ateneu Barcelonès. Entre el 1998 y el 2010, trabajó en el campo de las artes escénicas, principalmente en La Fura dels Baus y como jefe de producción al Festival Temporada Alta. El 2019 ganó el Mercè Rodoreda con la compilación de cuentos Cavalcarem tota la nit. El próximo septiembre (2021) publicará su primera novela.

Fernando García Ballesteros (Barcelona, 1970). Es licenciado en Farmacia y graduado en Estudios Ingleses. Es profesor de ciclos formativos de Sanidad. Ha realizado estudios en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Es autor de las novelas historico-policíacas El crimen del Liceo (Libros de Seda, 2020) y Muerte en el Laberinto (Libros de Seda, 2021), ambas ambientadas en la Barcelona del 1909.

Franco Chiaravalloti (Buenos Aires, 1979). Reside en Barcelona desde el 2003, ciudad donde cursó sus estudios de posgrado en Literatura Comparada. Vivió en Argentina, Italia, Kènia e Inglaterra. Desde el 2010 imparte clases de cuento en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Es autor de las compilaciones Como un cuentagotas que se presiona suave, muy suavemente (Hijos del Hule, 2009), Esos de ahí afuera (Talentura, 2015) e Insular (Tres Hermanas, 2020). Además, ha colaborado en varias antologías de narraciones breves e hiperbreves, tanto en España como en Argentina.

Melcior Comas (Sa Pobla, Mallorca, 1980). Licenciado en Derecho y Teoría de la Literatura. Autor de ocho novelas, entre ellas Hotel Indira, premio San Juan, y Sobre la terra impura, premio Crexells. Comisarió la exposición “Barcelona-València-Palma” al CCCB. Es profesor de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonès y colabora al Ahora Baleares y en El Punt Avui. 

Antònia Escandell Tur (Ibiza, 1979). Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la docencia del catalán y a la traducción. Ha traducido al catalán los títulos Solenoide, L’ala esquerra y El cos (Edicions del Periscopi), del escritor rumano Mircea Cărtărescu, y El jardí del vidre (Editorial Les Hores), también del rumano, de la escritora moldava Tatiana Țîbuleac. El año 2013 publicó el ensayo Chris Marker y La Jetée, La fotografía después del cine (Editorial Jekyll & Jill).

David Aceituno (Badalona, 1977). Es licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Es autor de los poemarios Sylvia & Ted, Hogar y Vergüenza del origen y de la novela Augurio. Ha firmado una docena de álbumes ilustrados, entre los cuales destacan Besos que fueron y no fueron, Encantadas, La vida de los monstruos y El escritorio de Emily Dickinson. Desde hace quince años trabaja en el sector editorial.

 

 

PREMIS CARME MONTORIOL

 

Queralt Riera. Barcelona, 1978. Graduada en Dirección Escénica y Dramaturgia a ESAD-Eolia. Ha hecho de autora, directora de escena, maestra de actores y productora. Gana el premio Adrià Gual, 2019. Gana el XXXVII Premio de Teatro Ciudad de València, 2019. Finalista a las ediciones XLII y XLIV del Premio Borne de Teatro, 2017 y 2019. Gana premio Octubre de Teatro Pere Capellades, 2018. La SGAE selecciona su obra Aquí como “Autor Express 2018”. Finalista a la 12ª y 14ª edición del premio Quim Masó, 2018 y 2020. Gana la Beca Odisseu para Creadores Emergentes, 2018. Dirige “Art Actors”, su propia escuela de actores para cine y teatro en Barcelona, hasta el 2013. Como autora y directora estrena a Madrid: No Love No Sex en Los Teatros Luchana el 2017; Todos en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara) el 2018, y, también, Aquí en el Teatro Fernán Gómez, 2019. En Barcelona: Aquí en la Sala Atrium, el 2018; el 2019 El Amor (no es para mí, dijo Medea) en el Teatro Eolia Y+D; también L’amor mor a l’Escenari Joan Brossa, De Dol en la Sala Atrium, 2020, y Ciruela al escenario Joan Brossa el próximo abril del 2021. Libros publicados: Mujer, Editorial RE & MI 12 S.L (2017); L’Amor (no és per a mi, va dir Medea), editorial Tres i Quatre (2019); Aquí, Fundación SGAE (2019); Amor mor, RE & MI 12 S.L (2020); De Dol, editorial Bromera (2020), y Exit (Heart & Heat) obra en inglés en la revista digital Ítaca. Como maestra: Imparte el “Taller de escritura dramática: El monólogo”, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, noviembre del 2019, Madrid. Es directora de la academia Arte Actores Queralt. Barcelona, 2010-2016. Maestra de actores y actrices en la escuela Set d’acció. Barcelona, 2013-2015. Maestra de actores y actrices en la escuela Actua!Studio. Barcelona, 2014-2016. Maestra de dirección de actores y actrices en la escuela Estudio de Cine. Barcelona, 2009-2014. Responsable del Taller de Creación a Font Fregona y Mas Pons (masías de acogida residencial terapéutica). Torrelles de Foix, 2001-2020. En la actualidad escribe una pieza para el Festival Griego 2021 y una adaptación encargo de la compañía Sixto Paz, entre otros.

 

Ferran Joanmiquel es autor y director teatral. Con su compañía Cos a Cos ha dirigido obras como por ejemplo Vidres als ulls, La crida, El rey del Gurugú y La filla de Chagall. También ha dirigido Oceans con la compañía El Mirall, El color de la llum con la compañía Sala La Planeta y Apnea con la compañía Log Out. Como autor vinculado a la Beckett, ha participado en diferentes intercambios internacionales y ha sido uno de los autores implicados en el proyecto Fabulamundi Playwriting Europe. Como dramaturgo ha ganado los siguientes premios: el premio Boira de Vic 2008 por la obra Riu Gener, la Compilación de Blanes 2009 por la obra Dinou, el Joaquim M. Bartrina de Reus 2009 por la obra Blau, Lluís Solà y Sala de Calldetenes 2013 por la obra Vidres als ulls, el premio Inicia’t de Badalona 2015 por la obra La filla de Chagall y Pere Capellà de los Premios Octubre de València 2020 por la obra Tots els colors del blanc. Vive en Girona y trabaja como coordinador del Ciclo de Teatro Verbatim donde desde hace unos años organiza la Sala La Planeta.

 

Oriol Morales. Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Instituto del Teatro y formado en interpretación de texto en el Colegio de Teatro de Barcelona. Es autor y director de los espectáculos Granotes (Festival TNT y Sala Beckett 2017-2018), Bruels (premio Adrià Gual. Teatro Libre - Festival Griego 2019) y Articulado ligero (Teatro Tantarantana 2020-2021). Es fundador de la compañía Teatro SenseSostre con la cual ha estrenado Del que mengen les bèsties (2013) y Si matéssim les mares (2015), escritas y dirigidas a cuatro manos con Aleix Plana. Como dramaturgo ha colaborado con otras compañías como La Llarga o Agitart y ha sido ayudando de dirección en varios montajes.

 


Josep Maria Miró. Prats de Lluçanès, 1977. Es autor de las obras El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (2020), L’habitació blanca (2020), Temps salvatge (2017), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbit (2016), La travessia (2015), Obac (2014), Estripar la terra (2013), Fum (2012), Nerium Park (2012), El principi d’Arquimedes (2011), Gang Bang (2010-11), La dona que perdia tots els avions (2009) y dramaturgias como L’amic retrobat (2019), Neus Català (2015), Esperança Dinamita (2013) o Com si entrés una pàtria (2010). Sus obras se han traducido a unas veinte lenguas y se han hecho más de un centenar de estrenos en todo el mundo. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el premio Max 2019; el premio Frederic Roda en la Noche de las Letras Catalanas 2015; el prestigioso premio Born —en tres ocasiones, el 2020, el 2011 y el 2009, y finalista el 2015—; el premio Jaume Vidal i Alcover o Quim Masó 2013. Ha dirigido algunos de sus textos y también abres otros autores. Imparte de manera regular cursos, seminarios y talleres nacionales e internacionales.