El Plan de acciones de movilidad en el Raval busca hacer compatibles la calidad de vida de los y las vecinas del Raval y la actividad económica priorizando a los peatones y el transporte sostenible.

El distrito de Ciutat Vella ha implementado los cambios para mejorar la movilidad del barrio del Raval, priorizando a los peatones y la circulación de bicicletas, reduciendo los espacios para vehículos, los horarios de carga y descarga y modificando la dirección de varias calles de la trama interior, entre otras medidas.

Estos cambios forman parte del Plan de acciones de movilidad en el Raval, una herramienta para planificar de forma integrada las diferentes modalidades de desplazamiento por el espacio público, que es fruto del diagnóstico  realizado por el Plan de Movilidad de Ciutat Vella 2019-2024 , y que ha contado con un amplio proceso participativo por parte del vecindario del barrio.

Este conjunto de medidas se han diseñado teniendo en cuenta las características particulares del barrio del Raval: el más denso de Ciutat Vella y con importantes puntos de interés comerciales y turísticos.

El objetivo principal del plan de movilidad es hacer compatible la calidad de vida de los y las vecinas del Raval con la actividad económica que hay en el barrio, pero priorizar a los peatones como los verdaderos protagonistas del espacio público y el transporte sostenible. El plan se fija 4 ejes principales:

  •     Crear una red peatonal conexa, accesible y con capacidad suficiente.
  •     Generar una red por la bicicleta que mejore el movimiento tanto interno como el de conexión con los carriles bici de la ciudad.
  •     Reducir el tráfico de paso y mantener la accesibilidad en vehículo privado a los residentes y usuarios del comercio y de los servicios del barrio del Raval.
  •     Garantizar la funcionalidad de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de una forma eficiente, adaptada a las nuevas formas de distribución y consumo, que comparta espacios con los demás modos y con unas dimensiones adecuadas para los peatones.

Ver menos

Para facilitar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, favoreciendo los traslados a pie y bicicleta en horas punta, los horarios de acceso al barrio en vehículo privado quedarán restringidos. Así, de 7:00 ha 9:00 h y de 14:00 h a 21:00 horas el acceso en vehículo al Raval quedará prohibido excepto para el vecindario, párkings y vehículos autorizados. De esta forma, se prioriza los movimientos a pie y en bicicleta de los vecinos en los horarios de mayor afluencia, como la entrada y salida de las escuelas.

Además, se han realizado cambios de dirección en la trama interior del barrio en 15 calles, concretamente:

c. Torres i Amat entre la calle de Joaquin Costa y la Ronda de Sant Antoni

c. de Joaquin Costa entre las calles Valldonzella y Torres i Amat

c. del Tigre entre la Ronda de Sant Antoni y la calle Lleó

c. de Lleó entre las calles Tigre y Ferlandina

c. de la Lluna entre las calles Ferlandina y Peu de la Creu

c. Peu de la Creu entre las calles de la Riera Alta y dels Àngels

c. de Doctor Dou entre las calles de Elisabets y del Pintor Fortuny

c. de Elisabets entre la calle Doctor Dou y la Rambla

c. de Erasme de Janer entre las calles de Riera Alta y Carme

c. del Carme entre las calles de Erasme de Janer y Maria Aurèlia Capmany

c. de la Riera Baixa entre las calles del Carme y del Hospital

c. de Sant Ramon entre las calles de Marquès de Barberà y Nou de la Rambla

c. Nou de la Rambla entre la Rambla y la avenida de las Drassanes

c. de Santa Madrona entre las calles de Nou de la Rambla y el Arc del Teatre

c. de Arc del Teatre entre las avenidas del Paral·lel y de las Drassanes

Se reduce el horario de carga y descarga de mercancías de 9:00 a 1:.00 horas en el interior del barrio.

En el perímetro del Raval, el horario de la carga y descarga se mantiene de 8:00 a 20:00 horas.

El total de 256 nuevas plazas quedan repartidas en los siguientes tramos:

Raval Sud: sumará un total de 38 plazas y se distribuirán entre:

    Nou de la Rambla, calle del Arc del Teatre, avinguda del Paral·lel, Plaça Ramon Berenguer el Vell y Portal de Santa Madrona

Raval Centro: 112 plazas que se distribuirán entre:

    Marquès de Barberá, Unió, Sant Oleguer, Rambla del Raval, Sant Rafel y Sant Josep Oriol, Arc de Sant Agustí, Junta de Comerç, Ronda de Sant Pau y Hospital.

Raval Nord: 106 espacios entre las siguientes localizaciones:

    Ronda Sant Antoni y Riera Alta; entornos de plaça Castella y Terenci Moix, plaça dels Àngels, Montalegre, plaça Vicenç Martorell, plaça Pedró; Egipcíaques, plaça Bonsuccés, Pintor Fortuny y Joaquin Costa.

Se ha completado la red de circulación de bicicletas  en el interior del barrio del Raval, conectándola con el resto de la red de ciudad.

La red de circulació para bicicletas es:

    Calles del Àngels, Torras i Amat y Valldonzella
    Calles del Tigre, Lleó y Lluna
    Calles de la Riera Alta y Carme
    Calles del Hospital y Sant Antoni Abat
    Calles Nou de Rambla y Tàpies
    Calles Nou de la Rambla y Unió
    Avinguda de las Drassanes y Rambla del Raval