Una sesentena de comercios participan en las actividades de “El comercio y las escuelas” para el curso 2018-2019

Cuándo

19/09/2018

Hasta un total de 63 comercios barceloneses participarán en las actividades del programa educativo “El comercio y las escuelas” para el curso escolar 2018-2019. Es una iniciativa promovida por la Dirección de Comercio, con la colaboración del Instituto Municipal de Educación, para que los chicos y chicas de las escuelas barcelonesas descubran la ciudad a través de los comercios de barrio y valoren la diversidad comercial y los productos y servicios que ofrecen y los oficios. Educar para consumir de una manera activa, crítica y responsable y poner en valor la proximidad.

Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo para que los centros escolares se inscriban en las diversas actividades previstas para el nuevo curso. Todas son gratuitas: visitas guiadas a comercios de proximidad y emblemáticos, talleres de consumo responsable, diseño de puntos de libro y otorgamiento del Premio Punto de Libro y participación en el juego Geoemblemáticos, en el cual, a través de varias pistas, se invita a conocer de cerca un comercio, su historia y su relación con el barrio.

A las actividades organizadas se han sumado una docena de establecimientos barceloneses. Desde hornos y pastelerías a impresores en 3D y librerías, como La Carbonera, abierta hace un año en el Poble-sec y recientemente incorporada a las visitas guiadas que harán los escolares.

Visitas a los comercios emblemáticos

En el nuevo curso, el programa “El comercio y las escuelas” potenciará también el conocimiento de los establecimientos barceloneses catalogados como emblemáticos por su legado histórico, un importante patrimonio que pone en valor la singularidad comercial de la ciudad. Chicos y chicas podrán descubrir estas tiendas a través de visitas guiadas.

“El comercio y las escuelas” promueve el conocimiento de la ciudad, el entorno y su historia a través del comercio de proximidad, un sector con un gran peso en la economía de la ciudad. Además, las tiendas de barrio son relevantes por las relaciones sociales que establecen con la comunidad. Con su participación, el programa educativo fomenta los valores sociales, la sostenibilidad y la cultura en la educación. Al mismo tiempo, pone de relieve entre los niños y los jóvenes la importancia de un consumo responsable.

Todas las actividades empezarán el próximo mes de noviembre. Previamente, los centros escolares que se inscriban en la propuesta del Premio Punto de Libro 2019 podrán participar en una sesión formativa sobre plástica en la Escuela Universitaria de Ingeniería y Diseño Elisava. Además, contarán con recursos como una guía didáctica para el alumnado de educación primaria y ESO y para el profesorado, y estudios sobre el comercio barcelonés y los hábitos de consumo.

Consulta la web “El comercio y las escuelas” para acceder a la información detallada de todas las actividades.