Nueva convocatoria de Bajos de Protección Oficial

17/04/2019 - 10:05 h

Promoción Económica. El Ayuntamiento de Barcelona saca una convocatoria con 8 locales municipales para acoger actividades consideradas prioritarias al Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella

El Distrito de Ciutat Vella, en colaboración con Barcelona Activa, convoca por segunda vez el programa de Bajos de Protección Oficial con el objetivo de poner el parque de locales de propiedad municipal a disposición del comercio de proximidad y de una actividad económica sostenible y plural.

El proyecto, impulsado bajo el nombre de “Local Local”, tiene como objetivos la dinamización de los locales vacíos y la promoción de la actividad económica diversa y útil para la vida vecinal. Se busca un modelo económico plural tanto en sectores de actividad como en materia de distribución de la riqueza, que tenga como razón de ser la satisfacción de necesidades del vecindario o la contribución a sectores necesarios para la vida comunitaria sostenible, culturalmente rica y socialmente justa.

En esta segunda convocatoria se seleccionarán 8 proyectos para ubicar 8 locales con alquiler asequible en los barrios del Raval y de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Estos proyectos pueden ser particulares o colectivos y hace falta que desarrollen actividad económica en alguno de los sectores del Pla de Desenvolupament Econòmic de Ciutat Vella 2016-2021.

Una de las novedades de este año es que se ponen a disposición de las personas interesadas dos locales que se están comprando a propietarios privados mediante el concurso que el Ayuntamiento de Barcelona convocó el pasado verano, en el marco del Pla de Barris del Raval sud i Gòtic sud. La otra, es que las nuevas bases priorizan todos aquellos proyectos que se quieran destinar al comercio de proximidad, a través de una mayor puntuación en la fase de valoración, con unos precios de alquiler más asequibles y con un contrato de alquiler más largo.

Además, también se intenta priorizar la adjudicación de locales en aquellos comercios ya existentes que sufren presión inmobiliaria y que pueden ver su negocio amenazado por el mercado inmobiliario.

La presentación de las solicitudes se puede hacer hasta el 12 de julio de 2019, a las 15 h, presencialmente en las oficinas de Fomento de Ciudad, SA (calle del Pintor Fortuny, 17-19).

Los locales son los siguientes:

  • Calle de Robador, 21. 111 m2.
  • Calle de Robador, 43. 68’90 m2.
  • Calle Arc del Teatre, 13. 155 m2.
  • Calle de Francesc Cambó, 30-36. Local 6. 59 m2.
  • Calle de Flassaders, 23. 35 m2.
  • Calle Cera, 10. 35 m2.
  • Calle Carretes, 43. 121’06 m2.
  • Calle de Santa Madrona, 6-8, lleva 2. 139’3 m2.

Se podrán visitar cada viernes a partir del 3 de mayo. El punto de encuentro será la sede de Fomento de Ciudad a las 11 h. Más información en bpociutatvella@bcn.cat

Podéis consultar las bases reguladoras en éstos enlace.

Sesión informativa

Tres semanas antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes, se celebrará una sesión informativa para resolver dudas y aclarar el funcionamiento de la convocatoria. Será el 20 de junio, a las 13 horas en la Sala Ernest Lluch, de la Sede del Distrito de Ciutat Vella (pl. Bonsuccés, 3).

Una nueva figura para los locales públicos

Estos 8 locales forman parte de la nueva figura que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona, la de los Bajos de Protección Oficial. Esta política pública es una nueva forma de protección y promoción de los usos económicos y comunitarios de interés ciudadano en el distrito, profundamente arraigada a la vida vecinal. Este programa está enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico del distrito (PDE) y lo impulsan conjuntamente el Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa.