Procesos e iniciativas ciudadanas en decidim.barcelona

16/05/2019 - 10:36 h

Participación. Actualmente, la plataforma incluye treinta y ocho procesos de participación, una quincena de órganos de participación municipales y una decena de iniciativas ciudadanas.

Desde que se puso en marcha la plataforma digital de participación decidim.barcelona, en febrero del 2016, se han registrado más de 32.000 participantes, se han recogido 190.000 apoyos y se han aceptado más de 9.000 propuestas ciudadanas. A través de los procesos participativos y las iniciativas ciudadanas se han convocado más de 1.300 encuentros presenciales abiertos a la ciudadanía para debatir las diversas propuestas.

El pasado mes de marzo se presentó un informe al Plenario del Ayuntamiento de Barcelona que recoge todos estos datos ampliados y los pone en contexto, junto con el desarrollo del Reglamento de participación de la ciudad y la creación de la plataforma digital decidim.org.

A través de los diversos mecanismos creados en Decidim, la ciudadanía y las organizaciones sociales han podido hacer propuestas, darles apoyo, debatir, responder encuestas, votar presupuestos participativos, apuntarse a los encuentros presenciales o hacer el seguimiento de la ejecución de los resultados de los procesos.

Los procesos de participación: una nueva herramienta para la ciudadanía

La opción más utilizada de decidim.barcelona ha sido la de procesos de participación, que ha incluido un total de 38 procesos de diferentes distritos, barrios y áreas temáticas.

El Plan de actuación municipal de la ciudad se definió mediante un proceso participativo que reunió más de 220.000 interacciones presenciales y digitales, entre propuestas, comentarios, debates, apoyos, votos y encuentros. De la misma manera, se trabajó el actual Reglamento de participación ciudadana, aprobado en octubre del 2017, después del proceso abierto en el que participaron todos los grupos municipales del Consistorio, profesionales y personas expertas, entidades y vecinos y vecinas que aportaron más de un centenar de propuestas concretas.

decidim.barcelona ha incluido procesos participativos tan diversos como “La Modelo se abre a la ciudad”, para definir los futuros usos y equipamientos de la antigua prisión de la ciudad, o el Reglamento para la equidad de género del Ayuntamiento de Barcelona, que ha recogido propuestas y aportaciones de profesionales, de entidades vinculadas a los feminismos y a los colectivos LGTBI y de la ciudadanía en general.

Otros procesos que ha recogido la plataforma decidim.barcelona se enfocan en la reordenación urbanística y los usos del espacio público de la ciudad. Así, se ha trabajado en el diseño de la zona verde de las Casas Baratas del Bon Pastor, definiendo con los vecinos y vecinas los espacios que quieren, con qué usos y en qué zonas concretas. O en el proceso “Montjuïc, un parque para Barcelona”, que trabajó sobre el Plan de actuación del parque de Montjuïc, abriendo el debate con la ciudadanía en casi una veintena de encuentros presenciales y mediante la participación digital en el espacio de decidim.barcelona. El proceso recogió más de doscientas propuestas y aportaciones de mejora.

La primera iniciativa ciudadana que se llevó a cabo con el nuevo reglamento de participación fue sobre el proyecto ZOOXXI. Se incorporó a decidim.barcelona como proceso participativo para darle visibilidad, en los inicios de la plataforma. La iniciativa, que solicitaba que se incluyera la regulación del Zoo en la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales del 2014, fue finalmente aprobada en el plenario del Ayuntamiento del 3 de mayo.

Las iniciativas ciudadanas: el vecindario promoviendo la acción municipal

Tal como recoge el Reglamento de participación, a través de una iniciativa ciudadana se puede promover un proceso participativo de debate sobre las políticas municipales. Los vecinos y vecinas de Barcelona también pueden impulsar la activación de consultas y de órganos de participación o la inclusión de puntos en el orden del día del pleno municipal o de distrito, entre otros.  

Actualmente decidim.barcelona recoge dos iniciativas ciudadanas abiertas. “Recuperemos la Maladeta, que pide la declaración de espacio público de un solar del barrio de Porta, en el distrito de Nou Barris, y Puente de Santander, que recoge firmas para presentar la propuesta de reforma y construcción de puentes de paso en las vías de tren, en el distrito de Sant Martí.

En la iniciativa “Recuperemos el nombre Riera de Cassoles” se recogieron más de 3.500 firmas para pedir el cambio de nombre de la avenida del Príncep d’Astúries y recuperar la nomenclatura anterior de la Riera de Cassoles, que marcaba el límite topográfico entre los antiguos municipios de Gràcia y Sant Gervasi de Cassoles. La propuesta se incluyó como punto del orden del día en los plenarios de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, donde fue aprobada. Posteriormente, la Ponencia de Nomenclátor de Barcelona aprobó el cambio de nombre, que se celebró el 31 de marzo pasado.

La iniciativa “¡CAP en la Misericòrdia ya!”, promovida por la plataforma CAP Raval Nord Digne, reunió más de 5.000 apoyos para pedir la ubicación del CAP del Raval norte en la capilla de la Misericòrdia. La propuesta llegó al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de febrero, y, por primera vez, una vecina de la ciudad, en representación de la plataforma, intervino en el plenario presentando uno de los puntos del orden del día.

Para entrar en los procesos participativos, añadir propuestas, compartir ideas en los debates o hacer comentarios, solo hay que registrarse en decidim.barcelona.