Se otorga el Premio Punt de Llibre 2018 entre los dibujos de los alumnos de escuelas barcelonesas

Cuándo

19/04/2018

Entre los dibujos hechos por 3.360 alumnos de 46 centros educativos de Barcelona, anoche se dieron a conocer los diseños ganadores y finalistas del Premio Punt de Llibre 2018, una actividad del programa educativo “El comercio y las escuelas”. El Museo del Diseño fue el escenario del acto formal de entrega del premio.

El Premio Punt de Llibre es un reconocimiento a los trabajos realizados por los chicos y chicas participantes, que recogen plásticamente su visión del comercio de barrio como tema central. Los dibujos ganadores inundarán la ciudad en forma de 500.000 puntos de libro, que ya están disponibles en las tiendas de los ejes comerciales de Barcelona.

Los tejidos productivos, sociales y educativos se ponen en relación gracias a esta iniciativa, que acerca el comercio de barrio y el consumo responsable sobre todo al mundo educativo, como un elemento de proximidad y de relación entre las personas.

La mirada de los alumnos hacia el comercio de proximidad

Los puntos de libro hechos por los alumnos son su mirada sobre el comercio de proximidad, tiendas que contribuyen a mantener la red social y a humanizar la ciudad. Como destacó el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, “hablar de comercio en Barcelona es hablar una gran tipología que muestra la diversidad económica de la ciudad”.

El jurado del premio seleccionó 14 ilustraciones, 2 por cada categoría del ciclo de educación, y otras 14 finalistas. La creatividad y la transmisión de los valores del comercio de proximidad son los ingredientes de las obras premiadas y finalistas. El jurado, que este año contaba con la participación de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava, tuvo en cuenta la originalidad de los dibujos, la técnica utilizada y la adecuación al concepto propuesto. En esta edición, además, se ha destacado también la gran creatividad de los alumnos y la diversidad plástica en las composiciones, así como la variedad de tipologías comerciales que hay representadas.

Al finalizar el acto, los participantes tuvieron la ocasión de visitar la exposición Design Does en el Museo del Diseño, realizada en coproducción por Elisava y el Museo del Diseño, y que muestra las fronteras de cómo el diseño da forma a los retos globales de nuestra sociedad.