Consulta sobre la apertura en festivos de establecimientos comerciales durante el verano

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el 8 de octubre un proceso consultivo sobre la apertura comercial los domingos y festivos de verano en la zona declarada turística de la ciudad, que actualmente incluye barrios de Ciutat Vella, L'Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí.

Con la finalidad de buscar el máximo consenso, el objetivo del proceso consultivo es recoger de manera pública y transparente la diversidad de opiniones en torno a este tema, ampliando el debate a otros colectivos más allá del propio sector comercial. Por este motivo, pueden participar en la consulta no solo asociaciones de comerciantes, patronales, gremios, empresas y comerciantes a título individual, sino también sindicatos, asociaciones de consumidores, asociaciones vecinales, miembros del Consejo Ciudadano y, también, la ciudadanía en general.

El procedimiento de consulta se hará vía electrónica, a través de una encuesta a la que podrá accederse desde la web de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona www.barcelona.cat/consultacomerc. También podrá accederse desde la web www.lamevabarcelona.cat.

El proceso se desarrollará en su conjunto durante 3 meses, de octubre a diciembre. La fase de encuesta en línea tendrá una duración de 1 mes, después del cual se publicarán los resultados de las aportaciones recibidas, que serán analizadas junto con los resultados de otros informes y encuestas dirigidos a la ciudadanía y al sector comercial que periódicamente encarga la Dirección de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

Toda la información recopilada se presentará posteriormente en una jornada que se celebrará el mes de diciembre y en la que se invitará a los actores participantes del proceso.

El objetivo de esta jornada es crear un espacio de debate y reflexión para buscar el máximo acuerdo posible en la apertura de los comercios durante los domingos y festivos de la temporada de verano. El proceso finalizará con la articulación de una propuesta definitiva que sería aprobada en el Consejo Plenario Municipal.

 

Buscar el máximo acuerdo

El pasado verano, el Gobierno municipal mantuvo la misma regulación acordada el año anterior en materia de apertura en festivos de los establecimientos comerciales de la ciudad. Eso significaba que los comercios situados en las zonas turísticas de Barcelona podían abrir ocho horas los domingos de los meses de julio y agosto y hasta el 15 de setiembre entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El equipo municipal manifestó su compromiso, una vez finalizado este periodo, de reanudar el diálogo con el tejido comercial, los grupos políticos, los sindicatos y los consumidores para llegar a un consenso en beneficio de todos los implicados.

La voluntad del Consistorio es la de participar activamente en el impulso de alternativas a la desregulación de los horarios comerciales. A pesar del interés legítimo de algunas zonas comerciales de la ciudad para aprovechar la presencia de turismo, la prioridad del Ayuntamiento es velar por que el comercio tradicional, familiar y de proximidad no se vea perjudicado por una liberalización de horarios.

Proceso consultivo sobre la apertura en festivos de establecimientos comerciales durante el verano