Red de Escuelas Históricas de Barcelona

¿Quiénes somos?

La Red de Escuelas Históricas de Barcelona (XEHB, según sus siglas en catalán) está formada por centros educativos públicos de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona creados antes de 1939.

Aunque todos los centros comparten la característica común de haberse fundado antes de 1939, tienen rasgos singulares con respecto tanto a la trayectoria, la orientación pedagógica y el contexto histórico de creación como al patrimonio arquitectónico, el patrimonio mueble y educativo y el patrimonio documental.

Así, un grupo importante de los centros tienen su origen en el llamado Patronato Escolar de Barcelona, constituido en 1922, pero también están incorporados a la red institutos como el Menéndez y Pelayo, que tiene su origen en la Mutua Escolar Blanquerna, creada en 1923, o el Instituto Jaume Balmes, que fue el primer instituto provincial, inaugurado en 1857, y que destaca por su valiosísimo fondo patrimonial, bibliográfico y archivístico.

En Ciutat Vella, los centros educativos de la Red de Escuelas Históricas son las escuelas Àngel Baixeras, Pere Vila y Collaso i Gil y el Instituto Verdaguer.

¿Qué objetivos tenemos?

1. Dar a conocer (visualizar) el patrimonio material (mueble e inmueble), archivístico, bibliográfico e inmaterial (memorias colectivas e individuales, fotografías, etcétera) de los centros educativos que forman la red.

2.  Conservar y preservar este patrimonio.

3. Utilizar este patrimonio con finalidades didácticas.

4. Utilizar el patrimonio como una herramienta de cohesión e identificación de la comunidad escolar.

5. Valorar las corrientes pedagógicas y las trayectorias profesionales de los maestros y las maestras y de los profesores y las profesoras de las etapas prefranquistas de la educación en Cataluña.

¿Cómo nos coordinamos y trabajamos?

Aunque la red tiene sus orígenes en el curso 2011-2012, desde el curso 2014-2015 ha pasado a coordinarse bajo el paraguas de tres instituciones:

  • el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP-UAB)
  • el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación (UB)
  • el Museo de Historia de Cataluña (MHCAT)

El Campo de Aprendizaje de Barcelona es el servicio educativo de referencia de la red.

Trabajo grupal

Las reuniones de la red se alternan para ofrecer una buena coordinación y formación a los miembros en temas de conservación y didáctica, y también se invita a expertos de los diferentes campos que implica el trabajo de la red. Asimismo, se establecen colaboraciones con instituciones y entidades que permitan la preservación y difusión del rico patrimonio educativo, bibliográfico y archivístico de estos centros y le den apoyo.

Trabajamos con el objetivo final de poder crear un museo de la educación descentralizado para reconocer el valioso legado que nos dejaron los centros educativos construidos en el marco anterior a 1939.

Proyectos y actividades

Todos los proyectos y las actividades que llevan a cabo los centros en relación con los objetivos de la XEHB se pueden consultar en nuestra página web.

1. Programas de aprendizaje intergeneracional entre alumnos y exalumnos del centro.

2. Publicación de libros sobre los centros y biografías de algunos de los maestros más relevantes.

3. Obras de teatro y dramatizaciones.

4. Blogs del alumnado sobre la historia de las escuelas y los institutos.

5. Proyectos de catalogación del patrimonio educativo y del fondo bibliográfico y archivístico.

Proyectos singulares

Uno de los proyectos singulares de Ciutat Vella es el de la Escuela Àngel Baixeras.

  • Proyecto Patrimoniem:

Trabajo con alumnado de quinto de primaria sobre las fuentes orales, escritas, iconográficas y materiales.

  • Proyecto de memoria de exalumnos:

Encuentros y entrevistas de alumnos actuales con exalumnos, como es el caso del escritor infantil y juvenil Enric Larreula. Se hace un trabajo previo de investigación en el archivo museo de la escuela, donde se encuentran escritos y dibujos de los exalumnos.

  • Proyecto de catálogo del patrimonio de la escuela:

Localización de determinados muebles que se encuentran por toda la escuela, con la finalidad de verificar el catálogo y fomentar las habilidades de observación, medida y catalogación.

Valoración final

La preservación del legado escolar anterior a 1939 permite lo siguiente:

  • Crear un sentimiento de valoración del centro educativo.
  • Crear cohesión de la comunidad escolar del centro para hacerlo más inclusivo.
  • Preservar un patrimonio material e inmaterial que marcó la identidad de un territorio como Cataluña, a la vanguardia en temas educativos.
  • Motivar al alumnado para que conozca su pasado más próximo.
  • Dar herramientas próximas al alumnado para descubrir su propio pasado.

Seguiremos trabajando por el pleno reconocimiento y la preservación de este patrimonio, a pesar del apoyo técnico e institucional que todavía requiere y cuya consecución constituye una de las tareas principales de la XEHB.

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