Las luces de Navidad iluminan el comercio

Cuándo

23/11/2018 

Además de la iluminación navideña instalada en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona y BCD Barcelona Centro de Diseño han puesto en marcha de nuevo la iniciativa “Las luces de Navidad iluminan el comercio” con el objetivo de innovar y dinamizar el comercio de proximidad tradicional en varios barrios de la ciudad. El año 2017, el proyecto se hizo realidad con las luces de los escaparates de los comercios de la calle Major de Sarrià. Este año se ha extendido a Gràcia y Sant Andreu, con un total de 31 tiendas implicadas. 

Esta acción se guía por la voluntad de que los comercios incorporen el diseño como un aliado para innovar, mejorar su posicionamiento marco, atraer a nuevos clientes y mejorar el servicio y la experiencia de compra.

Estudiantes de diez escuelas de diseño de Barcelona participan en esta experiencia con la idea de crear escaparates especiales. La finalidad es que el alumbrado navideño invada e ilumine las vitrinas de las tiendas, además de que resulte la parte destacada de un proyecto de diseño y escaparatismo.

Escuelas participantes:

  • Ártidi, Escuela de Escaparatismo de Barcelona
  • Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
  • Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
  • ESDA Llotja
  • ESDAP Catalunya Campus Deià
  • ESDAP Catalunya Campus Llotja
  • IED Barcelona Escuela Superior de Diseño
  • La Salle Arquitectura
  • LCI Barcelona, Escuela Superior Oficial de Diseño
  • Terrassa Escuela Municipal de Arte y Diseño

La actuación en los tres distritos está organizada por Barcelona Centre de Disseny (BCD) y los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sant Andreu, con la colaboración de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona.

En Sarrià-Sant Gervasi la acción se ha desarrollado en la calle Major de Sarrià.  Una vez presentados los proyectos, en Sarrià y por votación popular, se eligió el proyecto "Regala ilusiones" de la escuela Àrtidi para el establecimiento Nou Sarrià Viajes. Por su parte, el comité de expertos otorgó el premio a "La luz de Navidad" de la escuela ESDAP Cataluña Campus Lonja para la panadería Sarriá.
 
En Gràcia, la acción de dinamización tiene lugar alrededor del mercado de la Abacería (Travessera de Gràcia y la calle Milà i Fontanals). El premio del voto popular lo obtuvo el proyecto de los estudiantes del IED Barcelona de Diseño para la tienda VisionLent, mientras que el premio otorgado por el comité de expertos fue por los alumnos de la ESDAP Cataluña Campus Deià por su proyecto de escaparatismo de la Bacallaneria Ros.
 
En la calle Gran de Sant Andreu, el voto popular concedió el premio al comercio innovador para el escaparate de la tienda "Gra de café", con un proyecto de los estudiantes de La Salle Arquitectura. Otro grupo de alumnos de la misma escuela obtuvo el premio al escaparate innovador con el voto del comité de expertos en su proyecto para la carnicería "Mucho más que carne", establecimientos de la calle Gran de Sant Andreu.
 
Más de 100 kilómetros de iluminación navideña en las calles
 
Son más de 100 kilómetros de alumbrado navideño en las calles de Barcelona. Con el acto de encendido que se hizo en las calles de la rambla de Guipúscoa, la ciudad ya disfruta de esta tradición. Este año, por acuerdo de la Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Oberta, el Gremio de Restauración y el Ayuntamiento, las luces de Navidad se encienden media hora antes que el año pasado —los días laborables, a las 18.00 horas—.

De domingo a jueves, el alumbrado se apagará a las 23.00 horas, y los viernes y sábados, a las 24.00 horas. En Nochebuena se apagará a la 1.00, el día de Navidad a las 24.00 y en Fin de Año y la noche de Reyes a las 2.00 horas.

La iluminación navideña es posible gracias a la colaboración de los comerciantes de los barrios de Barcelona, que han recibido por parte del Ayuntamiento subvenciones de hasta el 50 % del coste que representa. Se han destinado 860.000 euros a ayudas y un total de 76 asociaciones comerciales se han visto beneficiadas por las subvenciones.

El Senyor Hivern y el Gran llibre de les cosespetites (el gran libro de las cosas pequeñas) han sido los protagonistas del acto de encendido. Y el libro será de nuevo protagonista durante las fiestas en todos los comercios de la ciudad.

“Un comercio de cuento”

Bajo la campaña “Un comercio de cuento”, los comercios de proximidad obsequiarán a sus clientes con el Petit llibre de les grans coses , un volumen pensado para que se puedan hacer actividades en familia.

Más de un millar de actividades se han organizado por toda la ciudad esta Navidad por parte de entidades culturales, comerciales, solidarias y de ocio. Uno de los principales rasgos distintivos de la campaña de Navidad de este año es el impulso que se da a los barrios: se sitúan actividades de gran formato en todos los distritos de la ciudad, de modo que los puntos de interés quedan más distribuidos. Varias actividades que en años anteriores se llevaban a cabo en la plaza de Catalunya también se programarán en los distritos.