Edición 2024 - Becas Barcelona Crea - Montserrat Roig
CONVOCATORIA 2024
Becas Barcelona Crea - Modalidad de escritura Montserrat Roig (8ª edición)
AUTORES/AS CON ESPACIO DE RESIDENCIA
Otoño 2024: Pau Subirós, Marta Millà, Toni Junyent Rosa, Xavier Acarín Wieland y Marta Parreño Gala.
Primavera 2025: Ricard Planas, Maribel Rams Albuisech, Ivet Zwatrzko i Pou, Mariló Àlvarez Sanchis y Ana Moya.
AUTORES/AS SIN ESPACIO DE RESIDENCIA
Anna Gual, Emma Mussoll, Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, Layla Martínez, Muriel Villanueva, Ana Paula Sánchez-Cardona, Joan Tomàs, Lluís-Anton Baulenas, Rafael Vallbona, Roger Sànchez Esteban y Youssef El Maimouni.
BECAS DE ESCRITURA MONTSERRAT ROIG 2024
AUTORES/AS CON ESPACIO DE RESIDENCIA
Otoño 2024
Pau Subirós (Barcelona, 1979). Escritor, guionista y realizador. Ha dirigido decenas de programas y documentales por TVE, TV3 o Betevé y ha recibido un Premio Gaudí al mejor guion por La plaga. Dentro de la colección Crónicas de la editorial Anagrama ha publicado el ensayo narrativo El productor accidental. Actualmente combina los proyectos audiovisuales con la docencia en la Universidad Pompeu Fabra y las colaboraciones en radio y medios escritos.
Realiza la beca en el Monasterio de Pedralbes.
Marta Millà (Barcelona, 1963). Con una trayectoria de más de cuatro décadas encima de los escenarios, ha cautivado el público con sus interpretaciones al teatro y en la televisión. Su presencia ha sido habitual en los teatros barceloneses hasta el año 2019 y en series de gran éxito como “Plats Bruts”, “Ventdelplà” y “Com si fos ahir”, entre muchas otras. Desde el año 2020 su vida profesional ha hecho un giro para dedicarse a la escritura, a la dirección escénica y a la terapia gestalt vinculando sus nuevas pasiones a la práctica del zen (es monja zen). Ha publicado Contes zen, petites històries per a despertar en Viena Edicions y Jatakes en Petit Fragmenta. Imparte talleres de meditación y de teatro terapéutico y tiene consulta privada como terapeuta gestalt en Barcelona.
Realiza la beca en la Fundación Tàpies.
Toni Junyent Rosa (Igualada, 1983). Es crítico de cine y de vez en cuando también escribe poemas. Se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus textos han aparecido en medios como Cinemanía, El Salto Diario, Ara, Mercurio, Transit o en el diario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Se ha autoeditado unos cuántos fanzines y ha publicado el poemario La Quimera del Tahini y otros poemas (Llamp Edicions, 2021). También ha participado en varios libros colectivos sobre cine, como Lifeforce, minuto a minuto (Fuerza Vital, 2013); Adam Sandler. La infancia infinita (Macnulti, 2015) o La memoria en imágenes (Trea, 2021). Es coguionista de la película Amor tóxico y ha actuado en cortometrajes y films independientes. Con Renata Gelosi, organiza el ciclo de poesía itinerante After Eight, que invita poetas a recitar a heladerías y descampados.
Realiza la beca en la Biblioteca Francesca Bonnemaison.
Xavier Acarín Wieland. Es comisario y docente, interesado en la performatividad material, los estudios urbanos y las historias de las exposiciones. Entre otros, ha trabajado y colaborado con organizaciones como Centro de Arte Santa Mònica, Site Santa Fe, Creative Time, The Kitchen, Frieze New York, Festival Loop, Desis Lab, y ha sido jurado por el Brooklyn Arts Council (2015-17), el premio Miquel Casablancas (2018), y la Bienal de Arte de Tarragona (2023).
Sus proyectos curatoriales se han presentado en la Fundación Mies van Der Rohe, Reial Cercle Artístic, Caixaforum y Galería ADN en Barcelona; Elastic City, Chez Bushwick, Peekskill Project 6, the Abrons Arts Center, ESTE Gallery, Knockdown Center, Wendy’s Subway, ISCP y PS122 Gallery en Nueva York; La Ira de Dios en Buenos Aires; y HIAP y Muu Gallery en Helsinki.
Es autor de una de las publicaciones del programa Museo Habitat (Departamento de Cultura, 2024), y co-autor de los libros Designing Experience (Bloomsbury, 2014), Dear Helen (CCS Bard, 2014), Davant la Imatge (Comanegra, 2016), e Itziar Barrio (Skira, 2024). También ha publicado artículos y entrevistas en Arts of the Working Class, Exibart, El Periódico, A-Desk, Culturas-La Vanguardia, Esnorquel, y Terremoto; y ha escrito textos para exposiciones en Galería Jorge López, Centro de Arte Tecla Sala, P.A.D. Gallery, Galería Rosa Santos, y Participant Inc.
Es y ha sido docente en escuelas de arte y diseño como Parsons School of Design, School of Visual Arts, EINA, IED, Metafora, y Elisava; y actualmente es doctorando en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths-University of London. Entre otras, ha recibido becas de La Capella-Barcelona Producción, Instituto Ramon Llull, OSIC, CIMAM, y Barcelona Crea.
Realiza la beca en la Biblioteca de Cataluña.
Marta Parreño Gala (Barcelona, 1980). Escritora y cineasta. También trabajó como periodista durante más de una década. Actualmente es editora de libros de texto, trabajo que combina con la escritura y el cine. Es autora de las biografías de Audrey Hepburn, Katharine Graham y Alice Guy para la colección “Grandes mujeres” (RBA) y del poemario Esferas.
Ha escrito y dirigido siete cortometrajes, con los cuales ha ganado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Su corto Una flor en recepción fue finalista en los premios Goya en 2012. Como periodista ha trabajado en el Periódico de Cataluña, La Vanguardia y The Objective.
Actualmente está trabajando en su primera novela y prepara un documental.
Realiza la beca en el Museo Picasso.
Primavera 2025
Ricard Planas. Es licenciado en filosofía (UB, 2008), estudios asiáticos (UPF-UAB, 2009) y Máster en estudios chinos (UPF, 2013). El 2009 gana una beca ICO que le permite estudiar en la Pekín Foreign Studies University. El 2019 se doctora en el departamento de Humanidades de la UPF. Publica Historia del cine chino (2019) en la editorial Almuzara e imparte la asignatura “Cines de la sinofonia y audiencias” del máster de Estudios Chinos de la UPF (2016-2018) y la asignatura “Cines asiáticos” del máster Asian-Pacific Studies in a Global Context en la misma universidad (2018-2020). Actualmente enseña historia del cine chino en Salamanca y gestión editorial en el CIFO (Centro de innovación y formación ocupacional). Es fundador y codirector de la editorial Males Herbes con la cual publica autores foráneos de culto y nuevas voces de la literatura catalana desde el año 2012.
Realiza la beca en el Archivo Histórico.
Maribel Rams Albuisech (Batea, Tarragona, 1980). Es licenciada en Filología hispánica y Teoría de la literatura, y tiene un máster en Construcción y representación de identidades culturales (Universidad de Barcelona). El 2018 obtuvo un posgrado en Estudios de cine y un doctorado (Universidad de Massachusetts, Amherst). Se especializa en cine y la novela de la guerra civil y el franquismo, los discursos autobiográficos y la teoría feminista. El 2022 publica su ensayo Posmemoria, emigración y guerrilla. El documental autoetnográfico de María Ruido y Carla Subirana (Edicions UB). También es autora de una docena de artículos académicos y ha sido profesora visitante en universidades de los Estados Unidos y de España. Actualmente, vive en Barcelona y es profesora sustituta en la Universidad Rovira i Virgili.
Realiza la beca en la Biblioteca de Catalunya.
Ivet Zwatrzko i Pou (Manlleu, 1998). Es graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue galardonada con el premio a Mejor TFG de la Facultad, y se ha especializado en literatura comparada con un Máster en la Sorbonne Université de París (Francia) gracias a una beca de excelencia internacional.
Actualmente, es investigadora en La Sapienza - Università di Roma (Italia) y la Universidad Pompeu Fabra en el marco de una codirección de tesis doctoral, tarea que compagina con la divulgación cultural, la traducción y la creación literaria en varias revistas y editoriales catalanas.
Realiza la beca en el Castillo de Montjuïc.
Mariló Àlvarez Sanchis (Picassent, 1987). Es licenciada en Periodismo, editora y escritora. Dentro de la narrativa, ha cultivado sobre todo la literatura juvenil de género, especialmente la ciencia ficción y la fantasía.
El 2018 publicó su primera novela, La primera onada (Edicions Bromera) –traducida al castellano como La primera oleada (Algar, 2021)–, así como su primera compilación de cuentos de ciencia ficción, Relats d’un futur imperfecte (Edelvives – Baula).
El 2020 fue galardonada con el premio València Nova de Narrativa por La taxidermista d’emocions (Edicions Bromera), una novela de cariz realista a caballo entre la literatura para adultos y la literatura juvenil.
El 2022 fue galardonada con el IX Premio Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana por la novela Suicidios S.A. (Crims.cat), finalista, además, del premio a Mejor Novela del Festival València Negra. Este mismo año publicó una adaptación infantil del clásico de la literatura universal Pinotxo (Edicions Bromera) y la novela juvenil Piranya social (Sembra Llibres).
El 2023 publicó la novela corta de ciencia ficción Guia avançada per a pringades espacials (Editorial Chronos) y prepara la publicación de la segunda parte de La primera onada, además de su primera novela infantil.
Por otro lado, también ha publicado varios relatos e ilustraciones en revistas, diarios y suplementos culturales, como Gargots, Freakcions o Arts, además de algunas ilustraciones en revistas de ciencia ficción como Catarsi o Freakcions.
Realiza la beca en la Biblioteca Francesca Bonnemaison.
Ana Moya (Nou Barris, Barcelona, 1974). Es miembro del equipo docente y del claustro de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, así como del Centro de Estudios Africanos e interculturales. Ha publicado las novelas Cafè Zoo (Viena Edicions, Premio Ciudad de Badalona 2012), Immorality Act (Ediciones de Salinas) y el poemario Monstres i rellotges (Ediciones Oblicuas). Fue finalista del 42º Premio de Novela Corta Just M. Casero con El carrer on vius, que se publicará en La Magrana en enero de 2025. Colabora como reseñista de obras africanas en la revista Kopek y es miembro del grupo literario Grupo Bojador, con quien acaba de publicar la compilación de cuentos Sinfonía Criminal (Nazarí Editorial). Vivió en Windhoek (2007-2009) y Lisboa (2019-2024), ciudades que han inspirado algunas de las historias presentes en sus novelas.
Realiza la beca en la Biblioteca de Catalunya.
AUTORAS/AS SIN ESPACIO DE RESIDENCIA
Anna Gual (Vilafranca del Penedès, 1986). Es autora de los poemarios Implosions, L’ésser solar, Símbol 47, Molsa, El tubercle, Altres semideus, Ameba y Les ocultacions. Ha obtenido varios reconocimientos: el premio Padre Colom de poesía 2013, el premio Bernat Vidal i Tomàs 2016, el premio Senyoriu Ausiàs March 2016, el premio Cadaqués a Rosa Leveroni 2019 y el premio Miquel de Palol 2022. Tiene poemas traducidos al francés, inglés, italiano, portugués, gallego, castellano, croata, esloveno y ruso, aparecidos en diferentes publicaciones. A lo largo de su trayectoria ha participado en festivales literarios en Italia, Croacia, Rusia, Francia, Eslovenia e Inglaterra. Su obra está marcada por el interés por la imagen y el lenguaje y aparecen temáticas como la natura, el cuerpo, la mística y la propia escritura.
Emma Mussoll (Canet de Mar, 1987). Es escritora y guionista. Licenciada en Publicidad por la UPF. Formada en cine y guion en la New York Film Academy de Los Angeles y en la Academia del cine catalán. Es autora de No he estat jo (2024), El forat que deixes (2023) y varios podcasts de ficción, como por ejemplo, Mai no ho sabreu (2022), nominado a los Premios Sonor. Guionista de dos de las primeras ficciones en audio de la plataforma internacional Storytel: Ladrones de memoria (2018) y Operación Reset (2020), ambas disponibles en versión ebook. También ha escrito series en audio para Turismo de Bretaña, Vanity Fair, Podimo y Planeta Audio. Combina su vocación con la docencia (UAB, Domestika, La Llama School) y es consultora de ficciones sonoras y de escritura creativa.
Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz. Es un antropólogo social especializado en los estudios queer, la victimización y las desigualdades. Ha publicado en contextos académicos y de divulgación sobre la bisexualidad, las desigualdades espaciales entre las personas LGBTIQ+, el turismo o la justicia restaurativa, y es autor, entre otras publicaciones, de Bifobia: Etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB y Tú a Soria y yo a Barcelona: o cómo cambian las vidas queer en función de dónde vivamos. Ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Oberta de Catalunya y actualmente trabaja como profesor de Sociología en la Universidade de Santiago de Compostela, desde donde desarrolla proyectos de investigación centrados en las desigualdades espaciales y el sexilio.
Layla Martínez. Es editora y escritora. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2020) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021), traducida a diecisiete idiomas y en proceso de adaptación al teatro en España, México y República Checa. Ha impartido talleres y cursos sobre literatura y sobre cine de terror. Actualmente se encuentra trabajando en la escritura de un guion para una película; corrigiendo su segundo ensayo, titulado El reino intermedio, y escribiendo su segunda novela.
Muriel Villanueva (València, 1976). Es escritora, autora de más de cuarenta obras literarias para todas las edades, incluyendo novelas, cuentos, poemarios, teatro, ficción sonora y cortometrajes cinematográficos, además de publicaciones breves en antologías y en línea. Destacan La gatera, Rut Sense Hac, Duna, Dunes, El refugi del Tarek y la trilogía L’Esfera. Ha merecido más de una decena de premios, entre los cuales el J.M. Casero, el de la Crítica de los Escritores Valencianos, Carlemany, el Atrapallibres y el Llibreter.
Ha sido traducida al castellano, el inglés, el portugués, el polaco, el coreano y el chino.
Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y diplomada en Educación Musical por la Universidad de Valencia.
Ana Paula Sánchez-Cardona (Guadalajara, México). Radica en Barcelona.Doctora en Humanidades con estudios en gestión cultural y humanidades digitales. Vincula el arte, la literatura y los medios de representación en sus proyectos de creación, investigación, comisariado y docencia. Su campo de investigación son las relaciones entre texto literario e imágenes fotográficas. Ha publicado el libro de poesía/fotografía Desarmado. Elegía para una tierra sin nombre (2014) y el ensayo biográfico La cámara de Arthur Rimbaud. Sobre los pasos de una experiencia fotográfica (2023). Es coeditora del libro Formas de resistencia: siete experiencias de escucha y denuncia en las prácticas artísticas (2020) y cuenta con artículos y capítulos en publicaciones sobre metodologías de la gestión cultural y cultura de paz.
Joan Tomàs (Palma, 1984). Licenciado en Historia por la UAB. Máster en Historia Comparada y Doctor en Artes Escénicas por la misma universidad. En el ámbito de la poesía ha publicado Els Jorns (2008. Premio Miquel Costa i Llobera, 2008), Proètica dels plaers (Premio Bernat Vidal i Tomàs, 2009), Obagues i solanes (2016), Epigramari (2021) y Fosca negra (Premio Juegos Florales de Barcelona, 2023). Como narrador, se ha estrenado recientemente con La miopia (2024). En el ámbito de la literatura dramática también ha publicado Cendres. Cartografia de l’exili (Premio Pare Colom, 2016) y Cul-de-sac (Premio Llorenç Moyà, 2024). Es miembro de la compañía Corcada Teatre, con la cual ha trabajado como dramaturgo y ayudante de dirección en más de una docena de espectáculos entre los cuales #Comviure (Premio Ciudad de Palma de Artes Escénicas, 2017 y Premio Especial Atapib, 2017) y Cabaret intimíssim (Premio Atapib al mejor espectáculo, 2019). También ha hecho de guionista a las series “Mai neva a ciutat” y “Llim”.
© Joan Vidal
Lluís-Anton Baulenas (Barcelona, 1958). Es novelista, dramaturgo y traductor. Colaborador habitual en la prensa barcelonesa. Traducido al inglés, castellano, francés, danés, hebreo, portugués, italiano, griego, chino, polaco, neerlandés y rumano. Entre sus novelas llevadas al cine figuran:Anita no perd el tren (2001), Amor idiota (2005) y A la deriva (2010), de Ventura Pons. Ha ganado los principales premios de la literatura catalana. Compagina la narrativa con el teatro. Sus últimas producciones son Salva’t, Salvat (2024) y He mort el pop (2024). En el campo de la lengua, es autor del Manual de llengua catalana (Gea, 1984), de varias actualizaciones de autores clásicos catalanes. La más reciente, Curial e Güelfa (Barcino, 2021). También firma los ensayos El català no morirà (Edicions 62, 2004) y L’últim neandertal (RBA, 2014).
Rafael Vallbona (Barcelona 1960). Escritor, periodista, editor y agitador cultural. Autor de más de setenta libros entre novelas, no-ficción, poemarios y libros de viajes, algunos de los cuales traducidos al castellano, francés, portugués e italiano. Ha ganado los premios Just Manel Casero y Roc Boronat de narrativa, Amat Piniella y Nèstor Luján de novela histórica, Ernest Udina de periodismo, Columna Joven y Ramon Muntaner de novela juvenil, Ferran Canyameres de novela negra, Sant Joan BBVA de novela y Ciudad de Tarragona, Cadaqués a Rosa Leveroni y Juegos Florales de Barcelona de poesía, entre otros. La novela Tros ha sido llevada al cine por Paul Calpe con Pep Cruz y Roger Casamajor.
Con la novela La casa de la frontera (2017) inició un ciclo de panorámica del siglo XX que siguió con Swing (2021) y que cierra con Tardes al Bellamar (2025).
© Carlos Sánchez
Roger Sànchez Esteban. Militante de la lengua, activista de la cultura, arraigado a la tierra. Implicación social, vecinal y política desde hace más de media vida. En San Andreu de Palomar y los Países Catalanes. La lengua y la cultura –en el sentido más amplio, rico y poliédrico– le apasionan desde pequeño. Ha aprendido que la vida es conflicto y ha elegido claramente costado a la barricada. Practica el leer como forma de aprender y el escribir como forma de interrogar. Ha viajado mucho y desea volver a hacerlo. Letraherido por activa y por pasiva, y del equipo de los diacríticos. Apasionado del buen café. Música siempre, por favor. Amante de los juegos de palabras y de los juegos de lengua en general. Y de las lenguas. Cuidar y cocinar se escriben casi igual [en catalán, cuidar y cuinar]. Pueblo, tierra y clase como banderas de libertad. Que ondeen bien arriba, afirma.
Youssef El Maimouni (Ksar el Kebir, 1981). Escritor y educador social. Licenciado en Filología Árabe y Máster en Resolución de conflictos. Ha publicado Cuando los montes caminen y Nadie salva a las rosas.