Profesionalización y especialización marcarán la demanda futura de trabajadores en comercio
Cuándo
25/10/2018
El sector del comercio en Barcelona ofrece perspectivas de desarrollo profesional que pasan por la especialización, la profesionalización y la asunción de nuevas competencias ante el proceso de transformación motivado por el impacto de las nuevas tecnologías. Son rasgos destacados de las perspectivas de empleo que puede ofrecer el comercio a raíz de los retos que se presentan.
El comercio electrónico, la experiencia de compra, la digitalización del comercio, el asociacionismo, el conocimiento del mercado, la adaptación y los nuevos hábitos y necesidades del comprador son, entre los factores más destacados, los que influirán en las oportunidades profesionales para trabajar en el sector.
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y en su espacio de networking, organizó una jornada en la que se analizó la situación del sector del comercio y las oportunidades profesionales que ofrece.
“Estamos en un cambio de época”, subrayó la directora de Comercio del Ayuntamiento, Mercè Garcia, en alusión a la transformación que vive el comercio. Los cambios tecnológicos son solo una de las razones por las que el comercio asume nuevos retos. También lo es el nuevo papel del consumidor, que ahora marca la pauta, por la información de la que dispone sobre los productos, destacaba Mercè Garcia. Ante estos hechos, puso sobre la mesa la necesidad de que el comercio afronte la situación con el refuerzo, por ejemplo, de sus estructuras asociativas, y tenga en cuenta los valores de la especialización y la profesionalización en la gestión empresarial de los negocios. Son las claves, en definitiva, para alcanzar una mayor competitividad, que es el objetivo principal.
Demanda laboral con el móvil en el centro de las estrategias
Roger Gaspa, por parte de la Dirección de Comercio, presentó el informe sobre las oportunidades profesionales que ofrece el comercio, en el que se indica que el sector precisará de nuevos profesionales especializados con nuevas competencias: con orientación a la atención al cliente, gestión de ventas, conocimiento de otras culturas, especialistas en medios digitales, análisis de datos, márquetin digital, gestores de experiencias de compra en los establecimientos, mánagers y responsables de equipo.
Un elemento importante que tener en cuenta: el teléfono móvil está en el centro de la estrategia de muchas compañías, hecho que motiva la incorporación de perfiles específicos.
Radiografía del comercio
El comercio en Barcelona es uno de los sectores con más peso y dinamismo en la economía de la ciudad: proporciona 150.966 puestos de trabajo y crea cerca de 9.500 puestos de trabajo desde el 2013; además, genera el 13,2 % del producto interior bruto de Barcelona, según los datos que dio a conocer Àngels Santigosa, del Departamento de Estudios de la Dirección de Organización y Gestión. Solo el sector de servicios en las empresas supera al comercio, con el 14,9 del PIB, un punto más.
Por otra parte, de acuerdo con los datos sobre el clima empresarial de Cataluña, se refleja una evolución positiva de la marcha de los negocios en el comercio durante el primer semestre del 2018. El segundo trimestre del año, el sector alcanza un saldo positivo (7,7), a pesar de ser inferior al del conjunto de la economía (15,4) y al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, destaca la evolución favorable del número de trabajadores en el comercio, con un saldo positivo de 10,4 puntos.
Con respecto a la estructura del sector, Barcelona tiene un peso muy relevante dentro del conjunto del comercio catalán, que concentra el 27,3 % de los puestos de trabajo del sector en Cataluña y el 27,6 % de las empresas con personas asalariadas que se dedican a él.
Es importante destacar también que el perfil que predomina en el sector es el de mujeres (58,3 % del total) de menos de 30 años (57 %) y que trabajan con contrato temporal (72,6 %) en el comercio al detalle (72,5 %).
Por otra parte, el salario medio del comercio al detalle en Barcelona fue de 19.474 euros al año en el 2016, que se sitúa cerca de 10.000 euros al año por debajo del medio de Barcelona (29.176 euros al año). En el comercio al por mayor, el salario medio anual es de 35.588 euros al año, que supera en un 22 % la media de la ciudad. En cuanto a la brecha salarial de género, la diferencia retributiva entre hombres y mujeres en el comercio al detalle (23,6 %) supera la media de la ciudad (21,8 %), mientras que la del comercio al por mayor (14,8 %) se sitúa 7 puntos por debajo.
Para obtenir más información, consulta la encuesta del sector comercial de Barcelona (datos de 2017).