Barcelona presenta candidatura para ser Capital Europea de la Navidad 2026
La ciudad opta al reconocimiento europeo con una propuesta que integra pesebres, ferias, instalaciones lumínicas, programación cultural e implicación del comercio en un modelo de celebración navideña innovador.
Barcelona ha presentado candidatura para convertirse en Capital Europea de la Navidad 2026, un reconocimiento impulsado por una entidad sin ánimo de lucro auspiciada por la Unión Europea. El galardón distingue a las ciudades que proponen un modelo de celebración navideña inspirador y alineado con los valores europeos.
La propuesta de Barcelona pone en valor un modelo de Navidad que combina tradición, creatividad y participación ciudadana. La candidatura destaca el plan estratégico que une pesebres, ferias y mercados con tecnología, instalaciones lumínicas propias, programación cultural y la implicación del sector comercial.
La Capital Europea de la Navidad reconoce las iniciativas que promueven los valores de la cultura europea. La convocatoria se dirige a ciudades de los 27 Estados miembros y de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Reino Unido, con tres categorías: ciudades de más de 100.000 habitantes, de menos de 100.000 y pueblos o villas de menos de 10.000 habitantes.
El año pasado, los municipios distinguidos fueron Vilnius (Lituania), Celje (Eslovenia) y Noja (España). El jurado hará pública la decisión a finales de noviembre, momento en el que las ciudades escogidas empezarán a trabajar en el programa de actividades asociado a la capitalidad.
Esta es la segunda candidatura de Barcelona, después de la presentada en 2024. La ciudad ganadora recibirá oficialmente el galardón en una ceremonia prevista para el 13 de diciembre en Vilnius, actual Capital Europea de la Navidad.