Diagnóstico

Con 108.331 habitantes a 1 de enero de 2020, Ciutat Vella concentra el 6,5% de la población de Barcelona. La población ha aumentado un 2,4% respecto al año 2019, un aumento superior al del conjunto de la ciudad (+1%). 

Taula Indicadors demogràfics i sòcio-econòmics de Sant Andreu. 2020

Uno de los rasgos más característicos de Ciutat Vella es el elevado volumen de población de nacionalidad extranjera que reside, ya que más del 50% de su población es de origen extranjero, mientras que este porcentaje es del 22% en Barcelona. El 15,5% de la población de origen extranjero que reside en Barcelona lo hace en Ciutat Vella.

En cuanto a los indicadores de entorno socioeconómico, en 2018 Ciutat Vella tiene una renta tributaria por habitante de 11.062 €/año, que la sitúa como el distrito con menor renta per cápita de la ciudad -por debajo de Nou Barris- con poco más de dos tercios de la renta media de Barcelona. El salario medio (22.529 €/año) es inferior al conjunto de la ciudad en más de 8.000 euros (un 27,5%).

El porcentaje de hogares en situación de privación de material severa (13%) supera la media de Barcelona en 7 puntos porcentuales -con el dato más alto de los distritos-, y hay que remarcar el porcentaje de personas atendidas por los servicios sociales municipales (10,6%, que supone 11.468 personas), también superior al del conjunto de Barcelona (5,7%) y que se ha incrementado en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Durante el año 2020, el precio de compra de viviendas de segunda mano ha experimentado una reducción progresiva en el conjunto de la ciudad, que en el caso de Ciutat Vella ha sido ligera y la posiciona como cuarto distrito con los precios de compra de viviendas de segunda mano más elevadas. Paralelamente, el comportamiento de los precios de alquiler de la vivienda del distrito es bastante destacable, con una disminución interanual del 7,2% que pone de manifiesto el impacto intenso de la crisis COVID-19, como también sucede en los distritos de Les Corts y el Eixample.  Taula

Ciutat Vella destaca por alcanzar una Tasa de Actividad Emprendedora (4,4% en 2019) superior a la media municipal (4,1%), que supone el tercer valor más alto de los distritos, destacando el hecho de que el 54,7% del colectivo emprendedor es de nacionalidad extranjera.

Para consultar todos los indicadores del mercado de trabajo, tejido productivo, actividad económica y comercial y actividad turística, consulta el bloque de contexto y situación socioeconómica del Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella 2021-2023.