Las tiendas del Poblenou crean una experiencia sobre el comercio y la cultura con el “Juego de Misterio”

Cuándo

16/10/2018

Personajes ilustres, desde Lope de Vega hasta Julio González, contienen las claves de la resolución de un enigma en el corazón del Poblenou. Y son los comerciantes los que, desde sus tiendas, las facilitan. Los conocidos detectives Hércules Poirot y Sherlock Holmes y el arqueólogo y cazatesoros cinematográfico Indiana Jones marcan los tres itinerarios —caminos negro, verde y rojo— por donde los participantes tendrán que seguir las pistas en relación con los nombres de las calles del barrio.

Es el punto de partida del "Juego de Misterio”, en el que participan establecimientos del eje comercial del Poblenou, con 130 asociados. Una iniciativa que forma parte de las actividades promovidas por la Fundación Barcelona Comerç para el Año del Comercio y la Cultura, y que reparte 500 euros en premios entre los participantes.

Gamificación: la experiencia del juego

A través de la gamificación —el uso de la experiencia del juego para desarrollar una actividad— los comerciantes dan a conocer sus establecimientos, productos y servicios. “La gente se mueve por el barrio, identifica tiendas y lo que se vende, entra en contacto con los comerciantes y hacemos nuevas relaciones”, resume el presidente del eje, Miquel López.

La actividad está en marcha desde el pasado mes de setiembre y hasta el próximo 2 de noviembre, fecha en que se recogerán las papeletas en las que los participantes anotan lo que van descubriendo, y que deben depositar en las urnas instaladas en diferentes tiendas o en el centro cívico Can Felipa, una vez completado el itinerario escogido. El juego ofrece 50 premios, desde lotes de productos hasta entradas para espectáculos, la participación en un curso de cocina, un tratamiento de quiromasaje, una comida o 300 euros en vales de compra en las tiendas del eje.

El humor también juega, ya que se premian las respuestas de los participantes, desde el más original hasta el más rápido, el más lento, el más confuso... Es decir, se premia a quien haya contestado mal todas las preguntas. Para los más intrépidos, se plantea un reto final, cuya respuesta solo se puede descubrir si se asiste a una actuación teatral (microteatro) que se hace en la calle. Las próximas representaciones tendrán lugar justamente el día 2 de noviembre en las calles de Marià Aguiló y plaza de Sant Bernat Calbó y en La Rambla con la calle de Pujades.

Descubrimiento de los comercios del barrio

Jordi Vendrell es el propietario de una óptica en la calle de Llull y participa en el juego dentro del camino verde. Las pistas que guarda están relacionadas con el poeta y dramaturgo Lope de Vega, que da nombre a una de las calles del Poblenou. Los viernes y los sábados son los dos días en que hay más participantes en el juego. A su tienda llegan sobre todo chicos y chicas, acompañados de sus padres, que intentan completar uno de los tres caminos.

Para Jordi, lo más importante es “que el público nos descubra y que sepa que organizamos actividades en las que pueden participar, que somos activos”, asegura. Una manera de crear una experiencia agradable para el cliente en las tiendas. Para Jordi, resulta gratificante y divertido a la vez. Y cuando no hace de optometrista, como vecino implicado del barrio, colabora con dos grupos de teatro del Poblenou, en L’Aliança y en el Centre Moral. Ya se ha atrevido con la célebre obra La Ratera, de Agatha Christie.

Luz, que tiene una tienda de bolsos en la calle de Pujades, está de acuerdo con Jordi en que el juego es una oportunidad para que el público aprecie el trato que ofrecen los comerciantes en sus establecimientos. Luz ha podido dar a conocer su tienda a nuevos clientes, sobre todo a familias con niños pequeños que llegan en busca de una nueva pista.

Los comerciantes también han señalizado los itinerarios con imágenes de una rosa de los vientos, que indican la dirección que seguir. Una ayuda extra para evitar confusiones. En la calle de Marià Aguiló, Isidre, que tiene una tienda de cosmética natural, ofrece datos sobre otro de los personajes ilustres, el escultor Julio González. Forma parte del camino rojo, que es el de Indiana Jones. Isidre tiene más protagonismo en el “Juego de Misterio” porque se ha comprometido a crear el perfume para la gala de entrega de premios en el centro cívico de Can Felipa, el día 9 de noviembre. Todo otro misterio.