Nosotros

La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo

El comercio de proximidad y la restauración llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y restaurantes, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.

No obstante, el modelo de comercio de proximidad de Barcelona es mucho más que un gran motor económico. Se trata de un instrumento imprescindible para mejorar la cohesión social, la convivencia y la calidad del espacio público de la ciudad. Por eso, desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, trabajamos para promover este modelo y ofrecemos servicios municipales especializados para el sector comercial y de la restauración, fortaleciendo su red asociativa, dinamizando las zonas comerciales y dando apoyo a los comercios emblemáticos. 

Al mismo tiempo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), también ofrecemos información, educación y mediación en temas de consumo y las relaciones que se establecen entre las empresas y las personas consumidoras. 

 

Els nostres objectius

En la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, trabajamos para hacer del comercio y la restauración una pieza clave de vertebración de una Barcelona dinámica, emprendedora y socialmente cohesionada. Por eso, nuestros objetivos son los siguientes:

  • Promover el modelo asociativo en el sector comercial.
  • Favorecer la participación del mundo del comercio.
  • Promover el comercio de proximidad, especialmente en los barrios, para evitar la desertización comercial y los procesos de degradación urbana.
  • Defender el valor social del comercio.
  • Reforzar la implantación de la calidad en el comercio.
  • Reforzar el dinamismo, la innovación y la adaptación permanente en el mundo del comercio, apostando por el emprendimiento.
  • Garantizar el conocimiento y la formación de los comerciantes, y promover una adaptación permanente de la normativa para dar una respuesta rápida a las necesidades y prioridades de cada momento del mundo del comercio.
  • A través de la OMIC, informar, educar y mediar en temas de consumo y las relaciones que se establecen entre las empresas y las personas consumidoras. 

 

Nuestras acciones

  • Ofrecemos subvenciones a las asociaciones y agrupaciones de comerciantes del municipio.
  • Hacemos campañas de promoción comercial y colaboramos con las que llevan a cabo las asociaciones de comerciantes para promocionar el comercio de la ciudad.
  • Facilitamos información y datos estadísticos sobre el comercio barcelonés mediante esta web.
  • Facilitamos información sobre la normativa aplicable al comercio.
  • Firmamos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que tengan por objeto la promoción del comercio local.
  • A través de la OMIC, informamos y asesoramos sobre los derechos de las personas consumidoras; ofrecemos mediación y conciliación de conflictos entre las partes, y colaboramos con asociaciones de personas consumidoras, entre otros aspectos.  

Información a tener en cuenta

Dónde nos puedes encontrar

Sede de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo

Ronda Sant Pau, 43-45

08015 Barcelona

 

Metro: L2, Sant Antoni. L3, Paral·lel

Busos: V11, D50, 120, 121

Parada Bicing: Ronda Sant Pau 51