Barceloneta Diversa: pasado, presente y futuro de un barrio diverso

26/04/2022 - 14:41 h

La Barceloneta es el barrio marinero por excelencia de la ciudad. Aunque ahora las nuevas generaciones de personas recién llegadas ya no llegan en barcos, la fisonomía del barrio es muy diversa y cambiante. Es un barrio en constante transformación que, a pesar de su capacidad de adaptación, a menudo sufre tensiones que es necesario abordar.

Desde el Ayuntamiento, el Distrito de Ciutat Vella y el Plan Comunitario de la Barceloneta se ha puesto en marcha el proyecto Barceloneta Diversa para hacer frente a un discurso racista que está proliferando últimamente entre el vecindario que vincula la inmigración con la falta de recursos sociales para la población “autóctona” y con la delincuencia.

Una mirada intercultural crítica

Ante esta situación, se quiere trabajar la cohesión social desde la mirada de la interculturalidad crítica, de forma transversal, implicando a todos los agentes del barrio posibles y sumando a los vecinos y vecinas de diferentes orígenes como protagonistas del proceso. 

Esta cohesión pasa necesariamente por tratar de raíz las percepciones erróneas sobre “el otro”, entendiéndose como el/la desconocido/a. Ese desconocimiento, junto con las informaciones erróneas y cargadas de prejuicios que con frecuencia encontramos en los medios de comunicación, provoca que pueda llegarse a vivir la inmigración en conjunto como una amenaza. 

Un primer paso para crear espacios de encuentro

Los objetivos del proyecto son claros, pero no sencillos de alcanzar: por un lado, pretende incrementarse el diálogo intercultural a través del reconocimiento de la diversidad como elemento de enriquecimiento mutuo, y, por otro, crear una red comunitaria que pueda ser el pilar de futuras acciones conjuntas y que a la larga sea el garante de los derechos sociales de todas las vecinas y vecinos del barrio, independientemente de su origen.

Las actividades que se proponen para iniciar este trabajo contra la deriva discriminatoria detectada son la ruta guiada “La Barceloneta, un barrio de acogida. Del s. XVIII hasta hoy” y el taller de fotografía participativa con un grupo de mujeres de orígenes diversos, que tendrá como colofón la exposición “Atravesando fronteras”.

Ruta “La Barceloneta, un barrio de acogida. Del s. XVIII hasta hoy”      

La ruta hará un repaso histórico, desde la llegada de población de otros lugares del Estado español durante el siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, en diferentes momentos fundamentalmente motivados por el desarrollo industrial y las oportunidades de trabajo que ofrecían la ciudad y el barrio, hasta la llegada de personas procedentes de otros países, a partir de los años noventa y sobre todo los años 2000.

La información histórica se combinará con el relato vivencial de vecinas y vecinos, y otros agentes del barrio, quienes explicarán la experiencia migratoria y de convivencia intercultural en la Barceloneta desde diferentes puntos de vista: la Escuela de Adultos, la AFA de la Escuela Mediterrània, una carnicería de personas de origen extranjero, la Asociación Cultural Somorrostro.
Fecha: 5 de mayo, 17 h
Salida desde la Casa de la Barceloneta 1761.
Se recomienda inscripción previa, a través de la oficina del Plan Comunitario: Centro Cívico de la Barceloneta (c. Conreria, 1-9) – pdcbarceloneta@gmail.com – 93.256.33.00.

Taller fotográfico “Atravesando fronteras”

Un grupo de mujeres de diversos orígenes culturales y geográficos que viven en el barrio de la Barceloneta han compartido un proceso de reflexión y creación fotográfica en torno a su identidad, a través de un taller de fotografía participativa. Juntas, se han preguntado qué les confiere personalidad propia, qué las empodera y qué las limita. Lo han plasmado en fotografías realizadas por ellas mismas, con el fin de exponer su realidad desde una mirada sincera, sin estereotipos ni estigmatizaciones.

Con la voluntad de visibilizar sus voces y hacer comunidad, del 6 al 30 de julio, en la CB1761, se organizará la exposición “Atravesando fronteras”, con las fotografías realizadas por las mujeres en el marco del taller.
Del 4 al 31 de mayo se expondrá en la Casa de la Barceloneta 1761 una muestra de la exposición “Atravesando fronteras”, que se está preparando para julio, como acción previa para dar a conocer el proyecto en el barrio.