Covid-19: información para el comercio y la restauración

Content groups
Content 4

Medidas de ayuda a la economía local

Medidas de ayuda a la economía local

  • Suspensión y aplazamiento de tributos

  La oficina tributaria ofrecerá planes individualizados para flexibilizar los plazos para el pago y trámites de tributos municipales para empresas y ciudadanía. En los trámites con los tributos municipales, se alarga el plazo para pagar, recurrir o solicitar la devolución durante el tiempo que dure el estado de alarma. Se suspenden así los plazos administrativos y de prescripción y caducidad a efectos tributarios de acuerdo con el Real decreto 463/2020.

 

  • Exención del precio público de recogida de residuos

No se cobrará el precio público por la recogida de residuos comerciales e industriales a los comercios, establecimientos de restauración, autónomos y empresas afectados por imposibilidad de apertura al público durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Este precio público se cobra del 1 de octubre al 1 de diciembre y, por lo tanto, se descontará la cuantía de la exención cuando se notifique en octubre de este año.

 

  • Aplazado el periodo sancionador de la zona de bajas emisiones

 Se aplaza el cobro del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) hasta septiembre de 2020, como medida de apoyo al sector turístico, de acuerdo con la medida anunciada dentro del paquete de medidas económicas de la Generalitat de Catalunya.

 

  • Facilidades para la carga y descarga

Se facilita la carga y descarga profesionales para abastecer supermercados y mercados en horario también diurno. Así, se permiten condiciones de parada especiales durante el día por parte de los vehículos de distribución de productos alimentarios destinados a los supermercados y mercados de la ciudad en las proximidades de los establecimientos donde deban suministrarlos, en unas condiciones similares a la descarga nocturna habitual. Al mismo tiempo, no se sanciona por el uso de la zona azul y la zona verde en la ciudad, de manera que se despenalizan los incumplimientos horarios.

Medidas que afectan al sector de la restauració

  • Devolución de la tasa de terrazas

Se devolverá la tasa de terrazas por imposibilidad de aprovechamiento del espacio público por los días que no se ha podido ejercer la actividad a todos los establecimientos afectados mientras dure el estado de alarma. En los que casos en los que todavía no se haya pagado la tasa, se procederá a la reducción de la parte proporcional. Además, se prorrogan las fechas de pago hasta julio, ahora establecidas en abril (recibos no domiciliados) y en junio (recibos domiciliados) y se facilitarán aplazamientos y fraccionamiento de pagos a todos los negocios que lo soliciten, sin recargo. En una segunda fase se estudiarán cambios en las licencias para que los restauradores puedan ajustar la tasa a su actividad real en 2020.

 

  • Se aplaza el cobro de la “tasa turística”

Se aplaza el cobro del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) hasta septiembre de 2020, como medida de apoyo al sector turístico, de acuerdo con la medida anunciada dentro del paquete de medidas económicas de la Generalitat de Catalunya.

 

Medidas y ayudas de otras administraciones

Más allá de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a un segundo decreto de medidas urgentes para luchar contra los efectos que pueda tener la pandemia de la COVID-19 en varios ámbitos que afectan a la economía catalana. Se pueden consultar aquí.

  • Ayudas a personas autónomas

Se pone en marcha una ayuda de hasta 2.000 euros para aquellos trabajadores autónomos dedicados a actividades de las que se haya decretado el cierre por la crisis del coronavirus, y que al mismo tiempo acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación. Para acceder a la ayuda se deberán acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en relación con el año anterior. En el caso de que el trabajador tenga una antigüedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos inferior a un año, se tomará como referencia la media de facturación mensual desde el alta. La ayuda se otorgará hasta que se agote la partida habilitada de 7,5 millones.

 

  • Moratoria de tributos

Moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat de Catalunya hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo. Además, el Gobierno español también ha aprobado un decreto con varias acciones y ayudas, que están disponibles aquí. Se trata de medidas dirigidas a apoyar laactividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por la COVID-19.

  • Personas autónomas y pymes

Para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pymes, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Al mismo tiempo, se dispone una línea de financiación específica mediante el Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que están afectadas por la situación actual. Las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pueden aplazar su reembolso.

 

  • Bonificaciones para contratos fijos discontinuos

Se amplían las bonificaciones en la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se efectúen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.