Ayudas para la rehabilitación de ventanas en el Raval y el Gòtic

16/11/2018 - 13:31 h

Plan de barrios. Las solicitudes se podrán presentar a partir de enero del 2019.

Para reducir las molestias del ruido ambiental del vecindario en las zonas con más afectación del Raval y del Gòtic, el Plan de barrios pone en marcha un programa de subvenciones para la rehabilitación de ventanas que, según el nivel de renta, pueden llegar a cubrir hasta el 90 % del coste de las obras. El periodo para solicitar las ayudas se iniciará en enero del 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a niveles altos de ruido ambiental afecta tanto el bienestar como la salud de las personas. A partir de los 42 decibelios se empiezan a producir trastornos del sueño y a partir de los 50 decibelios aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión y otras afectaciones cardiovasculares.

Estos niveles se pueden superar en algunas zonas de los barrios del Raval y del Gòtic sur durante las noches de los viernes y sábados a causa del ruido que genera la concentración de gente en torno a los locales de ocio nocturno y la movilidad de grupos mayores. También pueden generar un impacto de ruido ambiental en el vecindario los vehículos de carga y descarga, las brigadas de limpieza y los acontecimientos en la calle, especialmente en calles estrechas y en edificios viejos y poco aislados.

Con el objetivo de reducir estas molestias, el Plan de barrios del Raval Sur y Gòtic Sur ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de ventanas que se caracteriza por el asesoramiento técnico y las ayudas para cambiar las ventanas y los cierres de las viviendas situadas en las zonas de los barrios que los estudios determinan como áreas de más afectación por la contaminación acústica. Según el nivel de renta, las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 90 % del coste de las obras y las pueden pedir tanto los propietarios como los inquilinos de las viviendas.

En enero del 2019 se abrirá el periodo para presentar las solicitudes de las ayudas. Las bases del programa de rehabilitación de ventanas y el mapa de ruido ambiental se podrán consultar en la web pladebarris.barcelona y en la Oficina del Plan de barrios, calle de Robador, 34.