Propuestas educativas de la Casa de la Barceloneta

30/09/2019 - 11:14 h

Red educativa. El patrimonio humano y arquitectónico de la Barceloneta será el centro de actuación de las propuestas educativas de este equipamiento municipal.

La Casa de la Barceloneta 1761 es el último ejemplo de edificio originario con fachada en tres calles del siglo XVIII restaurada en la Barceloneta. Actualmente, es un equipamiento municipal del barrio dedicado a recuperar la memoria histórica y colectiva del movimiento obrero, el antifascismo, la igualdad de generaciones, la lucha por la democracia y los movimientos vecinales, a demás de poner en valor el patrimonio de la Barceloneta, desde su cultura popular hasta las expresiones arquitectónicas y artísticas.

El equipamiento es un punto de encuentro de los diferentes agentes sociales con el fin de dinamizar una red educativa donde todo el mundo se sienta partícipe. Este año, ofrece una serie de actividades pedagógicas destinadas a la comunidad educativa y al alumnado de la ciudad, especialmente del barrio de la Barceloneta.

Para jóvenes de 3º y 4º de ESO y también, de bachilllerato se propone una ruta guiada
«A toda máquina»! es una visita a los restos patrimoniales de las instalaciones industriales que se conservan en la Barceloneta. Se explican las condiciones de vida que tenían los trabajadores en la época industrial y como se han reconvertido las antiguas fábricas en espacios públicos y privados, una vez detenida la actividad.

La ruta recorre diferentes lugares como la calle de la Maquinista, con el arco de entrada de la misma industria que todavía se conserva, la Fábrica del Sol (antiguas oficinas de la Catalana de Gas), la cooperativa Siglo XX, el paseo Juan de Borbón o la biblioteca, i la antigua cooperativa obrera, La Fraternitat.

¡Un barrio singular con mucha historia para hacer descubrir de una forma lúdica y educativa a nuestros niños y jóvenes!