Conmemoración de la Gran Redada Antigitana de 1749

21/07/2021 - 08:27 h

El 30 de julio se celebra el Día de Lucha contra el Antigitanismo, que recuerda a los 12.000 gitanos y gitanas encarcelados durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 por orden del marqués de la Ensenada, bajo el mandato del rey Fernando VI.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros de la historia del pueblo gitano.

El acto se celebrará el próximo viernes, 30 de julio, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Atril conmemorativo

Durante el acto se presentará un atril en memoria de los gitanos y gitanas encarcelados durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 en Barcelona, dando cumplimiento a la declaración institucional del Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, del 28 de julio de 2020.

De esta manera, se conmemoran los hechos ocurridos en la Gran Redada, intento de exterminio contra el pueblo gitano, y se reivindica la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, dando a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano.

El Convent de Sant Agustí también recuerda su pasado con la presentación del atril, porque aquel verano de 1749 fue el espacio en el que fueron recluidas las mujeres gitanas encarceladas en la ciudad.

Acto presencial y telemático

Al acto asistirán el presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia, Ricard Valentí.

El acto también incluye la conferencia “La Gran Batuda. Baró Istardipè”, con la proyección del cortometraje Baró Istardipè, de Seo Cizmich, y en el que intervendrán el historiador y escritor Manuel Martínez y la psicóloga e investigadora psicosocial Patricia Caro. Cerrará el acto Cristóbal Laso, persona de reconocida valía del pueblo gitano.

Para asistir a este acto conmemorativo con aforo limitado, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a cmpgb@bcn.cat.

Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio y que se deben respetar las medidas de seguridad y prevención.

La conferencia se podrá seguir en directo, telemáticamente, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona. Se podrá seguir haciendo clic aquí

Programa

18.00 h. Acto de presentación del atril con la participación del presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

18.30 h. Conferencia “La Gran Batuda. Baró Istardipè”, Sala Calidoscopi.

Bienvenida y presentación a cargo de Ricard Valentí, vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia, y Jordi Rabassa, presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella.

18.40 h. Presentación y proyección del cortometraje Baró Istardipè, a cargo de su director, Seo Cizmich.

19.00 h. Presentación de los conferenciantes

19.05 h. Conferencia con Manuel Martínez, historiador y escritor, que analizará el papel de la mujer en la Gran Redada.

19.25 h. Conferencia con Patricia Caro, psicóloga e investigadora psicosocial, que abordará el antigitanismo hoy día.

19.45 h. Ruegos y preguntas

19.55 h. Clausura a cargo de Cristóbal Laso, persona de reconocida valía del pueblo gitano.