Edición 2022 - Becas Montserrat Roig y Becas Carme Montoriol

 

PREMIOS MONTSERRAT ROIG

Jaume Benavente (Barcelona, 1958). Escritor. Su obra gira alrededor de la idea del conflicto, el viaje y la reflexión a partir del paisaje. Con una veintena de libros publicados, destacan las novelas Nocturn de Portbou (Rosa dels Vents, 2003 y La Temerària, 2014), Llums a la costa (Columna, 2007, Premi Ciutat de Tarragona Pin i Soler), L’home que llegia Miquel Stragoff (Més Llibres, 2018) y Somnis de Vilparaíso (Bromera, 2020, Premi València de Narrativa), así como los libros de viajes Viatge d’hivern a Madeira (Pagès Editors 2002, Premi Lleida de Narrativa) y Dietari de Porto (Perifèric Edicions, 2011, Premi Benvingut Oliver de Narrativa). Algunos libros suyos han sido traducidos al español y al italiano. Ha escrito artículos para varias revistas, ha conducido clubes de lectura y talleres de escritura y ha colaborado de forma ocasional como guionista en el programa Víbria del Canal 22. Actualmente es profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritura de Catalunya (ESEC). Es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura.

Alba Dalmau. Nacida en 1987 en Cardedeu, es licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Creación Literaria por la UPF. El 2011 publica su primera novela Vonlenska, Premi Recvll. Además, es coautora de tres libros de artista que combinan literatura y fotografía: On només hi havia un far, Estrena y CU(B)A. Vivió en Nueva York, donde escribió la novela Bategant (Cossetània, 2015), Premi Vila de l’Ametlla de Mar 2015 y la recopilación de cuentos Estàndards (Angle, 2017), XXVIII Premi Literari Vila d’Ascó. El 2019 publicó El camí dels esbarzers (Angle), novela muy bien recibida por la crítica y con varias ediciones, y el 2020 se estrenó en literatura infantil con Capgirat (Bindi Books), un álbum ilustrado por Cinta Vidal. Actualmente es profesora de escritura creativa en el Laboratorio de Letras de Barcelona. El 2021 publicó su última novela Amor i no con Angle Editorial.

Raquel Pena Martínez (Barcelona, 1985) se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Desde entonces, coordina el Cafè Filosòfic Pensa junto con Sara Alier i Àngel Tamayo, con quienes desarrolla un espacio de diálogo entre pensamiento y ciudad en la librería La Central. Ejerce como docente en los insitutos públicos catalanes y ha impartido varios seminarios de filosofía en la Fundación Universitaria Martí l’Humà. El 2021 ganó el VI premio Francesc Garriga de poesía, publicado por Adia edicions, LaBreu edicions, Edicions del Buc y Cafè Central. Actualmente, colabora con Joana Dark, un proyecto sonoro que pretende reflexionar sobre las raíces rurales de nuestros costumbres.

Mario Hinojos (Mazatlán, México, 1982) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Cultura Histórica y Comunicación. Ha publicado las novelas Animal doméstico (Caballo de Troya: 2017) y Round de sombra, V Premio Nacional de Novela Valladolid de las Letras México (Horson: 2009). Ha trabajado como periodista cultural y actualmente está a cargo del área de contenidos de la empresa de gestión cultural Trànsit Projectes, en Barcelona, donde reside desde 2007. Es profesor en el Máster en gestión de instituciones y empresas culturales de la UB. Coordina además el proyecto curatorial de #plantauno, centro de investigación en cultura con sede en L’Hospitalet de Llobregat. Colaboró en la programación de i+C+I del Lab del CCCB (2011) y en la coordinación de SEBALDIANA, el magazín de la exposición Las Variaciones Sebald (Kosmopolis16). Finalista del Premio Cosecha Eñe 2018 con el relato Cosas mudas. Forma parte de la selección para el 8.º Programa de Estudios Independientes del MACBA.

Guillem Carabí. Arquitecto (1996: UPC) i Dr. en arquitectura (2012: UIC) con la tesis La reforma de la casa Bofarull (1913-1933), de Josep M. Jujol. Transformaciones simultáneas, galardonada con el Premio extraordinario del Doctorado UIC 2015. Además, ha sido profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación (THATC) de la ETSAB-UPC y ha obtenido el 1r premio Ex-aequo de literatura Archives Series ETSAB con el trabajo Estranyaments (2020). Fue comisario adjunto del Pavellón de Catalunya Biennale di Architettura di Venezia Eventi collaterali (2014); comisario de la exposición Modernitat(s). Arquitectura en Barcelona 1924-1975 (Roca Barcelona Gallery, 2015) y Maquetes d’Arquitectura Commemorativa i Funerària del segle XX (Museu Gavà, 2019; con Marta Faura). Autor de dos libros sobre el arquitecto Josep M. Jujol.

Xita Rubert (Barcelona, 1996) es escritora. Cursa el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de Princeton, donde imparte clases sobre las relaciones entre literatura, filosofía y medicina. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Warwick, tras estancias en universidades como la Sorbona. Ha recibido galardones como el Ánxel Casal, en la modalidad de teatro, o el Premio de Relatos de la Cité Internationale Universitaire de Paris, y ha sido finalista del Premio Ana María Matute de Relato. Sus cuentos han aparecido en volúmenes colectivos y ha publicado la novela Mis días con los Kopp (Anagrama).

Irene Pujadas i Farré (Sant Just Desvern, 1990) trabajó cinco años en la revista butxaca y ha escrito para medios como Ara Llegim, La Llança o La Lectora. Es una de las fundadoras de la revista BRANCA. También ha escrito el recopilatorio de cuentos Els desperfectes (Premi Documenta 2020 ex-aequo, l’Altra Editorial) y actualmente trabaja en Angle Editorial.

Albert Chamorro (1996). Formado en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía en el Instituto del Teatro. De forma paralela, realiza cursos de dramaturgia, interpretación y diseño en diferentes espacios como la Sala Beckett o la Fundación RCR Arquitectos. El 2020 crea y dirige el espacio escénico Urati laboratori, donde trabaja creando propuestas artísticas en colaboración con espacios como el Festival TNT, el Teatre Lliure, El Born- Centre de Cultura i Memòria o el Festival Grec. Ganador del “XI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas”, con las obra Obskenographía, un ensayo sobre el concepto de escenografía aplicado a varios campos más allá de la escena como la política y la tecnología. Actualmente, cursa el máster “Filosofía para los retos contemporáneos” en la UOC.

Laia Viñas (Xerta, 1997) estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en medios como la SER Catalunya, el Semanario l’Ebre o Imagina Ràdio. Desde el febrero de 2021 es una de las creadoras del diario digital de las tierras del Ebro A Prop. Ganó el premio Documenta 2020 con su primera novela Les Closques.

Bel Olid (Mataró, Maresme, 1977) escribe, traduce y enseña literatura y escritura creativa. Mantiene una intensa actividad de traducción al catalán y, en menor medida, también al español, principalmente de obras de literatura infantil y también de literatura feminista para adultos. Ha traducido del alemán, el inglés, el francés, el italiano y el español.

Se da a conocer el 2010 gracias al Premio Documenta con la novela Una terra solitària, i al Premio Rovelló de ensayo para el trabajo Les heroïnes contrataquen. Models literaris contra l’universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Dos años más tarde gana el Premio Roc Boronat con La mala reputació, un recopilatorio de narrativa breve que disfruta de una gran aceptación entre la crítica y el público lector. El año 2016 saca un nuevo recopilatorio de relatos, Vents més salvatges, publica el álbum ilustrado Gegantíssima y recibe el premio Apel·les Mestres de literatura infantil con la obra Viure amb la Hilda (i els seus inconvenients). A Vides aturades (2017) relata el testimonio de personas que buscan refugio en Europa. En Feminisme de butxaca, kit de supervivència (2017), que ya va hacia la novena edición, reflexiona sobre la discriminación por motivos de género en nuestra sociedad. El 2018 aparece su primer poemario, Ferida, udol, viatge, illa y el 2019 el ensayo Follem? De què (no) parlem quan parlem de sexualitats, y también el álbum ilustrado Les bruixes d’Arlet. El 2020 publicó el ensayo A contrapel, o per què trencar el cercle de depilació, submissió i autoodi. Sus obras se han traducido al español, al portugués y al gallego y pronto saldrán en inglés el ensayo A contrapel y el recopilatorio de cuentos Vents més salvatges.

Colabora en numerosos medios culturales y en la prensa escrita. Ha presidido el Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios (CEATL - Conseil Européen des Associations de Traducteurs Littéraires, 2013-2015) y desde marzo de 2015 hasta marzo de 2022 preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Laura López Granell. Nació en Barcelona en mayo de 1968, en el barrio de Poblenou, donde vive actualmente. A los doce años escribió su primer poema -y hasta hoy. Estudió Filología y es profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès desde su fundación y hace veinticinco años que se dedica a la formación en escritura y el asesoramiento literario. Difusora de poesía en escuelas y clubes de lectura, promueve activar la lectura y la escritura en varios ámbitos sociales.

Ha publicado Itineraris (Premi Poesia Jove Generalitat de Catalunya, 1993), La història del drac Xiulet (2008), Forat (2014) y Coratge (Premi lectors de poesia Nollegiu, 2020). También ha hecho públicos los poemas en recitales, el blog Jardins Verticals y en libros colectivos: Women Writers in Catalan, Generació Horiginal.

Miglė Anušauskaitė. Autora de novelas gráficas e investigadora de Judaica, que recientemente ha empezado escribiendo ficción policial. Vivendo en Vilnius, Lituania, durante casi 18 años, Miglė ha contribuido en la escena literaria de la ciudad. Sus novelas gráficas sobre semiótica y personalidades históricas lituanas fueron premiadas con varios premios literarios y ha traducido varios libros del inglés y del ídix. El año pasado, la obra de radio de ficción policial de Miglė Pasitikėjimo žaidimas ("Juego de confianza") se estrenó en la Radio Nacional de Lituania y obtuvo críticas alentadoras. Como respuesta al interés de las editoriales para escribir una novela de ficción policial completa, Miglė dedicará su tiempo en la residencia Montserrat Roig al argumento de la mencionada novela. 

Ronnie Scott. Es el autor de una novela, The Adversary (Hamish Hamilton), que fue preseleccionada por el Queensland Literary Prize 2020 y la medalla de oro del Australian Literature Society 2021. También es el autor de un Penguin Special, Salad Days, y dos libros de no ficción para la National Gallery de Victoria, así como el editor de dos antologías. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, donde también es investigador de Folio: A New History of Australian Comics, un proyecto de tres años con el apoyo del Australian Research Council Linkage Scheme que busca documentar historias de cómicos australianos desde 1980. Fue becario MacDowell en dos ocasiones y su segunda novela se publicará el 2023.

Dimas Prychyslyy (Ucrania, 1992) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario Mudocinética (Ediciones Idea, 2010) y ha sido galardonado con el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano por Molly House (Hiperión, 2017). Ha participado en las antologías Piel Fina, poesía joven española (Maremagnum, 2019) y De la intimidad (Renacimiento, 2019). En 2019 fue galardonado con el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por su libro de relatos Tres en raya. En 2020 publica Con la frente marchita en la editorial Dos Bigotes. Durante el curso 2016-2017 recibió una beca en la Fundación Antonio Gala. Escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda, para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo. En 2021 es galardonado con el Premio 25 Primaveras por su libro No hay gacelas en Finlandia que concede la editorial Espasa y el Ámbito Cultural. Sus publicaciones más recientes son el libro de poemas La cirugía del escombro de la editorial malagueña El toro celeste y la traducción Canciones de Alejandría de Mijaíl Kuzmín (Visor 2022).

Núria Bendicho Giró (Barcelona, 1995) es licenciada en Filosofía. De gran parte autodidacta, se ha pasado la juventud viajando y leyendo en bibliotecas. Terres mortes es su primera novela.

Núria Naval nació en Barcelona y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramon Llull, donde se especializó en guión. A partir de ese momento, inició su trayectoria en el mundo de la narrativa donde ha publicado varios relatos. Años más tarde, y a raíz de su maternidad, empezó a escribir cuentos infantiles. Tiene cinco publicados y en este género también ha ganado varios concursos literarios como el de Pere Verdaguer 2021 de Perpiñán. A parte de escribir, también ha impartido talleres de escritura creativa y de cuento infantil en la Escola de Lletres de Tarragona, en bibliotecas y otras escuelas.

Actualmente vive en Reus y podéis seguir su trayectoria literaria a través de su blog www.nurianaval.com y de las redes sociales @nurianaval.

David Uclés (Úbeda, 1990) es escritor, músico, dibujante y traductor. En 2019 recibió el Premio Complutense de Literatura por El llanto del león, y en 2020 publicó Emilio y Octubre (Dos Bigotes) en realismo mágico. También obtuvo el Premio de Narrativa Cristina Tomi y el X Premio Pedro Zarco. Su obra El llanto del león se mostrará en 2022 en la Feria del Libro de Fráncfort y tuvo una adaptación teatral. En prensa ha escrito para Actúa y Esquire. Como músico toca el arpa, el acordeón y la guitarra; ha realizado la música de teatros y documentales (Tabacalera, CNRS, LesGaiCineMad). Su obra pictórica está en la galería “Singulart”. Como profesor de español ha trabajado en Alemania, Suiza y Francia. Actualmente reside en los Alpes, donde ha escrito su segunda novela en francés.

 Alfonso Barguñó Viana. Barcelona, 1980. Ha sido repartidor de pizza, mozo de almacén, disck-jockey en bodas, camarero, artesano de grifos dorados, corrector del diario Universal, traductor de Joseph Conrad, Flaubert y Rimbaud, guía gastronómico, periodista, articulista y profesor. Al parecer, le cuesta conservar un trabajo. Licenciado en Teoría de la literatura y Literatura comparada, obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados en Filología Románica. Formó parte de la banda de rock Ada Van, grabó con el productor de The Strokes e hizo una gira por Argentina. Ha publicado la novela Una historia de Anar Khan, sobre un paquistaní del barrio del Raval, y el ensayo El suscitador, sobre el poeta Francis Ponge. Pero, sobre todo, le gusta ir por ahí diciendo que es karateka.

Gerard Cisneros (Manresa, 1989). Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y máster en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura Catalanas. Se dedica a la docencia. Ha publicado los libros de poemas D’epitalami, res (Meteora, 2017; Premi Cadaqués a Rosa Leveroni) y Agre (El Gall Editor, 2022), la plaquette “Bolets” (Gnurf, 2012), las traducciones Poeta de les Cendres, de Pasolini (Ediciones Poncianes, 2015) y la selección de poemas “Milestones, 13”, d’Allen Ginsberg (Ediciones Poncianes, 2015). Actualmente trabaja en una tesi doctoral sobre poesía del Barroco.

Miguel Blasco Marqués. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Máster en Análisis y Crítica Cinematográfica. Actualmente, compagina la escritura con la docencia y ejerce de lector y preceptor para diversas editoriales de España y Latinoamérica. 

Su primera novela, Hollywood, La Alpujarra (Che Books, 2020) ya va por su segunda edición mientras espera que pronto vea la luz su siguiente texto, Sausalito/Seducción.  

 

 

PREMIOS BECAS CARME MONTORIOL

Ferran Dordal. Ha presentado varios espectáculos y performances, como To the Happy Few (Temporada Alta, 2006), Memòries dels temps de la immaduresa (Teatre Lliure, 2007), M.A.D. (Mutual Assured Destruction) con Àlex Serrano (Teatre Lliure, 2011), autopsicografia (Festival PNRM, 2011), La gran mentira (Grec Festival, 2016) o Telepatisches Café con Alexander Manuiloff (Rodeo München, 2016). Colabora con la Agrupación Señor Serrano, como cocreador de sus espectáculos. Ha trabajado también con Àlex Rigola, Carlota Subirós, Alícia Gorina o Sílvia Delagneau, y desde 2016 es profesor del departamento de dramaturgia del Institut del Teatre.

Eva Hibernia. Licenciada en la especialidad de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y estudios de Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus textos y producciones se han podido ver en espacios como Teatro Español, Teatro Nacional de Cataluña, Sala Beckett, Sala Cuarta Pared y en diferentes festivales y escenarios de ámbito nacional e internacional. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, griego, portugués, italiano y catalán. Además de sus textos originales, ha trabajado las dramaturgias y versiones de textos clásicos, entre los que destaca El avaro de Molière para teatro de objetos, montaje que continúa de gira ininterrumpidamente desde hace 17 años recogiendo premios y menciones .

Pablo Macho Otero. Premio Novel Internacional de Poesía Miguel Hernández 2018 por su primer poemario, ZOE. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y formado como actor en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona y en la Escuela Internacional Jacques Lecoq de París. Empezó su formación dramatúrgica en el Obrador de la Sala Beckett. Entre sus textos destacan Esquerdes (Sala Beckett, 2014), La Trinxera (Sala Flyhard, 2017) o Enterrando a Dodot (La Gleva, 2021).

Lucas Ubach. Licenciado en Psicología por la UAB y Graduado Superior en Ilustración por la Escola Massana. Graduado en el Institut del Teatre de Barcelona, ​​en la especialidad de Dirección y Dramaturgia. Formado también en el Obrador de la Sala Beckett. Es autor de dramaturgias como Cortés Ordena (lectura dramatizada en Sala Beckett, 2014); Polvo somos (2015); Qualsevol nit (Sala Roja. Barcelona, 2017); o Ficciones (Finzioni) (Paolo Grassi, Milà, 2017), entre otras. Ha sido director de varios montajes teatrales.