Recordamos a Sonia Rescalvo, asesinada en el parque de la Ciutadella el 6 de octubre de 1991 por un grupo de neonazis

28/09/2018 - 09:33 h

Conmemoraciones. El acto de recuerdo, presentado por Briggitta Lamoure, incluirá actividades como la Biblioteca viviente, un Árbol de los deseos y propuestas dirigidas a niños y niñas.

El próximo sábado 6 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, tendrá lugar el acto en memoria de Sonia Rescalvo Zafra, mujer transexual asesinada por un grupo de neonazis el año 1991.

El encuentro tendrá lugar en el parque de la Ciutadella, en la glorieta de la Transexual Sonia, que lleva su nombre desde el año 2013.

Sonia Rescalvo nació en Cuenca el año 1945 y en 1961, con 16 años, se trasladó a vivir a Barcelona. En la Ciudad Condal entró a formar parte del mundo artístico del Paral·lel y, en concreto, del Teatro Arnau. Trabajó muchos años como vedet, y llegó a ser muy famosa.

Con la crisis del espectáculo de variedades se tuvo que trasladar a vivir y trabajar en el parque de la Ciutadella.

Asesinato y condena

La madrugada del 6 de octubre de 1991 fue brutalmente asesinada en manos de un grupo de skins nazis en la glorieta del parque de la Ciutadella. Sonia dormía en la glorieta con su amiga Doris, que también fue agredida. El grupo de nazis agredieron a un trotamundos en el invernadero del parque, al que dejaron ciego, antes de huir.

Los hechos fueron denunciados por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y la Coordinadora Gay Lesbiana. El año 1994 se celebró el juicio en la Audiencia provincial de Barcelona, con resultado de sentencia condenatoria por asesinato.

El año 2013, a propuesta de la Plataforma LGTBIcat se dio el nombre de Transexual Sonia a la glorieta donde fue asesinada.

Acto 2018

El acto, presentado por Briggitta Lamoure, empezará a las cuatro de la tarde, con diferentes actividades en torno a la glorieta: Biblioteca viviente, Árbol de los deseos y actividades dirigidas a niños y niñas.

A las cinco dará la bienvenida Gala Pin, concejala del Distrito de Ciutat Vella e intervendrán miembros de la Plataforma de entidades LGTBI de Cataluña, reivindicando la figura de Sonia y hablando del pasado, del presente y del futuro del movimiento Trans.

Para finalizar, se hará una ofrenda de flores en el monolito de Sonia y tendrá lugar la actuación musical de Alícia Ramos, artista trans de canciones reivindicativas y de protesta.

El acto está organizado por el Consejo Municipal LGTBI de Barcelona y la Plataforma de entidades LGTBI de Cataluña.

Más información