Más de un millón de visitas anuales a los puntos verdes

20/11/2021 - 10:54 h

Desde el mes de enero hasta octubre de este año, de este total de 1.004.335 personas que han visitado un punto verde, el 64,8 % han depositado los residuos en un punto verde de barrio, un 26 % en un punto verde móvil y el 9,2 % en un punto verde de zona. Con respecto a la cantidad de residuos, en el mismo periodo se han recogido un total de 15.261 toneladas, una media de 15,2 kilogramos de residuos por persona usuaria. Con respecto a las cifras, si las comparamos con años anteriores, se sitúan por encima de la cifra del 2020 (964.543 personas) y del 2019 (989.418 personas).

La red de puntos verdes es un servicio gratuito que facilita a los vecinos y las vecinas un lugar próximo donde pueden depositar la mayoría de los residuos que se generan en los hogares y que no se pueden depositar en los contenedores de la calle. Además, los usuarios y usuarias pueden disponer de una tarjeta, que se puede solicitar en línea, en la que queda registrado el número de veces que se utiliza un punto verde. Según el número de usos al año se aplica una reducción de hasta el 14 % de la tasa municipal de recogida de residuos generados en los domicilios y de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos. El uso de la red de puntos verdes, además, permite reducir la generación de residuos y los costes en su tratamiento y mejorar los índices de la recogida selectiva.

Actualmente hay 28 puntos de verdes de barrio (PVB), y se prevé la puesta en marcha de 19 PVB más, 97 paradas de puntos verdes móviles (PVM) en diferentes puntos de los 10 distritos de la ciudad, 7 puntos verdes de zona (PVZ) para llevar los residuos más voluminosos y 1 punto verde móvil escolar.

Más información