Plan de Impulso y Apoyo al Comercio de Barcelona 2013-2016

El comercio constituye una de las principales actividades económicas generadoras de puestos de trabajo en Barcelona, pero también es necesario valorar su contribución social, urbana y territorial.

El pasado 31 de mayo del 2013, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de Impulso y Apoyo al Comercio de Barcelona.

El Plan incluye 43 medidas y 185 actuaciones que apuestan por seguir consolidando un modelo comercial de proximidad, profesional, con diversidad de oferta comercial, plural, dinámico e innovador.

Conviene destacar algunos aspectos del presente plan:

  • Pretende contribuir a asentar las bases y los mecanismos para reforzar el dinamismo, la innovación y la adaptación permanente en el mundo del comercio, apostando por el emprendimiento, reforzando el conocimiento y la formación de los comerciantes, promoviendo una adaptación permanente de la normativa para dar respuesta rápida a las necesidades y prioridades de cada momento del mundo del comercio.
  • Pretende contribuir a asentar las bases para establecer una interrelación entre el comercio y otras actividades (turismo, cultura, tecnologías móviles, moda, diseño, etcétera) que permitan captar y capitalizar al máximo el gasto asociado a estos sectores. Promueve el refuerzo del modelo asociativo y participativo del mundo del comercio que se ha impulsado en Barcelona, que se ha convertido en un modelo singular, único y reconocido, y que ha permitido consolidar un modelo comercial de proximidad. Impulsa y refuerza el Foro Ciudad y Comercio como órgano participativo.
  • Prevé mecanismos para la evaluación del retorno de las inversiones, subvenciones y ayudas procedentes de fondos públicos.

 

Entre las actuaciones concretas, destaca el desarrollo de planes comerciales de distritos, el reconocimiento del comercio, el refuerzo del programa de la campaña de Navidad, la promoción de la expansión internacional de las empresas locales, un plan para promover la ocupación de locales vacíos, ayudas a las obras de larga duración, un plan de apoyo al comercio emblemático y al comercio solidario, e impulso a la formación y la calidad y la mejora de la competitividad de los mercados.

El horizonte temporal de aplicación del plan es de tres años (desde mayo del 2013 hasta mayo del 2016), aunque muchas medidas tienen vocación de continuidad en el tiempo.