El Ayuntamiento adquirirá locales en Ciutat Vella para el comercio y la economía sostenible

Cuándo

1/8/2018

Con el objetivo de dinamizar económicamente locales situados en bajos en Ciutat Vella para destinarlos a un uso de comercio de proximidad y de actividades económicas sostenibles, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 1,5 millones de euros para la compra y la rehabilitación de espacios de estas características en los barrios del Raval sur y Gòtic sur.

La adquisición de locales comerciales en el distrito de Ciutat Vella se hace a través de un concurso público. De los 1,5 millones de euros, 1,1 serán para la compra de locales y 400.000 para la rehabilitación de los nuevos espacios de titularidad municipal. Hay que subrayar que estos espacios se sumarán a los ocho de la primera convocatoria de bajos de protección oficial (BPO).

Se trata también de una acción que tiene que permitir luchar contra la gentrificación comercial y vecinal y el monocultivo económico. El concurso se divide en tres lotes, uno de los cuales es específico para fincas en mal estado de conservación, con la idea de que el Ayuntamiento pueda incidir en su rehabilitación como un copropietario más del edificio.

Con esta iniciativa, los propietarios de locales comerciales que estén interesados en venderlos los podrán presentar a concurso. El plazo finaliza el 26 de octubre. El Ayuntamiento ha establecido un sistema de puntuación para ordenar las propuestas que se presenten y así adquirir los locales que obtengan la máxima puntuación.

Características de los locales

Para que los locales puedan ser adquiridos, no deben tener cargas ni actividades, deben disponer de una superficie de entre 30 y 150 metros cuadrados, ser accesibles directamente desde la calle y no encontrarse en situación de ruina o que la rehabilitación supere la ratio de reforma prevista en las bases del concurso. Cada local puede presentar solo una oferta y una misma persona propietaria puede ofrecer a la venta más de un local.

Un servicio de atención personalizada, situado en la calle del Pintor Fortuny, 17-19 (sede de Fomento de Ciudad), atenderá a las personas interesadas y les ofrecerá la información y el asesoramiento que necesiten (se aconseja solicitar cita previa). También se ha habilitado una dirección de correo electrónico, bpociutatvella@bcn.cat, con el fin de dar servicio a las dudas y aclaraciones de todos quienes estén interesados.

Gòtic sur, Raval sur y fincas en estado de conservación deficiente

El concurso se ha dividido en tres lotes y cada uno de ellos hace referencia a un ámbito geográfico. El primero, lote 1, comprende el Gòtic sur, delimitado por las calles de Ferran y Jaume I, Vía Laietana, Àngel Baixeras, Fusteria, paseo de Colom, Parc y La Rambla (estas calles limítrofes quedan fuera del concurso). Algunas calles se han considerado principales: la plaza Reial, la calle de Escudellers, la plaza de George Orwell, calles de Arai, Avinyó, Josep Anselm Clavé, Ample, Gegants, Ciutat, Regomir y Marquet. Se destinarán un total de 500.000 euros para la adquisición de locales de este ámbito.

Lote 2: Raval sur, delimitado por las calles de Sant Antoni Abat, Carme, La Rambla, paseo de Josep Carner, avenida Paral·lel y ronda de Sant Pau (estas calles limítrofes quedan fuera del concurso, excepto la calle del Carme). En este entorno se definen tres zonas prioritarias para la compra, que son las siguientes: Cera-Riereta-Aurora-rambla del Raval-Sant Rafael-Sant Pacià-Reina Amàlia; Carme-Floristes de la Rambla-Hospital-Riera Baixa; Tàpies-Sant Oleguer-Nou de la Rambla-Rambla-Portal de Santa Madrona-avenida Paral·lel-Arc del Teatre-Santa Madrona. Las calles calificadas como principales son las siguientes: Sant Antoni Abat, Carme, Hospital, rambla del Raval, Junta de Comerç, Sant Pau, Sant Oleguer, avenida Drassanes y Nou de la Rambla. En total, se reservan 450.000 euros para este ámbito.

Lote 3: locales situados en fincas ubicadas en determinadas calles del Raval sur y el Gòtic sur con estado de conservación muy deficiente. En este caso y, como prueba piloto, se destinarán 150.000 euros. Las calles incluidas son la parte superior de Robador, Picalquers, Malnom, Roig, Vistalegre, Aurora, Sant Pacià, Riereta, Guàrdia, Arc del Teatre, Lancaster, Salvador, Sant Climent, Correu Vell, Gignàs y Escudellers Blancs.

Adjudicaciones de ocho locales BPO después del verano

Después del verano, el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto adjudicar los ocho locales municipales de la primera convocatoria de BPO que se hizo mediante concurso con el objetivo de implementar actividades relacionadas con el comercio de proximidad y de actividad económica sostenible. Se presentaron 36 ofertas, de las que 19 son de personas o entidades del distrito de Ciutat Vella.