Participación y cultura: el ejemplo del Teatre Arnau

21/05/2019 - 17:30 h

Participación. La recuperación del Teatre Arnau, liderada por numerosas entidades y colectivos del barrio del Poble-sec.

La recuperación del Teatre Arnau, situado en la avenida del Paral·lel, se ha canalizado a través del impulso de una iniciativa ciudadana y un proceso participativo, liderado por numerosas entidades y colectivos del barrio del Poble-sec.

Con el objetivo de recuperar el último teatro de barraca del Paral·lel, el grupo impulsor de Recuperem el Teatre Arnau, promovió un proceso participativo que permitiera establecer los usos que se haría del espacio, una vez adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre en octubre del 2016 y diciembre del 2017, los principales actores culturales y vecinales de la ciudad, y especialmente de los barrios del Poble-sec, Raval y Sant Antoni, definieron cuál sería la misión del nuevo Teatre Arnau y qué tipo de actividad tendría lugar en él.

El resultado de este año de trabajo conjunto entre sector cultural, vecindario de los barrios próximos y Ayuntamiento ha sido la concreción de un proyecto en el que se encontrarán artes escénicas, comunidad y memoria histórica, a través de un modelo de gestión comunitaria y de la economía social.

Durante el tiempo en que el espacio está en obras y no es habitable, Recuperem l’Arnau ha cristalizado en un nuevo proyecto cultural de la ciudad: el Arnau Itinerant, un espacio escénico gestionado colectivamente y de manera nómada, que ha desplegado tres proyectos interdisciplinarios en su primer año de vida: un archivo de memorias y dos espectáculos teatrales: C/ Hospital amb St. Jeroni, de la cía. Blanca Roto, y L’espectacle comunitari (en construcció!), una producción colectiva que se pudo ver en diciembre del 2018 sobre el escenario del Mercat de les Flors.