La Llavor, el primer centro exclusivo para mujeres sin hogar

15/10/2020 - 16:08 h

El Centro Residencial de Inclusión La Llavor es el primer centro de estas características en la ciudad. Tiene cuarenta habitaciones y está gestionado por Sant Joan de Déu Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Ared. El nuevo equipamiento, que se incorpora a la red municipal, da continuidad a uno de los alojamientos extraordinarios que se pusieron en marcha a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Las mujeres representan el 13 % de las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle en la ciudad; sin embargo, tienen una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social superior a la de los hombres. Esto se debe al hecho de que las mujeres sufren más situaciones de infravivienda, abuso y violencia antes de quedarse sin hogar, y cuando llegan al centro sus condiciones físicas y emocionales son más graves que las de los hombres.

El nuevo Centro Residencial de Inclusión La Llavor está pensado para mujeres solas mayores de edad en situación de exclusión social y residencial, sin ingresos o con ingresos insuficientes para poder acceder a un alojamiento de manera autónoma.

La Llavor dispone de cuarenta habitaciones individuales con espacios comunes, como una lavandería y un comedor. El objetivo del centro es ofrecer un espacio residencial hasta que las mujeres atendidas encuentren una alternativa más estable y adecuada a su situación.

El centro, situado en la calle de Saldes, 6-8, en el distrito de Horta-Guinardó, se integra en la red pública del Ayuntamiento, que prevé destinar 1,16 millones de euros a garantizar su funcionamiento y favorecer los procesos de recuperación personal y de inclusión social y laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.

Este es el primer equipamiento de estas características en la ciudad y se inspira en la Medida de gobierno para la prevención del sinhogarismo femenino y la introducción de la perspectiva de género en la atención de las personas sin hogar en Barcelona.