Para gestionar los trámites municipales de manera más ágil, se debe solicitar cita previa en las oficinas de atención ciudadana (OAC) para los siguientes temas: padrón de habitantes, hacienda municipal, urbanismo, obras y actividades, gestiones relacionadas con animales de compañía, identidad en el móvil o certificado digital, entre otros.

¿Dónde?
Calle de les Ramelleres, 17

Horarios:
Del 25 de septiembre al 23 de junio      
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.30                      
Jueves, de 8.30 a 19.30

Del 24 de junio al 24 de septiembre         
De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30

Se debe pedir cita previa para los siguientes trámites:

  • Padrón de habitantes
  • Hacienda municipal
  • Obras y actividades
  • Animales de compañía
  • Urbanismo
  • Identidad en el móvil/certificado digital
  • Registro Gaudir+BCN

Las citas, para estos y cualquier otro trámite gestionado en las OAC, se pueden concertar:

  • Entrando en ajuntament.barcelona.cat/cita
  • Utilizando los quioscos de trámites y servicios
  • Llamando al 010 (931 537 010, para llamar desde fuera del área metropolitana)
  • Con la aplicación MobileID

¿Tienes problemas para pagar tu piso? ¿Quieres acceder a un piso de alquiler asequible? ¿Tienes que hacer obras en tu piso o en tu comunidad de vecinos y necesitas ayuda? ¿Tienes problemas de convivencia con tus vecinos?

En la Oficina de Vivienda de Ciutat Vella te atenderán personalmente y estudiarán tu caso para aportarte la mejor solución. Te asesorarán legalmente y te orientarán sobre cómo puedes acceder a ayudas o solicitar una vivienda de alquiler asequible. Y si tu caso es muy extremo, te pueden incluir dentro de programas específicos para prevenir la exclusión residencial.

¿Dónde?
Plaza de Salvador Seguí, 13

Horarios:
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.30
Jueves, todo el día de 8.30 a 20.00

¿Tengo que pedir cita previa para que me atiendan?
No es necesario, pero para algunos asesoramientos específicos sí lo es.
Dirígete a la oficina y te orientarán de todos los pasos que hay que seguir para resolver tu caso.

Cómo se pide cita previa:

  • Llamando al 010 o al 931 537 010 (este último número para las llamadas de fuera del área metropolitana).
  • En el portal de trámites www.bcn.cat/tramits

Accesibilidad para las personas con discapacidad.

Si te encuentras en una situación de abuso de tus derechos laborales, tienes dudas o te quieres asesorar, ven al punto de Defensa de los Derechos Laborales de Ciutat Vella, promovido por Barcelona Activa y el Distrito de Ciutat Vella en colaboración con las redes laborales de barrio y organizaciones sindicales.

Como trabajador tienes unos derechos y unos deberes que la empresa debe respetar. En todo trabajo se deben garantizar unas condiciones laborales mínimas, como tener contrato y estar dado de alta en la Seguridad Social, cumplir el salario mínimo interprofesional, una jornada laboral máxima… ¡Infórmate!

¿Dónde?
Plaza de Salvador Seguí, 16-17

Sesiones de asesoramiento colectivo:
Cada segundo y cuarto jueves de mes a las 19.00. Ven a explicar tu caso, conocer otros y buscar soluciones. Estas sesiones serán conducidas por los servicios municipales y el cuarto jueves de mes también contarán con la presencia de CC. OO. y UGT.

Atención particular:
Martes, de 18.00 a 22.00
Jueves, de 12.00 a 20.00
Viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
Y los lunes, de 10.00 a 13.00, atención prestada por CC. OO. y UGT.

Si prefieres pedir cita o hacer cualquier otra consulta, puedes escribir a proximitat@barcelonactiva.cat o llamar a los teléfonos:
93 401 97 60 (lunes y martes)
93 485 32 07 (miércoles, jueves y viernes).

Los PIAD son servicios municipales de proximidad que ofrecen información y atención en todos aquellos temas que interesan y preocupan a las mujeres. Posibilitan el acceso a distintos recursos de la ciudad, de tipo laboral, asociativo, cultural y educativo, entre otros. También ofrecen asesoramiento jurídico y psicológico gratuitos. Se debe concertar cita previa.

Los PIAD ofrecen información y orientación sobre distintos recursos (laborales, formativos, personales, legales, de asociaciones de mujeres, espacios de encuentro y participación, etc.), atención personalizada, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico, talleres, cursos de formación…

¿A quién se dirige?
A mujeres mayores de 18 años que viven, estudian o trabajan en Barcelona.

¿Dónde?
Calle Nou de la Rambla, 45

Horario para pedir cita presencial:
Martes, de 13.00 a 14.00                            
Jueves, de 15.00 a 16.00

Cómo se pide cita previa:

  • De manera presencial en los horarios indicados en el PIAD.
  • Telefónicamente en el 936 197 311, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00.
  • Servicio gratuito y confidencial.

La Oficina para la No Discriminación (OND) lucha por garantizar los derechos de todo el mundo y ayudar a construir una sociedad más justa y cohesionada. Por eso, acompaña a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación, las asesora jurídicamente para denunciarlo y trabaja para sensibilizar a la ciudadanía de Barcelona.

La OND actúa en situaciones de discriminación por razón de edad, identidad de género, orientación sexual, origen, religión, lengua, nacionalidad, salud, discapacidad o situación socioeconómica, entre otros.

¿Has sufrido o sufres alguna discriminación o delito de odio?
En la OND puedes venir a explicarnos tu situación. Te asesoraremos jurídicamente, analizaremos la posible sanción y pondremos en marcha mecanismos de resolución de conflictos, como la mediación.

¿Actúas en el ámbito de la defensa de los derechos humanos?
En la OND te ofrecemos espacios y recursos para llevar a cabo actividades. Colaboramos y apoyamos a personas y entidades relacionadas con los derechos humanos. Utilizamos el litigio estratégico como herramienta de garantía de derechos para todo el mundo.

¿Quieres actuar contra la discriminación?
En la OND te informamos sobre derechos humanos y derechos de ciudadanía. Organizamos formaciones y acciones de sensibilización mediante el Centro de Recursos en Derechos Humanos.

¿Dónde?
Calle de Ferran, 32

Horario:
Lunes y viernes, de 9.00 a 14.00 
Martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 20.00

Contacto:
Teléfono: 934 132 000

Mediante la atención personalizada y gratuita de profesionales, en el CIAJ (Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes) se puede consultar toda aquella información que interesa a los jóvenes sobre distintas temáticas: empleo, formación, asociacionismo, vivienda, cultura, deportes, ocio, salud, turismo, voluntariado…

Además, el CIAJ ofrece otros recursos y servicios como charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas, servicios de asesoramiento laboral, en el uso compartido de vivienda, emprendeduría, turismo y movilidad internacional, coaching laboral para jóvenes, materiales de autoconsulta, salas de uso libre para jóvenes, tramitación de carnés internacionales…

¿Dónde?
Calle de Sant Oleguer, 6-8

Horario:
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

Contacto:
Teléfono: 934 422 939
Correo electrónico: ciaj@bcn.cat

Esta oficina trabaja para garantizar la escolarización de los nuevos alumnos que llegan a Ciutat Vella y de los que requieren un cambio de centro por necesidades educativas específicas.

Además, desarrolla una tarea de continuidad para garantizar el éxito de la adaptación de los estudiantes en la nueva escuela, además de velar por la armonía con el resto del alumnado.

¿A quién se dirige?
Centros docentes, profesorado y otros agentes de la zona.
Alumnos recién llegados o con necesidades especiales.

¿Dónde?
Plaza del Pi, 2

Horario:
Del 1 de septiembre al 31 de mayo: de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00; martes, de 16.00 a 18.00, y viernes, con cita previa.
Verano: de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00, y viernes, con cita previa.

Contacto:
Teléfono: 93 343 78 25

¿Quieres reducir el gasto energético de tu casa? ¿Entiendes las facturas de la luz, el agua y el gas? ¿Necesitas orientación para tramitar ayudas y hacer gestiones? ¿Qué puedes hacer si tienes dificultades para hacer frente a las facturas de la luz, el agua o el gas?

Pasar frío en casa no es normal. Tampoco lo es dejar de cocinar en los fogones o dejar de utilizar la lavadora para hacer frente a las facturas de luz, agua y gas. Si no puedes mantener el servicio por falta de recursos, dirígete al punto de asesoramiento energético. Allí encontrarás las herramientas para defender tus derechos energéticos.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere garantizar que no se efectúe ningún corte de suministro a las personas o familias en situación de riesgo de exclusión residencial que viven en la ciudad de Barcelona, tal y como recoge la Ley 24/2015. La luz, el agua y el gas son un derecho básico y todo el mundo tiene garantizado su acceso.

¿Dónde?
Plaza de Salvador Seguí, 13

Horario:
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00       
Jueves, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00

Contacto:
Teléfono: 010

El Plan de desarrollo económico de Ciutat Vella 2016-2021 es la hoja de ruta para el fortalecimiento y la transformación socioeconómica del distrito en los próximos cinco años.

Elaborado en diálogo con el vecindario y el tejido comunitario, empresarial y social de los barrios, e impulsado por el Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa, quiere ser un documento que nos inste a trabajar con lógicas de concertación y coproducción entre los distintos agentes del territorio, con el objetivo de construir un nuevo modelo económico para nuestros barrios: una economía plural, diversa y sólida, que ponga en el centro las necesidades de la población.

Así, el desarrollo económico que quiere promover apunta al crecimiento de la riqueza y el empleo, a la vez que presta atención en cuestiones como la calidad del empleo, la justicia social, la igualdad de género y la interculturalidad, así como los impactos ambientales y la convivencia que genera el modelo económico del distrito.

Con el fin de acercarse a este modelo de economía plural, diversa y sólida, centrada en las necesidades de las personas, en el marco del Plan de desarrollo económico de Ciutat Vella se promoverán especialmente los siguientes sectores o ámbitos económicos:

  • Trabajo de cuidados y servicios a las personas
  • Intervenciones comunitarias
  • Comercio local de proximidad
  • Consumo responsable
  • Proyectos culturales
  • Pequeña producción urbana
  • Economía circular
  • Conocimiento e innovación

Alimentación, moda, salud, complementos, servicios… ¿Buscas un comercio específico cerca de casa? Encuéntralo en las webs de comercio de cada barrio, una herramienta para descubrir el tejido comercial de proximidad de Ciutat Vella:

Los centros cívicos y las bibliotecas son espacios abiertos a todo el mundo y próximos a la ciudadanía. Aunque cada espacio tiene su propia identidad, todos están relacionados entre sí y forman parte de la Red de Centros Cívicos y de la Red de Bibliotecas de la ciudad.

Música, fotografía, cine, ciencia, tecnología, teatro…  En los centros cívicos encontrarás cursos y talleres, pero también actividades culturales que te sorprenderán. Estos son los centros cívicos de Ciutat Vella:

Centro Cívico Convent de Sant Agustí (Casc Antic)
Centro Cívico Barceloneta (la Barceloneta)
Centro Cívico Pati Llimona (el Gòtic)
Centro Cívico Drassanes (el Raval)

La Red de Bibliotecas facilita el acceso libre a la información y el conocimiento, y fomenta la lectura. En Ciutat Vella encontrarás las siguientes bibliotecas:

Biblioteca Gòtic - Andreu Nin
Biblioteca Espai Francesca Bonnemaison
Biblioteca Sant Pau-Santa Creu
Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat

El derecho a la salud es un derecho fundamental de las personas. Por eso, disponemos de todo tipo de equipamientos para resolver los problemas de salud de todo el mundo, además de uno de los hospitales más importantes de la ciudad.

¿Qué CAP me toca?
El centro de atención primaria (CAP) se asigna en función de la proximidad al domicilio o por pertenencia a algún colectivo específico. El código de identificación personal (CIP) de tu tarjeta sanitaria te indica cuál es el tuyo.

Centro de Atención Primaria Barceloneta
Paseo Marítimo de la Barceloneta, 25

Centro de Atención Primaria Casc Antic
Calle del Rec Comtal, 24

Centro de Atención Primaria Doctor Lluís Sayé (Raval norte)
Calle de Torres i Amat, 8

Centro de Atención Primaria Drassanes (Raval sur)
Avenida de las Drassanes, 17

Centro de Atención Primaria Gòtic
Pasaje de la Pau, 1

¿Cómo pido una visita?
Puedes hacerlo por internet, presencialmente o llamando al 902 111 444 o al 933 268 901.

¿Qué hago si tengo una urgencia?
Si se requiere atención inmediata, se debe dirigir al hospital más próximo o llamar al teléfono 112.

¿Y si lo que me pasa no es una urgencia?
En el caso de que tengas un problema de salud que no es una emergencia, quieras resolver una duda o, simplemente, hacer una consulta, también lo puedes hacer en el teléfono 061.

El 061 CatSalut Respon tiene la capacidad de hacer trámites administrativos, resolver problemas de salud, dirigir al ciudadano al centro de salud más adecuado, activar un médico a domicilio o, en caso necesario, activar una ambulancia o un helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas.

¿Qué son los centros de atención continuada?
Si tienes una emergencia fuera del horario habitual del servicio de urgencias de tu CAP, puedes ir a los centros con atención continuada.

¿Dónde está la farmacia de guardia más próxima?
Para saber cuál es la farmacia de guardia que tienes más cerca, puedes consultarlo en el Colegio de Farmacéuticos.

Hospital del Mar
Paseo Marítimo, 25-29
Teléfonos: 93 248 30 00, 93 248 32 54

CUAP Peracamps
Plaza de Pieyre de Mandiargues, 1 (Ciutat Vella)
Teléfono: 93 441 06 00

El 112 es el teléfono único de emergencias en el territorio de Cataluña y en todo el ámbito europeo, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y es gratuito.

Guardia Urbana
092

Bomberos
080

Servicios Sociales
936 197 311

CatSalut Respon             
061