El fondo documental de Paco Camarasa llega al archivo de Ciutat Vella

22/01/2019 - 13:37 h

Archivo. El próximo martes se celebrará el acto de cesión del fondo documental Paco Camarasa al Archivo del Distrito de Ciutat Vella.

El próximo martes se celebrará el acto de cesión del fondo documental Paco Camarasa al Archivo del Distrito de Ciutat Vella.

Como resultado del cierre definitivo de la librería Negra y Criminal de la Barceloneta, especializada en novela negra, y tras el deceso el pasado mes de abril de su fundador y propietario; Paco Camarasa, su viuda manifestó la voluntad de hacer donación a la ciudad de Barcelona de la totalidad de sus fondos tanto bibliográficos (que irán a la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró) como documentales, gráficos y fotográficos, con el deseo de que sean inventariados, tratados, conservados y puestos a disposición de toda la ciudadanía.

Así pues, el próximo martes 29 de enero a las 18 h de la tarde, la Casa de la Barceloneta 1761 (c. Sant Carles, 6) acogerá el acto de cesión del fondo documental Paco Camarasa al Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella, con la participación de Gala Pin, concejala del Distrito de Ciutat Vella, Joaquim Borràs, archivista jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Montse Clavé, viuda de Paco Camarasa, y Màrius Serra, escritor y amigo.

Se trata de una documentación que comprende un volumen importante de fichas de autores de género, cartas de diferentes escritores, libros de citas, presentaciones, artículos, fotografías de los diferentes actos y tertulias llevadas a cabo en la librería, donde aparecen autores significativos tanto de Cataluña, como de todo el mundo, carteles de presentación y publicitarios de la librería, así como gran cantidad de argumentos del programa radiofónico de los años 50 “Taxi Key” de gran popularidad en Cataluña, entre otros.

Un referente de la novela negra

Paco Camarasa Yáñez (Valencia, 1950 – Barcelona, 2 de abril de 2018) fue un librero y activista cultural especializado en novela negra.

Nacido en Valencia se trasladó Barcelona donde abrió y dirigió durante doce años (2002-2015) la librería Negra y Criminal, en la calle de la Sal del barrio de la Barceloneta, entonces la única especializada en novela negra de España y que se convirtió en referencia del género.

Ejerció como comisario del festival internacional BCNegra hasta el año 2017 aprovechando que el ayuntamiento de Barcelona celebraba el Año del Libro y quería dedicar diversos actos en memoria de Manuel Vázquez Montalbán.

Por su trayectoria, en el año 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona.