Edición 2023 - Becas Montserrat Roig y Becas Carme Montoriol

BECAS DE ESCRITURA MONTSERRAT ROIG 2023

 

TURNO DE PRIMAVERA

 

Lolita Bosch (Barcelona, 1970). Escribe literatura, hace periodismo y es activista. Dirige el Campus Lolita: un centro de investigación de pensamiento y creación literarias que guarece y consolida todos sus intereses creativos y de intervención, con un equipo de 17 personas. También escribe opinión, filosofía, periodismo de conflicto y análisis social. Ha vivido en Albons (Girona), en los Estados Unidos, en India, en Nicaragua, un año en Oaxaca y muchos al DF, México: país que desde hace muchos años considera su casa. Igualmente ha pasado temporadas largas y ha viajado a muchos lugares del mundo y siempre mira de establecer puentes entre culturas. También busca puntos de encuentro entre disciplinas y generaciones. Tiene un vínculo muy especial con América Latina, los Estados Unidos y la India. Es doctora en filosofía.

 

Anna Miracle Fandos (Barcelona, 1979). Es periodista y escritora especializada en temas sociales y ambientales. Ha trabajado para varios medios nacionales y locales y, actualmente, se dedica al periodismo gráfico a través del cómico, el libro ilustrado y la ilustración para prensa. Es autora de Benvingut, Nou Món editado por Zahorí Books (2021), El club de la lluita per la igualtat editado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña (fecha prevista de publicación julio 2023) y Barcelona, un nou món editado por Zahorí Books (fecha prevista de publicación septiembre 2023). El 2016 funda, junto con el ilustrador David Acevedo, DAQ un estudio de ilustración nacido con la ilusión y el convencimiento que se puede generar comunicación visual desde la reflexión y con compromiso social.  

Entre sus clientes destaca The New Yorker, The Washington Post, Wired, Politico, Frankfurter Allgemeine, Die Zeit, El País, Diari Ara, entre otros. Combina la actividad profesional con la docencia y es codirectora de los programas de máster en el ámbito de ilustración de la Barcelona School of Arts and Design, Labasad.

 

Clara V. Fleck (Barcelona, 1981). Es editora, guionista, directora, escritora y madre. Su carrera ha pivotado entre los ejes cultural, educativo y social, que considera inseparables. Ha dirigido el departamento de literatura de la editorial Cruïlla, el departamento de innovación educativa del Grupo SM Educamos, las líneas estratégicas de la Fundación Vicki Bernadet o el departamento de producciones propias de la productora OnPost.

Ha publicado más de un centenar de títulos, que incluyen álbumes ilustrados, libros educativos, novelas, películas, documentales y series de animación. Su obra ha sido traducida al inglés, el español, el francés, el coreano, el japonés y el turco.

Actualmente, está terminando el libro L’Antagonista, que verá la luz próximamente en el catálogo de L’Altra editorial, y dirige Narrativa Fèrtil, cooperativa que ofrece cursos de escritura autobiográfica a supervivientes de experiencias traumáticas.

 

Laura Gonzalvo (Mataró, 1978). Con una formación interdisciplinaria que va desde las humanidades hasta el marketing pasando por la literatura infantil y juvenil y la edición, su trayectoria ha sido siempre vinculada a la palabra. Ha hecho de cuentacuentos, asistente editorial, editora de mesa, redactora, encargada de comunicación y directora de marketing. Ha coordinado proyectos editoriales y empresariales. Ha escrito, redactado, organizado, corregido e implantado contenidos, planes de marketing y estrategias de comunicación. Y siempre lo ha hecho traduciendo en palabras la emoción y el sentido de cada proyecto, explicando la historia que latía detrás. El año 2022 ganó el XI Premio Carlemany por su primera novela, La llista de les coses impossibles (Columna, mayo de 2022). Ha publicado algunos de sus cuentos en la revista Cavall Fort y colabora con el portal sobre literatura y cine L’Escriba. 

Foto: David Gonzalvo

 

Xavier Lluís Chavarria (Tortosa, 1993). Es graduado en Información y Documentación por la UB. Escritor, bibliotecario y documentalista. Ha escrito Les vides excepcionals dels passatgers (Balèria, 2020, obra ganadora del III Premio Vila de Porreres de narrativa). Sus narraciones también han sido reconocidas en varios premios literarios de todo el país. Destacan el premio Imagina un Amor, convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana que ha recibido en dos ocasiones, el premio Llibres Ebrencs de Móra d’Ebre, el premio Bolleré de Blanes o el premio Solstici de Taradell, entre otros. Ha colaborado también en la sección de narrativa de la Revista Morlanda.

Actualmente está trabajando en su segundo libro. Desde 2021 vive y trabaja en Frankfurt, Alemania.

 

Albert Pijuan Hereu (Calafell, 1985). Escritor, dramaturgo y traductor. Licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas. Ha publicado las novelas El Franctirador y Tsunami (premio Pin i Soler de Novela, premio Nacional de la Crítica de narrativa, premio Finestres), el libro de relatos Seguiràs el ritme del fantasma jamaicà así como múltiples relatos en varias revistas y antologías, como Contes per al (des)confinament o Visions del purgatori, el ensayo Ramon Llull. Ara i aquí, y ha estrenado y publicado piezas de teatro como Nix tu, Simona, Tabula Brasa (premio Ciutat de Sagunt), Escola de gossos, Apocalypse Uploaded, Els reis de Shakespeare escriuen el discurs de Phillipe the Sixth o El regne de les anguiles. Ha traducido autores como Dalton Trumbo, Lara Williams, H. G. Wells o Evelyn Waugh. Su publicación más reciente es el ensayo Per què no repensem el canibalisme?

Foto: Laura Gálvez-Rhein

 

Marta Rebón Rodríguez. Es escritora y traductora literaria. Se formó en Filología eslava y Humanidades en Barcelona, Varsovia, Moscú, San Petersburgo y Beerseva. En la actualidad es columnista de La Vanguardia y crítica literaria en el suplemento cultural La Lectura.

Ha publicado los ensayos En la ciudad líquida (Caballo de Troya, 2017) y El complejo de Caín (Destino, 2022).

 

Patrícia Soley-Beltran (Barcelona, 1962). Es Doctora en Sociología del género (Universidad de Edimburgo, 2001) y Licenciada en Historia Cultural (Universidad de Aberdeen, 1995). Ha sido docente en varias universidades y es autora de publicaciones científicas y de los libros: Transexualidad y la matriz heterosexual. Un estudio crítico de Judith Butler (Bellaterra, 2009) y Judith Butler en disputa. Lecturas desde la performatividad (ed. principal, Egales 2012).

Ha ganado el 43º Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama, 2015) y el I Premio María Luz Morales de Periodismo con perspectiva de género por el artículo “Política eres tú” (El País, 2016). Ha obtenido el I Premio 420 Caràcters per unes Relacions d’Igualtat del Institut Català de les Dones (2012) y el XXI Premio de Poesía Puig de Missa (2017, Santa Eulària des Riu, Ibiza).

Ha publicado en La Vanguardia, Diario de Ibiza, La Marea y YoDona. Ha escrito cuentos cortos en su columna Fieras Divinas (El País). Su cuento “La bien hablada” forma parte de la compilación Tiempos Negros (Siruela, 2017). Es traductora de Judith Butler y Martha Nussbaum, entre otros.

 

Adrià Targa (Tarragona, 1987). Se licenció en filología clásica en la Universitat de Barcelona. Ha publicado varios libros de poesía y ha ganado algunos de los premios más prestigiosos del país (Premio Gabriel Ferrater de Sant Cugat, Premio Vicent Andrés Estellés de Burjassot). Su última obra es Canviar de cel (Godall Edicions, 2021). También ha colaborado con sus artículos para revistas como La Lectora y ha publicado algunas traducciones literarias, siempre de poesía.

 

Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973). Es hija de campesinas gallegas expulsadas del campo. Sin estudios universitarios, ha trabajado de limpiadora, camarera, periodista, marinera... Actualmente, se dedica a la escritura y a la investigación, centrada en los mecanismos de pertenencia y alteridad, con especial interés en la diferencia sexual y la diáspora rural. Ha publicado PornoBurka (2013), Pensamiento Monógamo, Terror Poliamoroso (2017) y Lenguaje inclusivo y Exclusión de Clase (2021), todas ellas con múltiples ediciones internacionales.

Ha estrenado, como dramaturga, la pieza Un cos (possible) i lesbià con la artista visual Alba G. Corral y Drama en tres laments i un parell d’actes, primera parte de la Trilogía de Naxos. Da clases en el Máster de Género y Comunicación de la UAB, el Posgrado de Cultura de Paz de la UAB y el LAP - Laboratori d’Art i Pensament del Museu Es Baluard de Palma.

Foto: Alba Garcia Fijo

  

TURNO DE OTOÑO

 

Júlia Bacardit (Barcelona, 1991). Es periodista y escritora y ha trabajado al sector editorial catalán. Se graduó en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Ha colaborado con varios medios de comunicación como por ejemplo el digital de cultura Núvol y ha cofundado dos proyectos: la Revista Branca, de creación literaria y gráfica, y el podcast en catalán Les Golfes, con Anna Pazos.

El 2020 publicó El preu de ser mare, un ensayo periodístico que trata del mercado de la compraventa de óvulos. Tres años más tarde, el 2023, publicó su segunda obra: Un dietari sentimental, un libro que explica y reflexiona en primera persona sobre algunas de sus vivencias íntimas, pero a la vez también sobre la literatura, el periodismo y la vida en Barcelona. Actualmente reside en Bucarest y es corresponsal por la agencia EFE.  

Foto: Laia Serch 

 

Roser Bastida (Gavà, 1989). Es autora de los poemarios Fauna Autòctona. Poemes d’Ullapool (Documents Documenta), finalista del Certamen Art Jove de poesia Salvador Iborra 2020, y Ballant amb l’heura (Témenos Edicions), primer premio Jove Niu d’Art Poètic 2014.

Fue una de las editoras del número 5 de la revista literaria y gráfica Branca, y el 2022 co-comisarió la exposición “L’ull de veure aparicions”, sobre creación poética, en la Fundación Brossa.

 

Leonor Courtoisie (Uruguai, 1990). Artista escénica, actriz y escritora. Trabaja con lenguajes híbridos para reflexionar sobre el poder político de lo imposible, su genealogía y distintas formas de entender los paisajes y las ciudades. Directora y dramaturga de Estudio para La mujer desnuda, Comedia Nacional, Montevideo, 2022, y Casi sin pedir permiso, Montevideo, 2019.

Su obra Duermen a la hora de la siesta obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2019. Recibió el Premio Molière de la Embajada de Francia en Uruguay y fue residente en Matadero CIAV de Madrid, el LCT Directors Lab de Nueva York y la Cité Internationale des Arts de París. Publicó la obra dramática Corte de obsidiana, 2017, el poemario Todas esas cosas siguen vivas, 2020, y la novela Irse yendo, 2021.

 

Helena Guilera Recoder (Barcelona, 1993). Estudió interpretación de piano en el Conservatorio del Liceo y teoría de la literatura en la Universitat de Barcelona.

Ha trabajado de agente literaria en el Reino Unido y actualmente hace de editora. Ha publicado relatos en las revistas Branca y Sol Ixent, y ha colaborado en las revistas Visat del PEN Català y La Lectora. L’escuma (Periscopi, 2022) es su primera novela.

 

Sònia Hernández Hernández (Terrassa, 1976). Es doctora en Filología Hispánica, periodista, escritora y gestora cultural. Es autora de los poemarios La casa del mar (2006), Los nombres del tiempo (2010), La quietud de metal (2018) y Del tot inacabat (2018); en narrativa, de los libros de relatos Los enfermos erróneos (2008), La propagación del silencio (2013) y Maneras de irse (2021), y de las novelas La mujer de Rapallo (2010), Los Pissimboni (2015), El hombre que se creía Vicente Rojo (2017) y El lugar de la espera (2019). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, sueco y portugués.

Ha colaborado en varias revistas y publicaciones, como Cultura|s,el suplemento literario de La Vanguardia, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Letras Libres.

 

Jordi de Miguel Capell (Barcelona, 1980). Es periodista. Colaborador de Crític, ha publicado también a medios como Públic, Ara, Altaïr Magazine y Directa, entre otros. Interesado en el periodismo literario y la memoria, sus artículos alcanzan desde el perfil periodístico hasta el reportaje y la reseña, pasando por la crónica de viaje. El 2019 se estrena en el mundo de la novela gráfica, con la adaptación del Homenatge a Catalunya d’Orwell (Debate/Rosa dels Vents). Recientemente, ha escrito el guion del cómico periodístico ‘Històries de la Model’ (Ayuntamiento de Barcelona, 2022). Como miembro del Col·lectiu de Periodistes Contrast ha producido el documental Les llavors de Berta Cáceres y los webdocs {Des}oblidar Armènia y L’antídot de la soledat (Premio Montserrat Roig 2018).  

 

Eduard Olesti Muñoz (Barcelona, 1995). Es escritor. Ha estudiado Filología Hispánica (UB) y dos años de Dirección y Dramaturgia (Institut del Teatre). Ganador del Premio Amadeu Oller 2022, con el poemario Sarcop. Comisario de la Sala d’Art Jove con el colectivo bord. Cofundador de la compañía Trashèdia AP-7, ganadora de la beca DespertaLab 2022, compañía residente en la Nau Ivanow. Dramaturgo de Hit Me Fascism One More Time (en residencia al teatro Replika de Bucarest), Rentadora, gira mundial (Nau Ivanow), No tenim ni idea de què és el teatre (FAT), El Congrés de l’Acomodació (Festival Escena Poble Nou), El recel dels núvols (Premio Ses Salines) y Una fruita estranya (Roca Umbert). Ha escrito para revistas como Ventall, Branca, The posttraumatic o Khaleido.

Foto: Aina Canyelles

 

Joan Safont Plumed (Mataró, 1984). Periodista y escritor. Licenciado en Derecho, máster en Periodismo y Reporterismo Avanzado y doctor por la Universitat de Girona. Profesor-colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya – UOC.

Cronista cultural en VilaWeb, ha coordinado el suplemento La Llança de ElNacional.cat y ha colaborado en varios medios, como el diario Ara y revistas como Crític, Valors, Revista de Catalunya o L’Avenç. También ha participado en el espacio de tertulia Més324, de Televisió de Catalunya.

Autor de varios libros –Per França i Anglaterra. La Primera Guerra Mundial dels aliadòfils catalans, Sabotatge contra Franco. Episodis d’oposició dels que havien guanyat la guerra o Greuges i desgreuges. El debat Catalunya-Espanya a la premsa del primer catalanisme a l’actualitat–, su investigación se ha especializado en la cultura, la política y el periodismo del siglo XIX y XX.  

 

Marta Soldado Fernández (1989). Estudió Historia y Literatura Comparada y actualmente es profesora en secundaria de Lengua y Literatura y Filosofía en Barcelona. Ha publicado la obra de ficción La felicitat d’un pollastre a l’ast (L’Altra Editorial, 2018), el capítulo ensayístico “The Angel of Nostalgia Trapped Between East and West” en el libro colectivo Reinventing Eastern Europe: Imaginaries, Identities and Transformations (2019) y la crónica literaria “El cap i la cua del drac” (Comanegra, 2022). Se le han concedido becas de creación literaria como la Barcelona Crea, la residencia de escritores ciudades de la literatura UNESCO en Cracovia y la residencia de escritores Faber Llull Olot.

Las ciudades y sus imaginarios, los estudios feministas y la ficción cinematográfica, los estudios animales críticos y los problemas de coordenadas configuran buena parte de su recorrido literario y vital.

 

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Es narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte (ISA) y profesora de escritura creativa. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Ha publicado más de cincuenta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia y México.

Su novela La tiranía de las moscas (Barrett, 2021), ganadora del Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2021 y nominada al Premio Finestres, se ha comercializado exitosamente en España, Argentina y Brasil, y se prepara su traducción al italiano y al ruso. En fechas recientes, los derechos en inglés de la novela han sido adquiridos por la prestigiosa editorial HarperCollins.

Es considerada una de las voces jóvenes más importantes de la Cuba literaria actual.

Una mujer, un árbol y una enredadera de picualas. Las moscas le hablan de noche y le dictan poemas. 

Foto: Mauro Cantillo 

 

 

BECAS DE DRAMATURGIA CARME MONTORIOL 2023

 

Víctor Borràs Gasch. Es licenciado en Arte Dramático (1999) y posgraduado en Pedagogía Teatral (2010) en el Institut del Teatre de Barcelona.

Ha realizado toda su carrera profesional dentro del proyecto del Teatre Nu, primero como actor y desde el 2006 como director y dramaturgo de los espectáculos de la compañía. Recientemente ha escrito obras de teatro como No ens tornarem a veure (2020), La dona del tercer segona (2021) o Els ossos de l’Irlandès, galardonada con el premio Quim Masó y el premio Frederic Roda (2022).

Desde el 2015 impulsa el proyecto de La Casa del Teatre Nu, un espacio de creación, exhibición y formación de las artes escénicas. También ha realizado numerosos montajes teatrales con colectivos en riesgo de exclusión social.

Este año 2023 ha publicado Laura on the moon, su primera novela.

 

Alba Collado (1998). Ha estudiado Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona. En el ámbito profesional, ha codirigido Peixos al Foc (Centre de les Arts Lliures, 2021) y La carta de joc que tinc al pensament (Centre de les Arts Lliures, 2023). En solitario ha dirigido Un Cos que Dol (Parc Sandaru, 2023), Lizzie, el musical (Estruch, 2021), Pornoburka (Institut del Teatre, 2022) y Una família normal de Marta Buchaca (Estruch, 2019). Como dramaturga ha escrito dos obras dramáticas: Fanàtics (2020) y Jo, Judit, Juditha (2021); la segunda fue dirigida por ella misma dentro del marco del Institut del Teatre (2022). Actualmente, está trabajando como dramaturga y codirectora del musical de creación Bacants, que se estrenará la próxima temporada en la Fundació Joan Brossa.

 

Helena Tornero. Autora, directora y traductora teatral. Diplomada en Turismo por la UdG y Licenciada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD del Institut del Teatre de Barcelona.

En teatro ha escrito, entre otros: Submergir-se en l’aigua (Premi SGAE 2007), Suplicants (2008), Apatxes (Premi 14 d’Abril 2009), No parlis amb estranys (2013), Fascinación (Premi Lope de Vega 2015), El Futur (2019), Demà (2020), Nosaltres (TNC 2021) y Paraíso Perdido (2022). También ha escrito libretos de ópera como Je suis Narcissiste (2019) con música de Raquel García-Tomás y dirección de Marta Pazos, ópera galardonada con un Premio Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música en la categoría, finalista a los Premios Max y a los International Opera Awards. Miembro fundador de PARAMYTHÀDES y de la reciente ACD (Associació Catalana de Dramatúrgia). Actualmente forma parte del equipo directivo del ESAD como Responsable de la Especialidad de Dirección y Dramaturgia.

Paraíso Perdido, su adaptación dramática del poema Paradise Lost de Milton, estrenada en el Festival Grec 2022 bajo la dirección de Andrés Lima, actualmente gira, se estrenará próximamente en el CDN de Madrid.

 

Carla Rovira. Graduada en Interpretación por el Institut del Teatre. El 2015 estrena Most of all, you’ve got to hide it from the chicks, ganador del Aplauso a la Creación Emergente 2016 del Premio FAD Sebastià Gasch. El 2016 presenta While the Machine keeps on running. El 2017 estrena el espectáculo Aüc, el So de les Esquerdes con la compañía Les Impuxibles y MÀTRIA, premiado con el premio L’Apuntador 2017 de la Revista Núvol. El 2018 estrena Calla, Hamlet, calla. El 2019 cocrea La Defensa Alien de Jordi Duran en el festival Temporada Alta, estrena l’Amansi(pa)ment de les Fúries conjuntamente con la compañía Parking Shakespeare y Posaré el meu Cor en una Safata. El 2020, dirige Jo encara no somio en gent amb mascareta, TFG de la ERAM. El 2022 estrena Exit through the gift shop y gana el XII Torneo de Dramaturgia Catalana con el texto El Canvi.