En Barcelona, la gran mayoría de las compras se hacen en los comercios del barrio

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06/04/2018

En Barcelona, las compras, en su gran majoria, se hacen en los comercios del barrio; los mercados recuperan cinco puntos en su cuota de mercado de productos alimentarios; cuando los ciudadanos tienen que desplazarse, lo hacen a pie y en transporte público, y no se invierten más de veinte minutos en los desplazamientos. Las diferentes áreas comerciales de la ciudad reciben una puntuación de más de 7 sobre 10. Estos son los puntos destacados del último informe de Hábitos de consumo y estudio de polaridades comerciales. Los datos muestran la consolidación del modelo de comercio de proximidad de la ciudad de Barcelona, según ha destacado el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom.

El 94 % de los vecinos y vecinas hacen sus compras alimentarias habituales en el barrio donde residen. Eso significa 9 de cada 10. También en el barrio de residencia se hacen el 69 % de las compras habituales de productos no alimentarios: 7 de cada 10. Los sectores comerciales donde se hace más consumo son farmacia (98,4 %), droguería (92,9 %), herbolario (81,2 %), floristería (81,6 %) y libros, diarios y revistas (81,2 %).

En cambio, los productos por los que los consumidores se desplazan a otros barrios son música (56,9 %), juguetes y deportes (44,6 %), informática y telefonía (38,7 %) y ropa (36,5 %). Solo en el caso de los muebles y decoración un 27,2 % de los consumidores compran en un municipio fuera de Barcelona.

Los consumidores barceloneses compran en los comercios de su barrio por razones de proximidad (comodidad y trato personal); en los mercados, por la calidad de los productos (junto con la proximidad y la diversidad), y a los polos comerciales, por la diversidad de la oferta (además de poder ver así otras tiendas y pasear y también por proximidad). Para el concejal Agustí Colom, el informe pone sobre la mesa el esfuerzo y el dinamismo de un modelo de comercio que es capaz de ofrecer una gran diversidad en cada barrio, y subraya la preferencia por hacer los desplazamientos a pie y en transporte público.

Rasgos destacados de los hábitos de consumo contenidos en el informe

  • Las compras de carne se hacen sobre todo en los mercados (35 %), en los supermercados del barrio (30 %) y en las tiendas especializadas (29 %)
  • Las compras de pescado y marisco se hacen sobre todo en el mercado (44 %), en el supermercado del barrio (24 %) y en las tiendas especializadas del barrio (23 %)
  • Las frutas y verduras se compran en verdulerías (50,3 %), en los mercados (23,2 %) y en supermercados del barrio (20%)
  • El 80 % de los alimentos y productos no frescos y las bebidas se compran en el supermercado del barrio, mientras que en los hipermercados se hacen el 2,6 % de estas compras
  • La gente concentra la frecuencia de sus compras más de lo que lo hacía hace cinco años. En el 2012 iban a comprar cada día el 17,6 % de los encuestados, ahora el 12,4 %
  • Un 26,5 % de la gente compra por internet cada 15 días o más frecuentemente, mientras que un 62,7 % no compra nunca por este medio
  • Las tiendas especializadas y los supermercados son los más utilizados. El 81,1 % y el 79,5 %, respectivamente, indican que compran una vez o más a la semana

 

Tres cuartas partes de los compradores son mujeres

El comprador más habitual en Barcelona es la mujer. Cerca de tres cuartas partes de las personas que hacen las compras son mujeres, una situación que representa un incremento en cuanto a los datos del 2012. También son las mujeres las que aportan más ingresos (un 52 % frente a un 48 % de los hombres).

En cambio, y con respecto a las compras por internet y por géneros, el doble de hombres que de mujeres compran en línea: el 9,55 % compran algún producto en línea al menos una vez al mes, mientras que el 19,2 % de ellos utilizan internet para este propósito.

Tiendas en el barrio, mercados y supermercados 

Las tiendas de barrio, los mercados municipales y los supermercados son los principales establecimientos comerciales para compras habituales. Los comercios destacan en la compra de frutas y verduras (el 50,3 % de las compras de estos productos se hacen en tiendas de barrio) y en productos de panadería, pastelería y lácticos (65,2 %). Los mercados municipales son la primera fuente de carne y cerdo (34,9 %) y pescado y marisco (44 %), mientras que en los supermercados se hacen el 80 % de las compras del resto de alimentos y bebidas. Con respecto a los mercados, desde el 2012 experimentan una reactivación: en 1997 acumulaban el 29 % de las compras alimentarias; en el 2012, el 17,7 %, y a finales de 2017 alcanzan el 21 % de la cuota.

Frecuencia de compras más concentrada

Los consumidores barceloneses concentran la frecuencia de sus compras más de lo que lo hacían hace cinco años, tanto con respecto a productos alimentarios como no alimentarios. Si en el 2012 iban a comprar cada día el 17,6 % de los encuestados, ahora con esta frecuencia lo hacen el 12,4 %. En cambio, el número de los que van a comprar una vez a la semana se incrementa del 22,7 % al 42,6 %.

Consumo por internet 

Los consumidores barceloneses que compran productos a través de internet con una frecuencia igual o superior a las dos semanas representan el 4,2 % del total. La cifra se eleva hasta el 12 % cuando se considera a las personas que lo hacen al menos una vez al mes. No obstante, la cifra de las personas que afirman no comprar nunca en línea representa el 62,7 % del total. Tres factores principales explican la compra por internet, por este orden: la edad del consumidor, su situación socioeconómica y el género.

El 35,8 % de los consumidores de entre 18 y 34 años compran al menos una vez al mes por internet, frente a un 8,5 % de las personas de más de 65 años. Entre estos dos grupos de edad, un 20,44 % de los consumidores de la franja de 35 a 64 años utilizan internet como canal de compra como mínimo una vez al mes. La familiaridad con las nuevas tecnologías se apunta como la principal condición para el consumo en línea.

De acuerdo con la situación laboral, el 24,27 % de los trabajadores asalariados compra en línea una vez al mes como mínimo, mientras que lo hacen el 16 % de las personas en paro. En cambio, el 4,66 % de las personas jubiladas compran al menos una vez al mes por internet, frente a un 40 % de estudiantes que lo hacen. Destaca que el 27,7 % de los autónomos también utilizan este canal, y tienden a comprar más a menudo de forma no presencial.

Estudio de polaridades comerciales

El estudio se ha centrado en diecisiete áreas comerciales de diferentes tipología: Portal de l’Àngel; plaza de Catalunya – El Triangle; Pelai – ronda de la Universitat – calle de los Tallers; Sant Antoni; El Born; rambla de Catalunya – paseo de Gràcia; Diagonal (de p.º de Gràcia a Francesc Macià); El Corte Inglés de Maria Cristina; Sants – Creu Coberta – Centro Comercial Les Arenes; calle Major de Sarrià; calle Gran de Gràcia; Cor d’Horta; Fabra i Puig; Sant Andreu; Centro Comercial La Maquinista; Centro Comercial Les Glòries – plaza de las Glòries, y Centro Comercial Diagonal Mar. Estas áreas comerciales reciben una valoración de más de 7 sobre 10 por parte de los ciudadanos.

El estudio indica que por término medio el 30 % de los barceloneses y barcelonesas han estado en alguno de estos centros comerciales alguna vez. Destacan por su afluencia Portal de l’Àngel (55,7 %), plaza de Catalunya-El Triangle (40,4 %) y El Corte Inglés de Maria Cristina (36,2 %).

El transporte privado es una opción claramente minoritaria para acceder a los centros de polaridad estudiados: por término medio, el 48,5 % de los entrevistados llegan andando; el 38,1 %, en transporte público, y el 13,5 %, en transporte privado.

Las áreas comerciales relativas al tejido comercial urbano de barrio no céntrico son las que registran una frecuencia más alta. Es el caso de polos comerciales como la calle Major de Sarrià (el 54,3 % afirman que van cada día o prácticamente cada día), Sant Andreu (45,5 %), Fabra i Puig (44,1 %) y Cor d’Horta (43,7 %). Por el contrario, tanto las áreas comerciales del hipercentro barcelonés como los centros comerciales localizados lejos del centro de la ciudad registran frecuencias menores: Portal de l’Àngel (44,4 %), plaza de Catalunya-El Triangle (43 %), El Corte Inglés de Maria Cristina (43,3 %) o el Centro Comercial de Diagonal Mar (38,3 %).

Con respecto a los desplazamientos que se realizan para llegar a estas diferentes polaridades comerciales, solo el 19 % de los visitantes provienen de fuera de Barcelona. De hecho, por término medio, el 68,8 % de los desplazamientos se hacen en menos de veinte minutos.

Gasto medio: 51,8 €

El gasto medio en las zonas comerciales analizadas se sitúa en 51,8 euros. En este contexto, los gastos más altos se sitúan en los barrios de renta más alta, mientras que el gasto más bajo se encuentra en las zonas comerciales de barrio y con una diversificación de actividades más alta. La proximidad y la localización del polo comercial es la primera razón que los encuestados aducen como motivo para ir (67,87 %), seguido de la oferta comercial (11,35 %) y el gusto personal por la zona comercial concreta (7,52 %). En todas las variables por las que se ha preguntado a los encuestados las polaridades comerciales alcanzan una nota superior al 7. Destacan la proximidad, la facilidad de acceso, el ambiente, el horario y la oferta comercial, todos por encima de una nota media de 8. Los precios reciben una nota de 6,7.

 

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