Balance positivo en las ventas por Sant Jordi

Un primer balance de la festividad de Sant Jordi estima que las ventas de rosas y libros han aumentado en Barcelona con respecto al año anterior.

Más de 4.000 puestos de rosas y casi 900 de libros han inundado durante toda la festividad de Sant Jordi las calles de Barcelona, donde ha habido largas colas para conseguir la firma de algunos de los escritores más vendidos. Los libreros de la capital catalana contabilizan un incremento de un 5% del volumen de ventas con respecto al año pasado. Con respecto a las flores, durante la festividad se vendieron más de 6 millones de rosas en toda Cataluña, cifra que representa un incremento del 7% con respecto al año anterior.

Por su parte, el Gremio de Libreros de Cataluña afirma que el conjunto global de ventas en todo el territorio catalán es similar al del año 2014 en que se vendieron 1,5 millones de libros con una facturación total de 19,2 millones de euros.  

Para el sector del libro, Sant Jordi es una jornada primordial, ya que representa entre un 5% y un 8% de la facturación anual. Cabe destacar que uno de cada tres libros vendidos en Cataluña lo hace en el marco de esta fiesta.

Este año se han detectado 4 tendencias en la actividad comercial de libros por Sant Jordi: la compra de más de 1 libro por persona;  la adquisición de ediciones estándar por delante de las ediciones de bolsillo;  la diversificación de títulos vendidos y, finalmente, el aumento progresivo de venta de literatura en catalán, consolidando así la tendencia a leer cada vez más en este idioma.   

El buen tiempo también acompañó una jornada que se alargó hasta bien entrada la noche, cosa que favoreció que la gente viviera la festividad de Sant Jordi a pie de calle. El hecho de que sea un día laborable también contribuye a que las últimas horas de la tarde hayan tenido una buena afluencia de compradores de libros. En Barcelona y su área metropolitana, la zona centro ha sido la que ha recibido a más visitantes en las calles próximas a la zona de plaça Catalunya, Rambla Catalunya, paseo de Gràcia y Les Rambles.

Sant Jordi 2015
Sant Jordi 2015
Sant Jordi 2015