Entra en funcionamiento la tarjeta de fidelización del comercio Viba Barcelona en Sant Antoni

Cuándo

29/10/2018

Viba Barcelona, la tarjeta de los comercios de barrio, ya es una realidad. Ha entrado en funcionamiento en las tiendas del eje comercial de Sant Antoni, así como en el mercado de alimentación y en los Encants de Sant Antoni. En las próximas semanas se ampliará también al Mercado del Ninot, y en los meses siguientes a otras asociaciones de comerciantes del distrito de L'Eixample. A partir de febrero del 2019 se extenderá a otros barrios y distritos de la ciudad.  

Agustí Colom, concejal de Comercio, Mercados y Turismo, ha destacado que la puesta en marcha de Viba Barcelona, además de fidelizar a los clientes, “es una puerta de entrada a la digitalización, el gran reto del comercio de proximidad”. Se trata, ha señalado el concejal, de que el comercio barcelonés luche con las mismas armas que las grandes empresas de comercio.

Vicenç Gasca, presidente de la asociación de comerciantes de Sant Antoni, ha subrayado, por su parte, el valor que tiene la nueva iniciativa para ofrecer información sobre las ventas y las acciones de los compradores en las tiendas con el fin de analizarlas y poner en marcha nuevas iniciativas.

La tarjeta estará disponible en tres formatos: físico, virtual o mediante una aplicación y el código correspondiente. Una vez que la persona se haya registrado mediante el web o la aplicación, podrá disfrutar también de las ventajas de la tarjeta indicando su número de DNI, su nombre y apellido o el número de teléfono que se haya facilitado. La idea es que no haya que llevar la tarjeta encima para que se puedan aplicar las ventajas.

Funcionamiento

Un web y una aplicación serán las herramientas para acceder al sistema de fidelización Viba.Barcelona. Los comercios tendrán acceso a este sistema para poder aplicar las gratificaciones correspondientes, y los clientes podrán comprobar los saldos acumulados y las ofertas que tienen disponibles. El Ayuntamiento es el titular de la marca global Viba.Barcelona, así como del dominio web Viba.Barcelona, que está registrado y su uso, cedido, a la asociación Fidelitza Barcelona.

Los clientes podrán obtener la tarjeta virtual registrándose en el web www.viba.barcelona o bien descargándose la aplicación Viba, disponible para iOS y Android. La tarjeta física, en cambio, puede obtenerse en los puntos de información habilitados en el Mercado de Sant Antoni y en el Mercado del Ninot.

A la hora de aplicar las ofertas y los puntos acumulados, la identificación del usuario se podrá hacer indistintamente con el código de barras de la tarjeta, con el documento de identidad del cliente, con el número de teléfono o con su nombre y apellido.

El objetivo es que esta tarjeta contribuya a que los comercios de proximidad y los mercados municipales fidelicen más a sus clientes y atraigan nuevos públicos. Viba.Barcelona es posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Barcelona y de la asociación Fidelitza Barcelona, constituida por la Fundación Barcelona Comerç, la Asociación de Mercados de Cataluña (AMC), la Federación de Gremios Detallistas de Productos Alimentarios y Asociaciones de Concesionarios de Mercados de Cataluña (FEGRAM), Sant Antoni Comerç, Cor Eixample, el Mercado de Sant Antoni, el Mercado de los Encants de Sant Antoni y el Mercado del Ninot, que la han constituido para el proyecto, y a la que se irán añadiendo los ejes y mercados a medida que empiecen a utilizar el sistema. Además, Fidelitza cuenta con el apoyo de Pimec Comerç, Barcelona Oberta y la Concejalía de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona.

Ventajas de Viba.Barcelona

La tarjeta se podrá tener en formato físico, en formato digital y mediante una aplicación, y dará una ventaja mínima del 1 % de la compra que el cliente haga. Los comercios podrán decidir incrementar este porcentaje, ofrecer ventajas excepcionales en momentos puntuales o establecer temporadas de ofertas especiales. El cliente o clienta podrá disponer de ese ahorro o ventaja en el mismo establecimiento posteriormente.

La tarjeta también facilitará otros beneficios, como cupones de descuento del 10 % en los aparcamientos de Barcelona Servicios Municipales (B:SM), descuentos del 25 % en el Zoo de Barcelona y entradas 2×1 en museos de la ciudad. Progresivamente, se irán incorporando nuevas ventajas adicionales.

Todas estas ventajas se podrán consultar tanto en la aplicación de Viba.Barcelona, descargable para Android e iOS y en la web específica www.viba.barcelona. En los dos formatos se podrá consultar el saldo que cada persona tiene para comprar en las tiendas, el directorio de establecimientos donde se puede utilizar la tarjeta, las ofertas de las que se puede disfrutar en los establecimientos en cada momento, los concursos en que se puede participar o las novedades que se vayan produciendo.