El proyecto Xeix, finalista en los premios Diversity Advantage Challenge

El proyecto Xeix de integración de colectivos recién llegados, impulsado desde el Distrito de l'Eixample, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc, está entre los finalistas de los premios Diversity Advantage Challenge, otorgados por el Consejo de Europa. Este galardón, dotado con 10.000 euros, reconoce las iniciativas innovadoras que promueven la convivencia y la diversidad cultural, repercutiendo positivamente en empresas, organizaciones y comunidades.

El ganador se dará a conocer el próximo 24 de marzo en Estrasburgo y son cinco los proyectos candidatos. Además del proyecto Xeix, también optan al premio los siguientes proyectos: "Ordinary Heroes" de Bosnia-Herzegovina; "La diversité à l'oeuvre: des habitants charpentiers d'une nouvelle dynamique dans le quartier" de Francia; "NDM - Para una mayor diversidad en los medios de comunicación" de Alemania; y "Festival O Bairro i o Mundo" de Portugal. En total, se presentaron 63 proyectos.

El proyecto Xeix se puso en marcha el mes de octubre del año 2012 con el objetivo de incorporar progresivamente la comunidad china en la vida asociativa del barrio del Fort Pienc, en el distrito de L'Eixample. En un primer momento, las acciones se dirigieron al ámbito comercial y, posteriormente, se han ampliado al entorno educativo. Posteriormente, en 2014, el proyecto se amplió territorialmente extendiéndose también al barrio de Sant Antoni. Se empezó a trabajar con una nueva comunidad, como es la paquistaní-hindú.

Para ir desarrollando las diferentes acciones de esta iniciativa, se cuenta con dos profesionales especialistas en mediación y lengua y cultura china y paquistaní. Estas figuras facilitan el acercamiento a los ciudadanos de estas dos comunidades.

A día de hoy, se ha conseguido uno de los principales objetivos del proyecto que es la implicación de los comerciantes de estas dos comunidades en el tejido asociativo de la ciudad. Así, en la Asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc ya hay un total de 16 socios chinos y 4 paquistaníes-hindúes. Eso supone un 20% del total de asociados. Además, hay 4 más que son colaboradores habituales.

Este proyecto cuenta este año con un presupuesto de unos 94.000 euros provenientes de la Dirección de Servicios de Inmigración e Interculturalidad y del Distrito de l'Eixample con el fin de poder impulsar todas aquellas medidas y acciones previstas para facilitar la integración de los ciudadanos recién llegados. El proyecto Xeix, además, cuenta con la estrecha colaboración de las asociaciones de comerciantes del territorio, como son, en este caso, la Asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc (ACEFP) y el Sant Antoni Comerç (SAC).

En ambos barrios se trabaja con los colectivos chino y paquistaní, con un especial interés en los comerciantes; los comerciantes autóctonos; las entidades de los barrios como AMPA, de ocio, deportivas...; entidades chinas y paquistaníes; equipamientos públicos y sus usuarios; profesionales en materia de inmigración; entidades y asociaciones de ámbito comercial; responsables de empresas ubicadas en el barrio y en la población en general.

Algunas de las actividades previstas para los dos colectivos en Fort Pienc y Sant Antoni son:
- Cursos de formación comercial para población recién llegada y autóctona.
- Actividades de dinamización comercial.
- Incorporación activa de las comunidades china y paquistaní en el tejido asociativo de los barrios.
- Enseñanza del chino como actividad extraescolar.
- Introducción de elementos de las culturas china y pakistaní en las programaciones de los equipamientos públicos
- Incremento de la oferta de actividades con participación de elementos de ambas culturas.
- Formación para los profesionales sobre inmigración, antirumores y la rotura de los estereotipos y concepción de negocios en aquellas culturas, difusión de la experiencia del Xeix en Fort Pienc y en el resto de barrios del distrito.