Barcelona Unique Shops pone en valor y promueve el descubrimiento del comercio singular

Cuándo

03/04/2018

 

En toda Barcelona el comercio es una actividad económica de relevancia que al mismo tiempo genera comunidad, da vida a los barrios. En la ciudad, hay un gran patrimonio comercial, desde establecimientos tradicionales y emblemáticos por el legado histórico que ha llegado hasta nuestros días hasta otros que han abierto sus puertas en los últimos años. Todos contribuyen a definir la identidad de Barcelona. Ahora, con la iniciativa Barcelona Unique Shops, impulsada por Turismo de Barcelona con la participación y el apoyo de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, junto con la colaboración de la Cámara de Comercio y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y Barcelona Abierta, se quiere poner en valor la singularidad de los establecimientos comerciales de la ciudad y mostrarlos a visitantes y turistas para que los conozcan.

Porque turismo y cultura son también dos oportunidades para el comercio de proximidad, por su incidencia en el consumo, Barcelona Unique Shops pretende dar a conocer tiendas que son únicas dentro del patrimonio comercial barcelonés, establecimientos de gran diversidad que destacan, además de por la calidad, por la innovación.

Una ciudad con comercios singulares

Se quiere diferenciar el atractivo que ejerce Barcelona para los visitantes que llegan a la ciudad en busca de experiencias vinculadas a las compras, la cultura, la gastronomía o los negocios. Por lo tanto, es una oportunidad para fortalecer el comercio de proximidad. Es una idea prevista en la medida de gobierno de estrategia de refuerzo y proyección del comercio en Barcelona, con la creación de rutas y propuestas de visitas a establecimientos comerciales, organizadas según el tipo de comercio:  emblemáticos, de proximidad, singulares o especializados.

Barcelona Unique Shops es un sello que aglutina tiendas en las que disfrutar de la cultura y del comercio. Se puede conocer a través de la página web Barcelona Shopping City Unique Shops, donde además de los comercios de toda Barcelona que participan también se proponen a los usuarios diferentes itinerarios en función de la modalidad de comercios, desde tiendas centenarias hasta establecimientos gourmet o talleres de diseñadores de moda y complementos. Actualmente, Turismo de Barcelona pone a disposición esta propuesta, bajo demanda, para los colectivos profesionales como guías, organizadores de acontecimientos, agencias de viaje y empresas. 

Cultura y comercio en un paseo a pie

Son paseos con una invitación para visitar comercios. Una experiencia, en definitiva. Una de las rutas que ya está disponible y que se creó en el 2017 es la Barcelona Genuine Shops, que ofrece a los barceloneses, visitantes y turistas la oportunidad de descubrir, cada viernes por la tarde, la oferta comercial singular del barrio del Born y del Gòtic, con comercios centenarios, modernos talleres de diseñadores de moda, joyas o accesorios, y que tiene un coste de 25 euros. Esta ruta cuenta con una guía profesional que ofrece información cultural del barrio.

Otra de las propuestas que Barcelona Unique Shops ofrece bajo petición es un paseo por las calles del distrito de Gràcia para visitar diferentes comercios, con una guía oficial que acompaña a los participantes y da a conocer el patrimonio arquitectónico barcelonés e información sobre el distrito mientras se visitan las tiendas que se identifican con el distintivo gráfico Barcelona Unique Shops. Es solo una muestra de las posibilidades que ofrece la ciudad a través de sus comercios únicos y singulares, lo que diferencia a Barcelona de otras ciudades del mundo.