Se pone en marcha en el eje Besòs la moneda REC para dinamizar el comercio

Cuándo

03/07/2018

Este mes de octubre se pone en marcha en diez barrios del eje Besòs la moneda REC (recurso económico ciudadano), en el marco de la prueba piloto que se lleva a cabo en esta parte de la ciudad y de un proyecto europeo más amplio que quiere favorecer el comercio de proximidad, independiente y arraigado. Es un sistema de intercambio ciudadano complementario y paritario al euro que permite hacer los pagos entre el móvil del cliente y el móvil del establecimiento de forma instantánea, fácil y sin costes.

86 comercios y puestos de mercado participan en esta experiencia, los primeros que se han dado de alta para aceptar el pago en REC. Cualquier persona que lo desee puede intercambiar euros por REC y utilizarlos en los comercios del eje Besòs que lo acepten, disponibles en el mapa de la página web del REC y también en la aplicación móvil.

Con el REC, se favorece que el dinero se quede en el territorio, con la idea de fomentar la economía, el comercio y las relaciones de proximidad, y que este dinero se gaste en los barrios, en sus comercios y establecimientos. Asimismo, se quiere contribuir a la vitalidad económica y comercial de este territorio, favorecer al pequeño comercio local, independiente y arraigado y evitar, al mismo tiempo, la desertización comercial de las calles.

Se dan de alta los primeros comercios y puestos

Con respecto a los establecimientos que aceptan el pago con REC, se han hecho las primeras 86 altas de comercios y puestos de mercados municipales con la implicación de las asociaciones comerciales y de los tres distritos correspondientes. Eso supone que hay una media de entre ocho y diez puestos o comercios de barrio que se han adherido en un primer momento a la red y ya aceptan la compraventa en REC. Un proyecto piloto que irá ampliándose al resto de comercios de proximidad de los diez barrios que forman el eje Besòs.

Los mercados y las asociaciones comerciales han asumido un papel destacado en el lanzamiento del REC, con el fin de asegurar las necesidades básicas que se quieren cubrir con el pago del 25 % del apoyo municipal de inclusión en REC.

En concreto, se trabaja con las entidades comerciales de la Zona Nord (Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró), las Roquetes y la Trinitat Nova, del distrito de Nou Barris; la Trinitat Vella, Baró de Viver y el Bon Pastor, del distrito de Sant Andreu; y las de los barrios de la Verneda i la Pau y el Besòs i el Maresme, de Sant Martí. Un área con más de 100.000 habitantes, un 7 % del total de la ciudad, y con unas rentas muy por debajo de la media.

Moneda digital

El REC es una moneda digital, basada en la tecnología blockchain, que se utiliza a través de una aplicación móvil para hacer pagos de forma instantánea, fácil y sin costes. Para poder adherirse a la red REC, solo habrá que descargarse la aplicación “REC Barcelona” a través de Google Play y darse de alta como persona usuaria, particular o profesional.

Las personas usuarias de REC podrán gastarlos en los comercios y las entidades que lo acepten. Además, los comercios y las entidades podrán realizar compras en el barrio y ofrecer ventajas, ofertas o promociones para fidelizar a sus clientes. De esta manera, se irá expandiendo el uso del REC y se multiplicarán los beneficios para los barrios.

El REC nace del proyecto B-Mincome

El REC nace a partir del B-Mincome, un proyecto piloto de innovación urbana y social mucho más amplio que ya está en marcha y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. El pasado diciembre, 950 núcleos familiares (con un total de 3.761 personas) de los diez barrios del eje Besòs empezaron a recibir el apoyo municipal de inclusión (AMI), en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que pretende comprobar hasta qué punto la introducción de rentas mínimas garantizadas y universales puede ser útil para reducir los indicadores de pobreza y dinamizar socioeconómicamente zonas concretas de la ciudad. Ahora, 315 de estos usuarios (una de cada tres familias) ya recibirán cada mes un 25 % de este apoyo en REC para evaluar qué impacto tiene en el comercio del barrio su compra para cubrir las necesidades básicas.

Ya se ha realizado el primer pago del 25 % del apoyo municipal de inclusión en REC a los 315 usuarios del proyecto B-Mincome, que han recibido la formación sobre el funcionamiento de la aplicación. Un total de 42.590,39 REC que este mes empezarán a circular en estos diez barrios del eje Besòs.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha afirmado: “Junto con entidades comerciales y vecinales ponemos en marcha una medida muy innovadora, una moneda ciudadana, complementaria al euro, que es una herramienta fundamental para reforzar el comercio de proximidad, para conseguir fidelizar clientes en el comercio de proximidad y evitar la desertización de los barrios y conseguir que los gastos de la ciudadanía no vayan solo a las grandes superficies o al comercio electrónico”.

Dispones de más información sobre la moneda ciudadana en el web  www.rec.barcelona.