Revocada la Medalla de Oro de la Ciudad al ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa

31/03/2017 - 12:22 h

Reconocimiento. El Pleno otorga medallas a la Fundación Festa Major de Gràcia; a Paco Camarasa, impulsor y prescriptor de novela negra; al activista cultural Jordi Joan Alsina, y al restaurante Els Quatre Gats.

El Pleno ha aprobado, con la abstención de Cs y el voto en contra del PP, retirar la Medalla de Oro que Martín Villa recibió en 1976, poco después de que la policía franquista gaseara a un grupo de manifestantes encerrados en una iglesia de Vitoria, cuando era ministro de Relaciones Sindicales del Gobierno franquista de Arias Navarro.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha dedicado la revocación de la medalla a las víctimas de los hechos de Vitoria y de otras acciones represivas del franquismo. La retirada de la distinción se fundamenta precisamente en un informe que recoge que la acción política de Martín Villa se desarrolló dentro de las estructuras fascistas del régimen, de la Falange Española, de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y del partido único de la dictadura, el Movimiento. Martín Villa era la cabeza provincial de Barcelona en 1974, cuando fue nombrado gobernador civil de la provincia.

El Ayuntamiento responsabiliza a Martín Villa de la represión directa de los ciudadanos que participaban en los movimientos sociales democráticos de la época, y considera que es responsable político de persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones que la policía de la dictadura practicó durante aquellos años.

La retirada de la medalla aprobada por el Pleno culmina un proceso durante el cual se desestimaron las alegaciones formuladas por Martín Villa, que cuestionaba, entre otros aspectos, la falta de motivación de la retirada de la condecoración y su indefensión.

Medallas de Oro concedidas por el Pleno

El Pleno también ha decidido otorgar, con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de la CUP – Capgirem Barcelona, Medallas de Oro al mérito cultural a la Fundación Festa Major de Gràcia, con motivo de su bicentenario, y a Paco Camarasa, impulsor y propietario de la desaparecida librería de novela policíaca Negra y Criminal y comisario del festival literario BCNegra, dedicado a este género e impulsado por el Instituto de Cultura.

También se han concedido dos medallas de oro al mérito cívico: al restaurante Els Quatre Gats, como referente gastronómico y cultural de la ciudad, y de manera póstuma, a Jordi Joan Alsina, por su compromiso con las tradiciones catalanas.