Análisis de datos del inventario de locales de Barcelona

En el 2016 se realizó un trabajo de campo por todos los barrios de Barcelona, con el fin de localizar los locales en planta baja. A continuación, se ha elaborado un resumen del análisis de los datos obtenidos de la ciudad. En este resumen se incluyen los establecimientos con actividad o sin ella en planta baja, incluyendo puestos de los mercados municipales y todos los locales situados en centros o galerías comerciales.

Distribución porcentual de los locales activos, locales sin actividad y locales sin información

De los 78.033 locales identificados en el conjunto de la ciudad, 60.265 son establecimientos activos y en funcionamiento (un 77,2 % de los censados), mientras que se han identificado 4.745 (un 6,1 %) establecimientos activos, pero que actualmente no se encuentran en funcionamiento (en alquiler, venta o traspaso), y 13.023 locales sin ningún tipo de información exacta sobre su situación (que suponen el 16,7 % restante).

 

 

 

Distribución del parque de locales de la ciudad

L’Eixample y Ciutat Vella son los distritos con más establecimientos comerciales (más de 8.500). El comercio al detalle se concentra principalmente en cinco distritos: Ciutat Vella, L’Eixample, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, que acumulan el 67 % de los establecimientos.

Distribución por servicios

L’Eixample es el distrito con más servicios (más del doble que en cualquier otro distrito), con la suma de un total de 7.720 establecimientos (una cuarta parte del conjunto de la ciudad), seguido de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Estos cuatro distritos acumulan el 57 % de estas actividades.

Distribución de los locales según estado

Hay 13.000 locales sobre los que no se ha podido obtener ninguna información (17 %). Los locales sin información son aquellos que, cuando se ha hecho el inventario, se han encontrado con la persiana bajada, sin actividad aparente y sin ningún letrero indicativo de venta, alquiler o traspaso. 

De estos 13.023 locales sin información, se han detectado 3.270 locales con rótulo, que podría indicar que en algún momento tuvieron actividad económica; por lo tanto, locales cerrados susceptibles de contener actividad comercial o de servicios; 3.106 fincas donde constan empadronados en planta baja —en este caso, quedarían fuera del parque de locales de la ciudad— y 6.647 locales de los que no se dispone ninguna información.

Porcentaje de establecimientos sin información sobre el total de cada distrito

Horta-Guinardó y Gràcia, con la mayor concentración de locales sin información, con un 23,6 % y un 22,6 % del total.

 

Distribución de comercio al detalle

L’Eixample, el distrito de los servicios (más del doble que en cualquier otro distrito), con un total de 7.720 establecimientos de servicios (una cuarta parte del conjunto de la ciudad), con focos importantes de actividad en Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Estos cuatro distritos acumulan el 57 % de las actividades de servicios.

10.000 restaurantes, bares y hoteles, 8.000 comercios de alimentos cotidianos. En relación con las actividades específicas, hay tres categorías que destacan con respecto al número de establecimientos: los servicios de restauración (restaurantes, bares y hoteles), el comercio de productos cotidianos alimentarios y el equipamiento personal suman el 40 % de todos los establecimientos de comercio y servicios.

Enlaces y materiales relacionados