El paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona tendrá un nuevo carril bici
La nueva vía ciclable tendrá 3,5 metros de ancho, será bidireccional y estará ubicada en la calzada, al lado de la acera más próxima al puerto. Este tramo conectará la ciudad con la fachada marítima con un nuevo eje ciclable que enlazará con los futuros carriles bici de la Vía Laietana y del paseo de Picasso.
El nuevo carril bici se situará entre las calles de Ginebra y del Escar, en el distrito de Ciutat Vella. En el recorrido hay dos paradas de bus con plataforma, donde los ciclistas tendrán que ceder la prioridad a los peatones en el momento de subir y bajar del autobús.
Cuando se haya acabado el nuevo carril, la calle quedará de la siguiente manera: en sentido al mar, con un carril bici bidireccional, un carril bus y un carril de circulación. En sentido a la ciudad, en el tramo entre la calle del Escar y la calle de Pepe Rubianes habrá un cordón de servicios, un carril bus y un carril de circulación, y en el tramo situado entre la calle de Pepe Rubianes y la calle de Ginebra, un carril bus y dos carriles de circulación.
Este tramo creará un nuevo eje ciclable, con los carriles bici de la Vía Laietana y del paseo de Picasso, que permitirá liberar el paseo más próximo al puerto del paso de bicicletas y evitar conflictos de convivencia con los peatones.
Afectaciones de la movilidad por las obras
Los trabajos se ejecutarán por fases y se prevé que duren cinco meses. A partir de hoy y hasta el mes de febrero, se ocupará un carril de circulación por sentido. De manera que en sentido al mar quedará un carril de circulación, y en sentido a la montaña, dos carriles de circulación y un carril bus.
Después de estos trabajos las obras implicarán la ocupación de los dos carriles de circulación en sentido al mar y de la medianera. Se garantizarán en todo momento un carril de circulación por sentido y el funcionamiento del cordón de servicios del lado del Besòs.