Nueva herramienta para mejorar la detección de víctimas de tráfico de seres humanos

27/04/2021 - 16:35 h

En la Mesa Interinstitucional contra el Tráfico de Seres Humanos se ha presentado una nueva herramienta para facilitar la detección de potenciales víctimas con finalidad de explotación sexual. La herramienta permitirá que los profesionales de diferentes ámbitos tengan más recursos para mejorar la detección de estos casos y para facilitar el acceso directo de las víctimas al dispositivo de atención y protección que ofrece la ciudad.

A partir de la interacción con la persona y la información recogida en la herramienta mediante un formulario con 31 indicadores y 122 elementos de medida, se podrá evaluar el riesgo que tiene la persona de ser explotada sexualmente e identificar si también hay riesgo para su integridad física y mental en el momento de hacer la valoración. Según la situación y la solicitud de ayuda de la persona, se le facilitará el acceso al dispositivo de atención y protección.

La herramienta se ha elaborado a partir de un proceso participativo y de consenso entre todos los agentes implicados en la detección de víctimas de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual (VTEH) y complementará a los demás dispositivos de identificación.

El perfil de las víctimas de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual es mayoritariamente femenino (tanto mayores como menores de edad). Los métodos para captarlas o trasladarlas suelen incluir violencia, intimidación o engaño y abuso a causa de la situación de vulnerabilidad o necesidad en que se encuentran.