Barcelona firma en Milán el Pacto de Políticas Alimentarias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado conjuntamente con los alcaldes de cien ciudades de todo el mundo el Pacto de Políticas Alimentarias, un acuerdo para generar una plataforma activa de ciudades a nivel internacional que compartan buenas prácticas y asesoramiento en proyectos alimentarios.

 

Creación de una red de ciudades en favor de la alimentación saludable y el consumo responsable

La firma se ha celebrado en el marco de la cumbre de alcaldes Milan Urban Food Policy Pact, celebrada el 15 de octubre en Milán, que ha reunido a representantes de ciudades comprometidas en favor de la alimentación saludable y para reforzar el rol de los ayuntamientos y las administraciones regionales en el desarrollo sostenible del sistema alimentario.

Colau, acompañada por el comisionado de Comercio, Consumo y Mercados, Miquel Ortega, ha intervenido en la sesión principal, "Soluciones locales ante cuestiones globales", junto con los alcaldes de Dakar, Khalifa Sall; Moscú, Sergey Sobyanin; Colombo, Ahamed Jamaldeen Mohamed Muzammil; y Belo Horizonte, Marcio Lerda.

Finalizada la sesión, la alcaldesa ha firmado conjuntamente con los alcaldes de cien ciudades de todo el mundo el Pacto de Políticas Alimentarias, un acuerdo para generar una plataforma activa de ciudades a nivel internacional que compartan buenas prácticas y asesoramiento en proyectos alimentarios, en la línea de hacer de las ciudades espacios de comercio justo, donde no haya personas que pasen hambre, y para promover el consumo responsable y la sostenibilidad de actividades relacionadas, como la pesca, la ganadería, la agricultura y el comercio alimentario.

El encuentro también es el primer paso de la Red Alimentaria de Ciudades C40, que promoverá los intercambios entre ciudades, sin intermediarios y potenciando nuevas relaciones comerciales. Además, se ha creado un secretariado permanente con sede en Milán para consolidar y ampliar la red de ciudades y un premio anual que reconocerá las iniciativas en favor de la alimentación saludable y el consumo responsable.

 

Una apuesta por la política alimentaria integral

El Milan Urban Food Policy Pact recoge el papel estratégico de las ciudades como nodos que reúnen a la mitad de la población mundial en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, a la hora de ofrecer un acceso constante y seguro a alimentos saludables y actuar contra el hambre y la malnutrición y su peso en términos de salud y bienestar individual y como sociedad, así como en la promoción de empresas agrícolas y pequeños productores de alimentos de proximidad y la creación de sinergias entre seguridad alimentaria y nutricional.

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por una perspectiva integral de la alimentación en la ciudad, que involucre, entre otras, las políticas de salud, sostenibilidad, comercio o bienestar social, y ya trabaja para desarrollar iniciativas en este sentido. Dentro de los objetivos de esta nueva red de ciudades, se promoverá la coordinación entre departamentos para favorecer iniciativas que incluyan los aspectos sociales, económicos y ambientales y tengan en cuenta la nutrición, equidad, producción alimentaria, instrucción, seguridad alimentaria y reducción del despilfarro.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha firmado el Pacto de Políticas Alimentarias en Milán
La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha firmado el Pacto de Políticas Alimentarias en Milán
La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha firmado el Pacto de Políticas Alimentarias en Milán
Milan Urban Food Policy Pact

Enlaces y materiales relacionados