Barcelona impulsa la protección patrimonial y el fomento de la actividad de los comercios emblemáticos

El Ayuntamiento activará un paquete de medidas económicas de promoción y protección de los comercios emblemáticos de la ciudad valorado en un millón de euros anuales.El plan especial, que se debatirá en el próximo Plenario, incluye el catálogo definitivo, que recoge 211 establecimientos.

El Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva al Plenario del próximo 26 de febrero el Plan Especial de Protección de la Calidad Urbana en la ciudad de Barcelona. El plan, que incluye el Catálogo de protección arquitectónico, histórico y paisajístico de 211 establecimientos emblemáticos de Barcelona, pretende proteger y preservar los comercios históricos de la ciudad que aportan valor patrimonial, identidad cultural y singularidad.

El Catálogo de establecimientos emblemáticos otorga a estos comercios el nivel más alto de protección desde el punto de vista patrimonial. El registro contiene una ficha detallada de las intervenciones y los elementos protegidos, y establece tres categorías de protección en función del valor patrimonial, la época o el estilo de cada comercio. En primer lugar, están los establecimientos de gran interés (E1), que conservan la mayoría de elementos patrimoniales; en segundo lugar, los establecimientos de interés (E2),que poseen elementos patrimoniales de interés singular, pero que en intervenciones posteriores han perdido la coherencia inicial; y en tercer lugar, los establecimientos que contienen elementos de interés paisajístico (E3).

Para ayudar a los propietarios y los arrendatarios a continuar su actividad, el plan especial incluye un paquete de medidas económicas, cuyo impacto sería de un millón de euros anuales. Se proponen bonificacionesdel impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) del 50 % en los establecimientos de la categoría E1, y del 35 % en los comercios que pertenecen a las categorías E2 y E3, así como subvenciones al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en el marco de la campaña para la protección y la mejora del paisaje urbano. Además, se ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento empresarial y acciones de apoyo en los ámbitos de la cultura y el comercio, como, por ejemplo, la Ruta de los Emblemáticos.

Casa Almirall. Establecimiento emblemático de Barcelona
Farmàcia Bolos. Establecimiento emblemático de Barcelona
Ferreteria Villà. Establecimiento emblemático de Barcelona
Herbolari Llansà. Establecimiento emblemático de Barcelona