Proyecto Junts
Espacios de encuentro en catalán para familias que no lo hablan habitualmente con el apoyo de voluntariado.
La Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) trabaja para la movilización y la concienciación de la población a partir de actividades dirigidas a promover la cultura y la lengua catalanas: el proyecto Junts es una de ellas. Se trata de una iniciativa de voluntariado con el objetivo de ofrecer espacios para poder hablar catalán a personas que no lo hacen habitualmente porque desconocen la lengua y los catalanohablantes no se dirigen a ellos en catalán.
El objetivo es que personas con dificultad de comprensión básica de interlocuciones orales en catalán puedan obtener recursos que les permitan comprender e intervenir mínimamente en conversaciones de proximidad para exteriorizar lo que sienten o lo que les gusta y explicar con pocas palabras lo que conocen, recuerdan y saben hacer, funciones comunicativas esenciales en toda conversación de relación social. Se hace a partir de dinámicas que facilitan la cohesión del grupo, que suele ser reducido para facilitar la participación y la intervención de todo el mundo.
La horizontalidad entre los asistentes en el proyecto Junts hace que el voluntario o la voluntaria también obtenga experiencias positivas, como la posibilidad de hablar con otras culturas y de conocerlas más de cerca.