La Unidad Antidesahucios municipal, reconocida internacionalmente

04/01/2023 - 13:41 h

La Unidad Antidesahucios, el servicio de mediación y de atención en procesos de desahucio de la ciudad, ha sido reconocida con el Premio Internacional World Habitat de Bronce, organizado conjuntamente por la ONG World Habitat y la Agencia de las Naciones Unidas ONU-Habitat. El galardón reconoce el servicio municipal como un programa innovador, excepcional y revolucionario.

Los World Habitat Awards reconocen las buenas prácticas en materia de vivienda de todo el mundo desde hace 35 años. Este año se ha reconocido la labor de la Unidad Antidesahucios, que desde que se puso en marcha ha atendido a más de catorce mil familias en un proceso tan vulnerable como la pérdida de la vivienda.

La Unidad Antidesahucios municipal hace el papel de mediación entre los juzgados, la propiedad inmobiliaria y las familias afectadas. Por término medio, cada semana la unidad atiende entre 50 y 60 casos, y 9 de cada 10 consiguen suspenderse gracias a la actuación del servicio, conjuntamente con los movimientos sociales.

Nuevo impulso al servicio

Con la voluntad de que los y las profesionales del servicio dispongan de más tiempo y recursos para acompañar los casos y puedan tener conocimiento de ellos con más antelación y preparar mejor la respuesta, se triplicarán los recursos con un equipo jurídico propio y una inversión de cinco millones de euros en dos años. Las familias afectadas también dispondrán de un único profesional de referencia en todo el proceso.