La activista vecinal Emília Llorca ya tiene su calle en el barrio de la Barceloneta

14/04/2021 - 16:40 h

En el año 2009 el barrio de la Barceloneta perdió a una de las referentes del movimiento vecinal. Doce años más tarde, el nombre de Emília Llorca ocupa un espacio de honor en el nomenclátor barcelonés. La calle del Almirall Aixada pasa a ser la calle de Emília Llorca Martín.

Emiliona, como era conocida, pasó su vida impregnándose del asociacionismo del barrio. Desde la Comisión de Fiestas de la Calle de los Pescadors, donde vivía, contribuyó a la organización y recuperación de fiestas, como la del Entierro de la Sardina o la Castañada. Sin embargo, con el tiempo empezó a involucrarse en los problemas que afectaban a los vecinos y vecinas del barrio.

De lucha vecinal en lucha vecinal, Emília Llorca tuvo un papel primordial en la creación, en el 2005, de la Asociación de Vecinos de Òstia, una plataforma que nació para hacer frente a la especulación inmobiliaria que expulsaba al vecindario del barrio. La movilización también fue clave para detener el Plan de ascensores, aprobado en el 2007.

Emília Llorca murió el 8 de diciembre de 2009.

Más nombres de mujeres en las calles para celebrar la Primavera Republicana

El acto de inauguración de la calle de Emília Llorca Martín se ha celebrado en el marco de la Primavera Republicana, que este año recuerda el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española y que tiene lugar del 13 al 18 de abril con un programa de actividades para celebrar los valores del republicanismo en la ciudad.

El cambio en el nomenclátor representa un paso más en la estrategia municipal para visibilizar en los nombres de las calles y plazas a las mujeres que han dejado huella en la ciudad.