El patio en transformación, una perspectiva de género en la escuela Drassanes

15/05/2018 - 12:19 h

Patios coeducatius. El 5 de mayo, tuvo lugar una jornada para la transformación del patio de la escuela Drassanes con la participación de la comunidad educativa, familias y vecindario.

El pasado sábado 5 de mayo, tuvo lugar una jornada para la transformación del patio de la escuela Drassanes con la participación de la comunidad educativa, familias y vecindario dentro del horario de apertura del Patio Escolar Abierto al Barrio.

El objetivo de la jornada fue empezar a transformar el patio de la escuela con las actuaciones priorizadas, siguiendo el resultado de la diagnosis y los criterios de patios coeducatius desde una perspectiva de género.

Al inicio, se presentaron los resultados de la diagnosis y las actuaciones que se priorizarían en aquella primera sesión, como la instalación de un rocódromo, la preparación de una jardinera con sus mandalas, la puesta en escena del huerto en el patio y la colocación estratégica de las ruedas en la pista.

El rocódromo
Tiene como objetivo diversificar las actividades de movimiento, además de introducir otros movimientos no expansivos, como predomina actualmente entre el fútbol, el baloncesto y correr, que en su gran mayoría la desarrollan los niños mayores. Este nuevo movimiento permitirá incluir en actividades de movimiento a niñas y otros niños que antes no disponían de espacios y elementos para eso. Además de dar otras opciones para el desarrollo de la psicomotricidad.


Jardinera y mandalas
Tiene por objetivo introducir más naturaleza en el espacio y concretamente en la pista de cemento. Además, de reequilibrar y generar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de tranquilidad y contacto con la naturaleza. Así mismo, mejorar las condiciones ambientales y de belleza del espacio con los mandalas de ‘trapillo’ que servirán para las plantas trepadoras.


El huerto

Tiene por objetivo darle más protagonismo ya que permite la relación con la naturaleza y la experimentación con un cambio de espacio, ocupando parte del pavimento en torno a la pista. Tanto la actuación de las jardineras como la del huerto condicionan el uso de la pista y la “tranquilizan” promoviendo la noción de “cuidado” como otra de las líneas estratégicas desde la coeducación.


Ruedas en la pista
El objetivo de incorporar estos elementos en torno a la pista ha sido dejar abierta la posibilidad de “invadir” este espacio tan jerarquizado y central para que niñas y niños se lo puedan apropiar de otra manera.

El proyecto “Hacemos patios coeducatius con la participación de toda la comunidad” se inició el curso escolar 2016-2017 y se está realizando en 3 fases que durarán hasta diciembre del 2018.

Ya se han realizado: la diagnosis, la identificación de las necesidades, como se quiere que sea el patio (con la participación de niños, profesorado, monitorización de comedor y AMPA) y una primera actuación para la transformación.

La próxima jornada que se realizará el mes de junio, consistirá en la construcción de un gran arenal, un espacio de experimentación y tranquilidad, con una mesa de experimentación y espacio de relación. El resto de actuaciones se continuarán el próximo curso 2018-2019.

El proyecto es posible gracias a la escuela Drassanes y a su AMPA, y está desarrollado por la Cooperativa Colectivo Punto 6 y la Asociación Coeducacció con la participación del colectivo Gira Arquitectos y el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacionai de l’Ajuntament de Barcelona, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y el Distrito de Ciutat Vella.