Crece el electorado extranjero en Barcelona

22/05/2019 - 18:04 h

Ayuntamiento. La campaña informativa “Mi ciudad, mi voto” ha promovido la inscripción en el censo de las personas con derecho al voto.

En las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo podrán votar, en cada uno de los dos procesos electorales, el 50 % más de personas extranjeras que en el 2015. Además del vecindario de nacionalidad española censado en Barcelona, 24.743 personas residentes extranjeras, ya sean comunitarias o extracomunitarias de países con convenio de reciprocidad, podrán votar en las municipales. En total, suponen 8.547 personas más que en los comicios del 2015. Con respecto a las elecciones europeas, podrán votar, además de la ciudadanía de nacionalidad española, las personas residentes comunitarias inscritas en el censo.

Desde el mes de octubre del 2018, la campaña informativa “Mi ciudad, mi voto” ha promovido la inscripción de las personas con derecho al voto en la ciudad. Durante la campaña, las comunidades más numerosas de la ciudad han recibido anuncios y publicidad en su lengua materna con información sobre el procedimiento de inscripción, a través de cartas en los domicilios de las personas empadronadas, anuncios en las redes sociales y distribución de vídeos, y también con el contacto directo del tejido asociativo de las diferentes comunidades y de consulados, entidades y asociaciones. Además, se ha habilitado el web www.barcelona.cat/censat.

Las personas extracomunitarias podían inscribirse hasta el 15 de enero de 2019, y las comunitarias, hasta el 30 de enero de 2019.

Un 53 % más de inscripciones comunitarias en el censo electoral

En el año 2015, el número de personas residentes comunitarias inscritas en el censo electoral fue de 15.095. Este año, la cifra se ha incrementado en 8.002 personas, y ha llegado a las 23.097, un 53 % más que en los últimos comicios municipales.

El incremento más significativo de inscripciones en el censo electoral lo encabezan las comunidades francesa e italiana, que siguen siendo las más numerosas en la ciudad y han crecido un 67 % y un 56 %, respectivamente. Aunque en número absoluto se encuentran lejos de estas dos comunidades, destaca el incremento porcentual de las comunidades polaca (con un 75 % más que en el 2015) y portuguesa (con un 60 % más).

En la ciudad de Barcelona hay, actualmente, 90.383 personas residentes de la Unión Europea, de las cuales 23.097 están inscritas en el censo electoral de las elecciones municipales. Desde el 2015, la cifra ha pasado del 18 % al 25 %.

Los vecinos y las vecinas de Barcelona de cualquier nacionalidad de la Unión Europea pueden votar tanto en las elecciones europeas como en las elecciones municipales.

Más crecimiento que en el conjunto del Estado

El incremento de personas comunitarias inscritas en el censo en Barcelona ha permitido que la cifra, a nivel del Estado, se mantenga. En el conjunto de España el número de inscritos prácticamente no ha variado, ha pasado de 464.074 en el 2015 a 466.202 en el 2019, es decir, ha habido un incremento absoluto de 2.128 personas, un 0,5 %. Sin la evolución positiva de Barcelona, la cifra se habría reducido en un 1,31 %, 5.874 personas menos.

El censo extracomunitario también crece en Barcelona

El voto de las personas residentes extracomunitarias de países con convenio de reciprocidad con España contará para las elecciones municipales, si bien en las europeas no tienen permitido votar. Los requisitos para inscribirse en el censo, fijados por el Estado, son más restrictivos que en el caso de las personas comunitarias, ya que se requiere sumar cinco años de residencia legal acumulada y el censo se constituye nuevamente en cada proceso electoral.

No obstante, el número de personas inscritas en el censo electoral ha aumentado en un 49,5 % respecto a los datos del 2015, y ha pasado de 1.101 personas hace cuatro años a 1.646 actualmente. Las comunidades más representadas son la boliviana (359), la colombiana (350) y la peruana (317).