Resumen de la encuesta ómnibus 2016

Encuesta de opinión sobre el comercio en Barcelona. Ómnibus municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona pone a tu alcance información trimestral sobre la opinión de los ciudadanos con respecto al comercio de la ciudad y sus hábitos de compra.

Dónde reciben una mejor atención

La suma de los porcentajes de la tienda de barrio o especializada y los mercados municipales (78 %) constata que los entrevistados se sienten mejor atendidos en el comercio de proximidad. El 50,9 % de los entrevistados que suelen hacer las compras del hogar afirman que se sienten mejor atendidos en la tienda de barrio o especializada por delante de los mercados municipales (27,1 %). A continuación, se encuentran los supermercados (11,8 %), los centros comerciales (4,2 %), los grandes almacenes (1,2 %) y los hipermercados (0,7 %).

Valoració de l'oferta comercial

Los entrevistados que suelen hacer las compras de su casa valoran la oferta comercial de Barcelona con una nota media de 8 sobre 10. En concreto, el 85,9 % de los compradores se muestran muy o bastante satisfechos; el 11,1 %, satisfechos; y el 2,1 %, poco o nada satisfechos.

¿Ha comprado alguna vez por internet?

El 60,3 % de los barceloneses afirman haber comprado alguna vez por internet. La penetración de la compra por internet se estabiliza en torno al 63 % del conjunto de la población después de una tendencia al alza de 15 años (descontando el importante descenso del 2012).

Valoración de los horarios comerciales

Los entrevistados que suelen hacer las compras de su casa valoran los horarios comerciales con una nota media de 7,7 sobre 10. En concreto, el 82,8 % de los compradores se muestran muy o bastante satisfechos; el 12,3 %, satisfechos; y el 4,1 %, poco o nada satisfechos.

Valoración de la atención profesional

Los entrevistados que suelen hacer las compras de su casa valoran la atención personal por parte de los comerciantes con un 7,4 por término medio sobre 10. En concreto, el 75,4 % de los compradores están muy o bastante satisfechos; el 19,4 %, satisfechos; y el 3,3 %, poco o nada satisfechos.

Afiliados a la Seguridad Social

El comercio ocupa a 149.468 personas en Barcelona, lo que representa un 14,5 % sobre el total de los afiliados de la ciudad. Del total de ocupados, 95.811 trabajan en el sector minorista (64,1 %) y 53.657 (35,9 %) en el mayorista.

La evolución del empleo en el comercio respecto del año 2015 ha sido positiva, con un aumento del 2,4 % (3.537 personas), inferior al incremento total de afiliados en la ciudad (+3,4 %). El sector minorista es el que ha experimentado una evolución más positiva (+3,6 %), mientras que el mayorista se mantiene prácticamente estable (+0,3 %).